Você está na página 1de 21

Nombre: . Curso: Fecha: . Lic.

: Tema:

LAS DROGAS
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideracin de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulacin diferente de la produccin y de la comercializacin, y en ningn caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinacin de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relacin con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jvenes y adolescentes. Adems, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Por todo ello, adems de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, econmico, cultural, de inseguridad, etc. No es extrao, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupacin colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos pases hayan puesto en marcha polticas de prevencin y rehabilitacin, con un elevado coste econmico.

En un mundo globalizado, cada vez es ms difcil distinguir entre pases productores y pases consumidores de drogas. En la actualidad, los pases consumidores tambin producen (plantas y drogas sintticas), mientras que en las zonas de produccin primaria (de opio o de hojas de coca) el consumo aumenta da tras da. Adems, desde hace mucho, hay drogas legales (como es el caso del alcohol) que se producen y consumen en gran parte del planeta. Por otro lado, los grupos que se benefician conel trfico ilegal han desarrollado formas muy complejas de produccin, comercializacin y blanqueo de los beneficios econmicos, que han terminado por involucrar a una buena parte de los pases. Consecuentemente, tambin ha sido necesario establecer convenios y acuerdos internacionales de colaboracin para afrontar la situacin.

LAS DROGAS Y EL CEREBRO El cerebro es una de las partes del cuerpo ms complejas y delicadas. Del cerebro dependen los sentimientos, la manera de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden de manera directa sobre l e interfieren en su funcionamiento. Las drogas actan sobre el sistema lmbico, que est en la parte ms interna del cerebro, y provocan una sensacin artificial de placer. Sin embargo, el cerebro no est preparado para recibir estos estmulos. El uso repetido de drogas afecta al funcionamiento del sistema lmbico e inicia el proceso de adiccin. Las consecuencias se dejan sentir tambin en el crtex, y afectan al control racional de la conducta. La adiccin se consolida.

Cerebro sano: Dos estructuras cerebrales, el sistema lmbico y el crtex, desempean un papel esencial en el control de la conducta. El sistema lmbico controla la vida emocional e instintiva. El crtex regula el pensamiento y la vida racional. En un sujeto sano, la vida racional promovida por el crtex domina la conducta.

Cerebro tras un consumo puntual: El sistema lmbico es el responsable del inicio de las adicciones. Las primeras dosis de droga estimulan los centros de recompensa en el sistema lmbico y producen un efecto placentero. Sin embargo, la administracin repetida de una droga produce cambios en el sistema lmbico que alteran los circuitos cerebrales de recompensa.

Cerebro adicto: El crtex desempea un papel clave en la consolidacin del proceso adictivo. La actividad del crtex disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, de modo que se produce una prdida del control racional que ejerce esta estructura sobre la conducta.

LAS DROGAS RIESGOS PARA LA SALUD Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgnicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Adems, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparicin de graves trastornos psicosociales.

Tradicionalmente el consumo de drogas y, de manera especial, el consumo de drogas ilegales, se ha asociado con ambientes de marginalidad. En los aos ochenta, cuando el consumo de herona se dispar en Espaa, este era el perfil del consumidor de drogas. En el siglo XXI las cosas han cambiado. El nuevo perfil del consumidor coincide con el de una persona que puede estar bien integrada en su entorno, que participa de un estilo de vida y de unos patrones culturales. Y que piensa que "controla". Los efectos no son tan visibles como antes; las apariencias y los problemas son otros. Pero no es verdad que esta nueva forma de consumo haya eliminado el riesgo; solo lo ha hecho diferente.

Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o ms grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicolgicas, conflictos de relacin (de amistad, de pareja, con la familia, con los compaeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarizacin, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.). Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad.

Prevenir implica actuar para disminuir el nmero de personas que tienen problemas con las drogas, para que stos sean menos graves, para evitar las posibles secuelas. Obviamente, prevenir exige anticiparse a los problemas, actuar cuanto antes. Por eso hablamos de una prevencin dirigida a nios y adolescentes, en la que el papel de la familia y de la escuela es fundamental: porque son los espacios en los que prioritariamente se educa, se ayuda a crecer y a construir personalidades ms seguras, ms libres y ms responsables. No hay que esperar a la adolescencia para empezar a prevenir. Lo ms importante es tener un conocimiento real de lo que son las drogas, estar convencido de sus consecuencias negativas y acompaarlo del ejemplo personal.

Ya sabemos cul es el impacto social de las drogas, sus riesgos y sus efectos sobre la salud, pero ahora es el momento de que toda esta informacin se convierta en una reflexin personal. Tienes realmente informacin sobre las drogas y su consumo? Eres capaz de decidir por ti mismo si consumes o no? Hasta qu punto te influyen las modas y las inercias del grupo? Tienes la seguridad de que no te va a pasar nada? Respndete a ti mismo todas estas preguntas con sinceridad y decide. Porque decidir significa ser responsable de tus decisiones, saber qu quieres vivir y qu quieres evitar, desarrollar tus propios argumentos a partir del conocimiento y la informacin sobre las drogas y aprender a elegir lo que es mejor para ti.

