Você está na página 1de 11

1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento tico. 1.1.1 En el mbito personal y social. 1.1.2 En el mbito acadmico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL, EN EL AMBITO ACADEMICO Y EN EL EJERCICIO DE LA CUIDADANIA

INTRODUCCION La palabra tica proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. tica son los principios de la conducta humana. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin; y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la tica debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los mbitos para un equilibrio en la conducta.

Los mbitos en que la tica aparece son en el mbito personal, social, acadmico, y en el mbito del ejercicio de la ciudadana. La tica en el mbito personal se refiere a la valoracin de la persona en s misma, es decir, la autovaloracin, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atencin y desarrollo de ciertos valores. La tica en el mbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social

La tica en el mbito acadmico no es otra cosa ms que realizar actos deseados en cuanto a la educacin. La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn.

La tica en el ejercicio de la ciudadana se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresin, de pensamiento, religiosa; los derechos polticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO TICO EN EL MBITO PERSONAL Y SOCIAL La tica personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecucin de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violacin es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

El alma humana est compuesta por tres elementos el intelecto, la voluntad y la emocin cada uno de los cuales poseen una virtud especfica en la persona buena y juega un papel especfico. La virtud del intelecto es la sabidura, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. La virtud ltima, la justicia, es la relacin armoniosa entre todas las dems, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

La responsabilidad o tica individual se considera ms importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicin. La tica personal est muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad.

Algunos ejemplos de tica personal es la formacin integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a travs de su propia formacin. La interioridad: contempla la valoracin de una actividad fundamentalmente humana: la reflexin. La autocrtica: todos somos esencialmente crticos. La creatividad: el potencial de un hombre para su autorrealizacin, la capacidad de crear. La actitud crtica: la actitud del cuestionamiento del hombre a si mismo y frente a su entorno. Actitud de apertura hacia el cambio: implica provocar los cambios y por otro aceptarlos y comprenderlos.

La tica social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la tica individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo. La tica social se tiene en conjuncin con la tica personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que est definido como lo bueno en la sociedad, y la tica social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo as las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los dems, es decir el respeto a terceros.

Algunos ejemplos de la tica en el mbito social son el respeto a los otros: es la valoracin base que reconoce el valor de cada persona; implica conocer y reconocer las diferencias individuales. Compartir en comunidad: responde al ideal de la vocacin humana. La solidad responsable: implica colaboracin efectiva de todos los miembros de la sociedad o grupo al que se pertenece. La justicia: es el valor ideal de la convivencia de los hombres. La paz: representa un valor permanente perseguido por las sociedades humanas. Actitud de apertura y dilogo: implica el trascender los propios lmites para ensanchar el mundo hasta incluir el otro. Actitud de corresponsabilidad solidaria: implica un compromiso de sus miembros en la participacin y realizacin de acciones para solucionarlo.

Você também pode gostar