Você está na página 1de 43

INGENIERA EN ALIMENTOS Y BIOQUMICA

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Unidad 1. Cambios y Analogas

1. Caractersticas esenciales 2. Cambios y secuencias. 2.1 Cambios 2.2 Secuencias 2.2.1 Numricas. 2.2.2 Letras 3. Ordenamiento 4. Transformacin 5. Analogas.

1. Caracterstica esencial
Son el conjunto de caractersticas compartidas por un grupo de elementos. Se considera tres aspectos para que sea compartida:

1. Comn 2. Igual 3. Compartido


ING. MARIA FERNANDA RAMOS

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

1. Cules son las caractersticas esenciales de los siguientes conjuntos de conceptos?

1. Lpiz Bolgrafo Pluma fuente Tiza Sirve para escribir 2. Caballo Puerco Gallo Vaca ______________________________________________ 3. Automvil Camin Autobs Motocicleta ______________________________________________ 4. Bondad Perseverancia Constancia ______________________________________________
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

2. Identifique las caractersticas esenciales del siguiente grupo de figuras

_____________________ _____________________

_____________________
_____________________ _____________________

_____________________

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

3. Completa los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan

Observar y comparar primero, las figuras de partida y luego las alternativas

a)

b)

c)

d)

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para completar conjuntos de figuras abstractas


1. Observa cada e identifica sus caractersticas Compara entre si las caractersticas observadas y determina las caractersticas esenciales del conjunto de cuadros que tienes. Identifica las variables correspondientes a las caractersticas esenciales. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba, con base a las caractersticas esenciales del grupo de arriba. Verifica el procedimiento global y justifica el producto.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

cuadro del conjunto

2.

3. 4.

5.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para definir un concepto a partir de sus caractersticas esenciales


1.
2. 3.

4.

5.

6.

Obsrvese o imagnese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto Haga una lista de las caractersticas que se repiten en los diferentes ejemplos. Obsrvese e imagnese algunos contraejemplos con caractersticas muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cual caracterstica redundante. Defina el concepto a partir de las posibles caractersticas esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo representan Valide la definicin del concepto. Para ello observe o imagnese mas ejemplos y contraejemplos.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

1. Defina el concepto de cuadrado a partir de los siguientes ejemplos y contraejemplos. Aplique los pasos del procedimiento estudiado para definir un concepto.

Conjuntos de cuadrados

1 2 3 Conjunto de figuras que no son cuadrados

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

ING. MARIA FERNANDA RAMOS


Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del ao, el estado del tiempo, son algunos de los mltiples ejemplos de cambios que podran mencionarse.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Tipos de cambios
Progresivo creciente:

Progresivo decreciente:

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Cambios progresivos
Ejemplo: El tamao del globo cuando se infla aumenta progresivamente, en cambio si se desinfla, disminuye de la misma manera. Las caractersticas (dimensin del globo) toman valores crecientes o decrecientes.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Ejemplo:

Cambio alterno

Pensemos ahora en las luces direccionales de una automvil que cambian de encendido a apagado en forma intermitente. Variable (estado de las luces direccionales) solamente tiene dos valores: encendido y apagado.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Cambio cclico
En este caso las caractersticas del objeto o fenmeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. Ejemplo: Las fases de la luna. Luces de un semforo.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para describir un cambio


1. Defina el propsito. 2. Identifica las variables de inters. 3. Observa o recuerda las caractersticas del objeto o situacin que cambia correspondientes a cada variable. 4. Compara las caractersticas dl objeto o situacin y describe la manera cmo cambian. 5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Importante

Ocurre a medida que transcurre el tiempo. Se describe mediante los valores que toman las variables. Se manifiesta como una modificacin de las caractersticas en una o ms variables que caracterizan al objeto, concepto, suceso o proceso de inters.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Representacin de cambios Ejemplos:


1. Qu observamos en estos dibujos?

Se refieren a un cambio alterno y la variable es la forma geomtrica de la figura. El dibujo pasa de triangulo a rectngulo, y luego retorna.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS


Es una sucesin de estados, smbolos o caractersticas
relacionadas con un objeto, situacin o suceso que cambia en funcin de una o ms variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Ejemplos
Completa las siguientes secuencias con la alternativa de respuesta correspondiente. Escribe en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique los pasos de un procedimiento para completar secuencias.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para completar secuencias de figuras abstractas


1. 2. Observa el primer cuadro y determina sus caractersticas . Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la caracterstica ha cambiado; esas son las nicas variables que nos interesan. Identifica tentativamente los tipos de cambios que se estn dando y predice cmo debera ser el prximo cuadro. Observa el tercer cuadro y verifica el paso 3, correctivos caso necesario. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. Observa las alternativas de solucin y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

3. 4. 5. 6.

