Você está na página 1de 17

LA LUZ POLARIZADA PLANA

ESPOCH EXT MORONA SANTIAGO

ING. GEOLOGIA Y MINAS


CUARTO SEMESTRE

MINERALOGIA OPTICA

INTEGRANTES: Ronny Espn Jefferson Jaramillo Faustino Tsenkush

La luz La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas ELECTROMAGNTICAS.

Polarizador Un polarizador es una lmina transparente que tiene la propiedad de atenuar las oscilaciones del campo elctrico en una direccin, dejando pasar la luz que oscila en la direccin perpendicular.

Reflexin Cuando la luz alcanza la superficie entre dos medios o materiales, alguna parte atraviesa el nuevo material y otra parte es reflejada. Los ngulos de incidencia y reflexin son idnticos

Refraccin Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Polarizar Modificar los rayos luminosos por medio de la refraccin o la reflexin de manera que no puedan refractarse o reflejarse de nuevo en otra direccin

La anisotropa: Es una consecuencia de la estructura interna del mineral, carece de una organizacin interna, son minerales amorfos. Los minerales anistropos pertenecen al sistema cristalogrfico hexagonal, trigonal, tetragonal, rmbico, monoclinico y triclnico

Luz polarizada La luz que vibra en un solo plano.

Con la luz polarizada distinguimos tres tipos principales: luz polarizada : Plana(o linealmente). Elpticamente. Circularmente.

PRINCIPIO DEL MICROSCOPIO POLARIZANTE En 1828 William Nicol logr ensamblar el microscopio polarizante, de all que los elementos polarizadores de la luz lleven el nombre alterno de Ncoles; con la finalidad de estudiar las rocas en un enfoque ms prximo a su realidad cristalina. Los estudios de secciones finas se basan en el principio de las propiedades pticas de los cristales cuando se los observa con luz polarizada.

La luz sale del foco vibrando en infinitas direcciones y luego de ser conducida por reflexin en los espejos interiores, sale a travs del filtro del microscopio y atraviesa el Polarizador, o Nicol Inferior, que est hecho de una sustancia que slo deja pasar la luz que vibra limitada a una sola direccin .

Luz polarizada plana

Se denomina luz polarizada plana a aquella cuyas vibraciones estn restringidas a una nica direccin en el espacio
El polarizador situado debajo de la platina , es una placa polarizarte, o prisma de Nicol, que trasmite luz polarizada en un plano que vibra en la direccin N-S( delante atrs).

LO QUE SE INDENTIFICA CON LA PPL


Relieve El relieve es la propiedad que describe como los minerales destacan de su entorno en un campo microscpico.

Color Algunas radiaciones electromagnticas producen determinadas sensaciones en el organismo humano al ser recibidas por sensores externos, tal es el caso del sonido, calor, o la luz, en este caso al incidir sobre el ojo. Cada frecuencia (o su inverso, la longitud de onda) produce una sensacin diferente, conocida como color.

Pleocroismo Es la facultad que presentan algunos minerales de absorber las radiaciones luminosas de distinta manera en funcin de la direccin de vibracin. Por esta propiedad, un mismo cristal puede aparecer con coloraciones diferentes dependiendo de la orientacin en que haya cado en la preparacin microscpica.

Hbito Es la tendencia de los minerales a presentarse bajo una determinada forma geomtrica El hbito de los minerales es el resultado de su estructura interna. El hbito puede observarse macroscpicamente, sin necesidad de ningn equipo ptico, o con el microscopio.

Exfoliacin
Es la tendencia que muestran los minerales a fracturarse segn planos regulares. Estos planos corresponden a direcciones privilegiadas de la estructura cristalina. Son planos reticulares con una alta densidad de tomos, fuertemente unidos por enlaces. En el microscopio se muestran como un sistema de finas lneas rectas paralelas. Segn los minerales pueden aparecer uno o varios sistemas de lneas de exfoliacin.

El microscopio petrogrfico utiliza luz polarizada producida por una lamina llamada polaroide, a este tipo de luz se le conoce como luz polarizada plana (P.P.L.). Para determinar las propiedades se emplea una segunda lamina llamada analizador y se conoce como luz polarizada cruzada (X.P.L.)

CONCEPTOS IMPORTANTES DE MINERALOGA PTICA

Isotrpica y Anisotrpica
Las sustancias isotrpicas presentan siempre el mismo comportamiento independientemente de la direccin que tenga.

En las sustancias anisotrpicas las propiedades varan las la direccin y estas presentan distintos valores de ndice de refraccin

Doble refraccin:
Es cuando un rayo de luz atraviesa un cristal Anisotrpica se descompone en 2 rayos cuyas ondas vibran en planos perpendiculares. Uno de los rayos cumplen con las leyes fsicas de refraccin ( rayo ordinario), mientras que el otro no cumple con las leyes fsicas (rayo extraordinario). Ambos tienen valores diferentes de ndice de refraccin y vibran con direcciones distintas. Si los rayos siguen caminos distintos dentro del cristal, se pueden considerar que la salida de estos rayos siguen caminos paralelos, aunque las direcciones de vibracin continan siendo perpendiculares

Indicatriz ptica: Como el ndice de refraccin varia con la direccin de vibracin de las ondas luminosas es necesario visualizar los valores de los ndices para todas las direcciones posibles de vibracin y propagacin por lo tanto una indicatris ptica representa los valores de los ndices (n) para todas las direcciones de vibracin de un mineral, estas corresponden a tres tipos geomtricos diferentes para algunos minerales la indicatris resulta ser una esfera son los minerales isotropitos y pertenecen al sistema cubico, para otros es un elipsoide de revolucin que presenta dos ejes principales que mayormente corresponden a los cristales anisotropicos, estos son unixico y bixico

GRACIAS

Você também pode gostar