Você está na página 1de 17

NOMBRE : ALESSANDRA PALOMINO CASTRO AULA : 6MP21 CURSO : ORTOPEDIA

Son aparatos bimaxilares construidos por el Doctor Hans Peter Bimler. Los Bimler pueden presentar variaciones: ESTANDAR: Para maloclusin normal sea el aparato bsico ESPECIAL: Esta es influenciada por el desarrollo de los arcos. HIPO: Para arcos angostos y bvedas altas con mordida abierta uni o bilateral EXTRA: Apiamiento severo por macrodoncia CONTRA: Para maxilares sobre expandidos que requieren ser contraidos y mandibula que requiere ser expandida BIPRO: Para protrusin bimaxilar con espaciamiento dentario

BIMLER A VARIACIN ESTANDAR Este aparato es utilizado en la clase II divisin 1 El arco vestibular se dobla contactando estrechamente los incisivos superiores. A nivel de los segundos premolares, el alambre se dobla en 180 de regreso y se pasa entre los caninos y los primeros premolares hacia palatinal y posteriormente hacia la retencin. Los resortes frontales contactan ligeramente las partes mas prominentes de los incisivos. El resorte de Coffin se dobla cerrado hacia dorsal.

ARCO VESTIBULAR SUPERIOR: Elaborado en alambre calibre 0.36 igual al construido en los Klammt El arco vestibular se dobla contactando estrechamente los incisivos superiores. A nivel de los segundos premolares, el alambre se dobla en 180 de regreso y se pasa entre los caninos y los primeros premolares hacia palatinal y posteriormente hacia la retencin. Los resortes frontales contactan ligeramente las partes mas prominentes de los incisivos. El resorte de Coffin se dobla cerrado hacia dorsal.

MUELLES FRONTALES: Elaborados en alambre 0.28 0.32 son ganchos guas que cubren laterales y centrales por palatino, se usan como pantallas para la lengua y como tope a la palatizacin de los dientes anteriores. COFFIN: Elaborado en alambre 0.40 abierto hacia mesial y los limites son mesial del 4 y distal del 6

ARCOS DORSALES:

Elaborados en alambre 0.36 o 0.40 emergen del acrilico superior realizando un dobles buccinador en distal del 6 y dirigiendose por gingival de los dientes posteroinferiores hasta distal del canino inferior, devolviendose aali para realizar un paso oclusal hacia vestibular entre el 4 y 5 y luego incrustandose en el escudo metalico. El arco labio-lingual se centra respecto a los incisivos. De ah se dobla hacia oclusal y a nivel del primer premolar se regresa por lingual a nivel del canino. Ah se dobla de regreso a 180 formando un ansa hasta el molar y de ah se dobla hacia el maxilar superior en forma de arco hacia la retencin.

CORBATIN:

Elaborado en alambre 0.28 va de distal a distal de laterales inferiores a nivel de gingival, luego cada extremo vuelve hasta mesial de centrales y luego cada extremo vuelve a distal de laterales para realizar un paso incisal hacia vestibular entre lateral y canino e incrustarse en el escudo mtalico. En la mandbula, el resorte frontal esta cerrado en cervical y se retiene por labial dentro de la pantalla acrlica del arco labio-lingual.

ACRILICO: Son aletas desde mitad del canino


hasta distal del 6 cubriendo todas las caras linguales de los superiores y 5 milimetros por debajo de gingival.

Las alas laterales se delimitan con cera en el maxilar superior, y en el maxilar inferior la pantalla labial.

El aparato terminado consta de una base acrlica muy pequea por lo que se debe tener precaucin al pulirla. El aparato completo se deber pulir preferiblemente con el micromotor manual y no con el motor de altas revoluciones

ESCUDO METALICO:

Es una pequea franja de acrilico de mesial a mesial de los caninos inferiores, que no debe sobrepasar ni gingival ni incisal y atrapa las terminaciones de los arcos dorsales y del corbatin debe ir separado de los dientes para cumplir las funciones de bompereta

El Dr. Bimler es el que inici la teraputica llamada dinmico funcional, el activador antes descrito no permite realizar movimientos de lateralidad, por ello Bimler ha diseado un aparato que permite hacer movimientos de lateralidad y adems es posible hablar, con lo cual permite llevarlo todo el da, y as evitbamos la posible recidiva que se produce durante el da con el activador, ya que hemos dicho que solo se puede llevar de noche. Tambin permite hacer movimientos linguales, por lo que se aprovechan para estimular el crecimiento seo.

En un principio Bimler describi tres tipos bsicos de aparatos, posteriormente ha ido modificando sus aparatos segn las necesidades. Los aparatos bsicos de Bimler son tres: -Bimler standard -Bimler deck- biss -Bimler de progenie

BIMLER STANDARD

Es un aparato bimaxilar que se utiliza para las maloclusiones de clase 1 y fundamentalmente para las maloclusiones de clase 2 divisin 1. Se construye en mordida constructiva, se puede llevar todo el da y en general con un solo aparato se reduce la distoclusin y el resalte. En grandes resaltes o sobremordidas horizontales, el adelantamiento de la mandbula se realiza de forma paulatina, ya que el aparato permite, segn modifiquemos los alambres, diferentes posiciones de la mandbula. Es un aparato funcional, por esto todos los alambres que se puedan transformar en activos lo hacen de forma secundaria y accesoria.

La parte superior del aparato consta de : -Arco vestibular extenso

-Resortes palatinos -Resorte de Coffin -Terminaciones de los arcos dorsalesAletas palatinas acrlicas (incluyen todas las terminaciones almbricas) -Retenedor opcional (Adams)

El arco vestibular es amplio, se construye con alambre de 0,9 mm, sirve para controlar todo el grupo incisal superior y para lingualizarlo en caso necesario. Los resortes palatinos superiores tambin sirven para controlar los incisivos superiores. Opcionalmente podemos colocar retenedores Adams en las piezas 16 y 26.

El resorte de Coffin, se construye con alambre de 1,25 mm, une a las aletas palatinas superiores que son acrlicas y en stas se inician los arcos dorsales o asas postero laterales que desde aqu, descienden por palatino de los ltimos molares superiores, continuan por lingual de las piezas inferiores, a nivel del espacio interdentario de los premolares emerge hacia vestibular y acaba el alambre en la cara vestibular de los incisivos inferiores.

En la cara vestibular de los incisivos inferiores, se construye con acrlico el llamado escudo labial, que engloba las terminaciones almbricas de los dos arcos dorsales y de los resortes linguales inferiores. El espacio que queda entre los resortes linguales inferiores y el escudo labial es donde el paciente colocar los dientes y para ello debe adelantar la mandbula. Este complejo formado por escudo labial y resortes linguales, en sentido sagital lo podemos adelantar lo que queramos y cuando queramos, a travs de los arcos dorsales, ya que con alicates modificaremos la posicin.

Você também pode gostar