Secuencias numricas
Tambin es posible construir secuencias aplicando otras operaciones matemticas, por ejemplo, restando o multiplicando. Cuando analizamos una secuencia primero tratamos con una misma regla para todos los trminos.
+3 +3 +3

+3

+3

10

13

16

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Secuencias con letras Usemos el abecedario del Espaol sin las letras dobles
(CH, LL, y RR) como se indica a continuacin:
A B C D E
1 2 3 4 5

F
6

G H I
7 8 9

K L
Y Z

M N

10 11 12 13 14 15

O P

Q R S

T U V W X

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

La secuencia con nmeros no tiene fin, podemos continuarla. La secuencia alfabtica llega solo hasta Z
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Otros tema de inters relacionado con los cambios son los

procesos de ordenamiento y transformacin. El ordenamiento constituye una aplicacin del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Para iniciar el estudio de este tema, se analiza el concepto de variable ordenable y se relaciona con el proceso de ordenamiento. Luego se estudian diferentes tipos de relaciones de orden y casualidad y finalmente se analiza el proceso de transformacin.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Variables ordenables y ordenamiento


Ejemplo: Conjunto (secuencia progresiva).

de barras

de diferentes alturas

La secuencia est determinada por la variable altura de la barra (variables ordenables). Si invertimos es progresiva decreciente.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Variables ordenables
D C B A

Son todas las variables que permiten estructurar secuencias progresivas crecientes o decrecientes. Si los valores de una variable son ordenables, las caractersticas de los correspondientes tambin lo son. Si cambiamos de lugar la barra ms baja del arreglo como se indica, el orden se altera, es decir, se pierde la secuencia progresiva.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Caractersticas de las variables ordenables


Se establece la relacin mayor que o menor que entre cualquier par de valores de la variable. Ejemplo:

La longitud de la barra A es menor que la de la barra B. La longitud de la barra D es mayor que la d la barra C.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Variables ordenables
Permiten establecer secuencias progresivas. La variables utilizada para establecer el orden se denomina criterio de denominacin. Un orden es entonces la organizacin de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus caractersticas asociadas a una variable, en una secuencia progresiva. El conjunto por ordenar puede ser constituido por objetos, sucesos, hechos, situaciones o, incluso, los pasos de un procedimiento.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Es que debe constituir una secuencia progresiva o lo


que es lo mismo, debe provenir de una variable ordenable, para la cual est definido o exista un orden. El sistema de numeracin en que se basan las variables cuantitativas (peso, edad, estatura, temperatura, etc.) plantean un orden natural. La imaginacin humana se ha permitido introducir otros tipos de ordenamiento.
Orden alfabtico Meses de un ao
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Caracterstica esencial de un orden

Tipos de ordenamiento
Natural: Est implica en las caractersticas de las variables cuantitativas. Ej: Estatura, peso, etc. Convencional: Provienen de la aplicacin de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo. Ej: alfabeto o meses del ao.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto

1. Identifica la variable que determina el cambio, y establece como criterio. 2. Observa las caractersticas de cada elemento correspondiente a la variable. 3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. 4. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su caracterstica. 5. Verifica el proceso y el producto.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

4. Transformacin
Se da cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparicin de nuevas y a la conformacin de un nuevo contexto, mbito, estado o situacin. Una caracterstica esencial es la aparicin o desaparicin de variables y la generacin de un nuevo mbito, estado o contexto, por efecto de un agente de cambio.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

El transformacin: Estado A

Transformacin permite visualizar siguiente diagrama


Liberalizacin la sociedad

la

de

Agente de cambio

Estado B

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

5. Analogas Construir analogas


Es el proceso en el que relaciono dos relaciones que tengan el mismo vnculo. El producto que obtenemos de este proceso es una analoga. Ejemplo: El panadero trabaja con harina de la misma manera que el albail trabaja con ladrillos. Se esquematiza de la siguiente manera: Panadero: harina :: albail : ladrillo
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Analogas
Con la relacin podemos sacar, otra analoga diferente: Trigo: harina :: vaca : carne Interpretando: El trigo produce la harina de la misma manera que la vaca produce la carne
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Analogas
A las relaciones sencillas las llamamos relaciones de primer orden, y la relacin de relaciones la llamamos analoga o relaciones de segundo orden. Las analogas ayudan a establecer relaciones entre conjuntos de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes. Cuando las analogas son entre palabras se denominan verbales. Tambin existen analogas entre figuras o representaciones grficas conocidas como figurativas.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

1. Presidente: nacin:: gobernador: ? a) Alcalde b) Estado

Ejercicios
a) Dichoso b) Enfadado d) Desdicha

2. Felicidad: dicha:: tristeza:?

c) Ciudad
d) Gente

c) Desconsolado

3. Feliz: sonrisa:: triste: ? a) Llanto b) Miserable c) Risa d) Payaso

4. Centavo: dlar:: ao:? a) Da b) Siglo c) Salario d) Edad

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Observo las dos palabras del lado izquierdo de la


analoga. Determino posibles vnculos entre las dos palabras. Observo la palabra aislada del lado derecho de la analoga. Aplico el vnculo del paso 2 a cada una de las opciones de solucin. Selecciono la opcin que mejor se relacione con el vnculo a la palabra del lado derecho. Reviso el proceso y el producto.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Procedimiento para completar analogas

Elementos de analogas
Tienen tres elementos: 1. Las dos palabras (conceptos o acciones) involucradas. 2. El vnculo existente entre los dos conceptos o acciones.

ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Cuando se realiza la seleccin de una opcin o respuesta lo que se busca es copiar al mximo posible la relacin del lado izquierdo en el lado derecho. Las analogas son construcciones abstractas muy importantes para la mente humana. La razn fundamental es que nos permite trasladar ideas, funciones, usos, etc. de un mbito (lado izquierdo) a otro mbito (lado derecho). La analoga son la puerta para la creatividad.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Importante

En la elaboracin de escritos nos sirven para clarificar o ejemplificar ideas complicadas trasladndolas a mbitos ms sencillos o familiares al lector. Tambin sirven para enriquecer escritos traduciendo una figura literaria conocida como metfora, que no es ms que una analoga incompleta. El anlisis de la analoga nos ayuda a completar y entender la metfora.
ING. MARIA FERNANDA RAMOS

Otras aplicaciones

Você também pode gostar