Você está na página 1de 10

Resumen Decreto 0170 ley 20.

201
Isaac Collao Morales.

Decreto 0170 ley 20.201 Normas generales.


Articulo 1 El presente reglamento regula los requisitos, instrumentos, pruebas diagnosticas y perfil de los y las profesionales competentes que debern aplicar aplicarlas a fin de identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales y por los que se podr impetrar el beneficio de la subvencin del estado para la educacin diferencial

Articulo 2: a) Alumnos que presentan necesidades educativas especiales: son aquellos que como consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisin de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

Necesidades educativas de carcter permanente: Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demanda al sistema educacional la provisin de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje.

Necesidad educativa de carcter transitorio: Son aquellas ? que presentan los estudiantes en algn momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demanda al sistema educacional la provisin de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje y la participacin de los estudiantes en el proceso educativo, as como el desarrollo de las capacidades en el profesorado para dar respuestas educativas de calidad a los diferentes estilos de aprendizaje, ritmos, capacidades e intereses que presenten los estudiantes.

b) Evaluacin diagnostica: constituye un proceso de indagacin objetivo e integral realizado por profesionales competentes, que consiste en la aplicacin de un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluacin que tienen por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condicin de aprendizaje y de salud del o la estudiante y el carcter evolutivo de stas.

c) Procedimientos, instrumentos y pruebas diagnosticas: Aquellas herramientas y procedimientos de observacin y medicin que permiten evaluar de manera cuantitativa y/o cualitativa del estudiante en el mbito de exploracin requerido y que garanticen validez, confiabilidad y consistencia, as como obtener informacin certera acerca del o la estudiante, al contexto escolar y familiar en el que participa.

I De la evaluacin diagnostica.
Art. 4, la evaluacin diagnostica debe ser de carcter integral e interdisciplinario. Deber considerar, en el mbito educativo, la informacin y los antecedentes entregados por los profesores, la familia del estudiante o persona responsable de este, o el propio alumno segn corresponda, as como las orientaciones generales que disponga el MINEDUC

II Del profesional competente


Art. 15, Se entender por profesional competente aquel que se encuentre inscrito en el sistema nacional de registro de profesionales de la educacin especial para la evaluacin y diagnostico y que cumpla con las competencias profesionales que mediante resolucin establezca el MINEDUC.

III Del diagnostico de los alumnos y alumnas beneficiarias de la SNEE de carcter transitorio
Art. 20, sern beneficiarios de la subvencin de NEE de carcter transitorio aquellos que en virtud de un diagnostico realizado por un profesional competente, en conformidad a las normas de este reglamento, presenten algunos de los siguientes dficit o discapacidades; 1. Trastornos Especficos del Aprendizaje 2. Trastornos Especficos del Lenguaje (TEL) 3. Trastornos de dficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) o Ttno. Hipercintico. 4. Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango limite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

Você também pode gostar