COCAINA: Es un estimulante del sistema nervioso central que proviene de sustancias naturales. Se trata de un alcaloide que se extrae de la planta Erithroxylon Coca y se presenta como un polvo compuesto por pequeos cristales blancos. Nombres comunes:Coca, coke, base libre, doa blanca, blanca nieves, champagne, azcar, nieve, polvo, gis, lnea, pericazo. EXTASIS: Es una droga sinttica que pertenece al grupo de las metanfetaminas. Adems de los efectos estimulantes de las anfetaminas tiene propiedades alucingenas o de distorsin en la percepcin de los estmulos visuales, auditivos, tctiles, y del gusto. En general se ingiere en forma de tabletas de colores que pueden traer grabado figuras como estrellas, corazones, personajes de caricaturas y otras ms Nombres ms comunes: Tacha, tachuela, xtc, equis, extra, taxi, Mickey, exx.

MARIHUANA: Es la combinacin seca y triturada de la planta de caa Cannabis Sativa o Cannabis Indica. Contiene ms de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo D9THC que es el que determina el efecto en el sistema nervioso central. Nombres comunes:Mota, churro, joint, hierba-mala, oro de Acapulco, porro, pot, monte, herbajo, maf, pasto, Mara, Juanita, moy, blunt, regs, krip, reefer, pase, pasto, grass, toque, Mary Jane, weed, ganjah. Yerba, caffe.

SEDANTES: Los sedantes, como tranquilizantes y pastillas para dormir, son drogas de uso mdico que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas; tienen un efecto depresor del sistema nervioso central. Recetadas principalmente para combatir el estrs, la ansiedad, conciliacin del sueo o tratamiento para la epilepsia. Nombres comunes: Tafil, Valium, Rivotril, Xanax, Rohypnol, Nembutal, Nocte, Qualude, Mandrax, Seconal, Amital, Paxate, Victan y otros ms.

INHALABLES: Se trata de un grupo variado productos qumicos que se caracterizan por ser gases o lquidos voltiles que se evaporan a temperatura ambiental, susceptibles de inhalacin. Tienen la capacidad de producir depresin generalizada del sistema nervioso central y signos de confusin a travs de cambios en la fisiologa neuronal. La mayor parte de estos productos son utilizados en la industria y algunos de ellos en el hogar. En este grupo se incluyen diluyentes y removedores de pinturas, lquidos para lavado en seco, desengrasantes, gasolinas, pegamentos, correctores lquidos, los lquidos de los marcadores con punta de fieltro y latas de aerosoles. Nombres ms comunes: Mona, dragn, activo.

Segn las encuestas nacionales sobre adicciones, la edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 aos, aunque tambin es cierto que son ms los adolescentes que no se han acercado a las drogas y que tienen proyectos de vida en los que las drogas no tienen lugar. En la encuesta nacional sobre uso de drogas en la comunidad escolar, y realizada en diciembre de 1991 por la SEP y el Instituto Mexicano de Psiquiatra. En mi punto de vista es que la juventud consume drogas, muchas veces es que debes de fijarte con que personas t juntas, por que si t juntas con personas que se drogan te van a ofrecer y a tratarte de que caigas a ese mal que es la droga, puede de que tus amigos no te la ofrezcan pero no es conveniente tener ese tipo de amistades, otras veces los jvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc.

una causa que es muy comn para que consumas drogas es de que si te quieres entrar a vender y formar parte del narcotrfico, primero entras como empleado y te inducen a que la consumas y la vendas por que si entras y luego te sales, la gran mayora de veces te matan, y en Estados Unidos sucede mucho eso, ms que Mxico por lo que concluyo que la juventud consume drogas por que desde la secundaria te inducen a la droga y ya no te puedes salir de eso cuando le entras, y otra causa a mi punto de vista es por quedar bien con tus amigos y luego se te hacen vicios. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es comn el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relacin entre sus acciones en el presente y las consecuencias del maana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continan usndolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarn una dependencia, usarn drogas ms peligrosas y se causarn daos significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrs, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difcil l poder determinar cules de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: con un historial familiar de abuso de substancias, que estn deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, y Que sienten que no pertenecen y que estn fuera de la corriente.

La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y adems va variando a lo largo de los aos, pues depende tambin de factores sociolgicos. Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo mas temprano son el tabaco y el alcohol, entorno a los trece aos. A continuacin el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 aos. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como la cocana o anfetaminas, alucingenos como el LSD, drogas de sntesis como el xtasis y opiceos como la herona.

Você também pode gostar