Você está na página 1de 10

Definicin

La Migracin es el cambio de residencia de una o varias

personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intencin de mejorar su situacin econmica as como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el pas

donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o pas, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

Origen
Uno de los primeros motivos por el cual la gente deja su pas de origen

es evidentemente la pobreza, no solo econmica, si no mejor enfatizada, la falta de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, sin embargo es muy importante sealar que la gente ms pobre es la que menos tiende a emigrar, esto se podra explicar, porque no solo se trata de tener una falta de oportunidades, sino tambin de tener cierto acceso a informacin, tal vez cierto nivel mnimo de educacin, para que la gente, el individuo tenga la capacidad de poder aspirar a mejorar la calidad de vida, de no ser as simple y llanamente aceptara su miserable estilo de vida como lo nico a lo que puede acceder. En este punto es muy importante el papel que ha venido desempeando la globalizacin y el constante flujo de informacin, ya que este ha permitido que un importante nmero de poblacin pobre, probablemente sin llegar a la pobreza extrema, acceda a informacin que les abre un tanto la visin global, la concepcin del mundo que tienen, y ello les permita aspirar, empoderarse de sus propias vidas, y querer acceder al desarrollo humano que se tiene en otras regiones, tanto dentro como fuera de sus Estados de origen.

Adems de que el origen ms importante de la migracin tanto

regional como internacional es la falta de acceso a oportunidades de desarrollo, otro factor muy importante del origen de la migracin son conflictos blicos o desastres naturales que originan una gran cantidad tanto de refugiados como de desplazados, sin embargo esta clase de migracin no tiende a ser un problema tan desproporcionado como el origen de la falta de oportunidades, ya que por lo general los desplazados en grandes cantidades sueles ser personas en un estatus de pobreza extrema, y suelen quedarse en campos para refugiados en pases cercanos del que han huido, esperando a que las circunstancias les permitan retornar a sus pases de origen.

TIPOS DE MIGRACION

Migracin de retorno o repatriacin Migracin que devuelve a un migrante a su lugar de partida. Migracin estacional Migracin de periodicidad anual, motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona. Esta expresin, ya consagrada, es impropia en la medida en que el fenmeno que designa no va acompaado de un cambio de residencia habitual de la persona. Migracin externa Para un territorio dado, migracin entre dos lugares, uno de los cuales est situado dentro del territorio y el otro del exterior. El territorio puede ser de definicin variada; corrientemente se tratar de un pas o de las diversas unidades administrativas de ese pas. Segn el sentido en que tiene lugar la migracin se hablar de emigracin o inmigracin. Migracin interna Para un territorio dado, migracin entre dos lugares situados en el territorio. Migracin internacional Es pues una forma de migracin externa cuyas manifestaciones dependen de manifestaciones ms o menos liberales en materia de partida y acogida. Por otra parte, aqu los motivos no son solo de orden econmico (bsqueda de un empleo, de un mejor nivel de vida), sino tambin de orden poltico. Finalmente, al lado de movimientos individuales existen movimientos de masas, causados por ejemplo por trastornos polticos, descolonizacin, y a veces, toman la forma de desplazamientos autoritarios, como con ocasin de cambios de fronteras entre estados.

A que edad migran?


la poblacin que emigra hacia otros pases lo hace, en

mayor nmero, entre los 20 y los 34 aos de edad, le siguen los jvenes de entre 15 y 19.
En los menores de 15 aos y los mayores de 50 el

porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migracin se hace primordialmente por cuestiones laborales.

MIGRACION Y GLOBALIZACION
La relacin entre migracin y globalizacin ha sido parte

constitutiva del proceso de modernizacin y ha desempeado un papel central en el desarrollo del capitalismo moderno. Su aporte ms visible ha sido el abastecimiento constante de mano de obra barata y especializada. Las instancias de poder econmico y poltico han encontrado diversas formas para incorporar dicha dimensin, desde el sistema esclavista instaurado en el nuevo mundo, hasta la migracin indocumentada del mundo de hoy, pasando por los programas de trabajadores huspedes que se implementan en muchos pases industrializados y los actuales sistemas de selectividad migratoria, sustentados en la captacin de los mejores estudiantes y los recursos humanos calificados en sectores clave para las economas desarrolladas.

MIGRACION EN MEXICO
La migracin en Mxico se dio de dos maneras la primera fue de las zonas rurales a las urbanas (inmigracin) y la segunda de Mxico a EUA (emigracin). La inmigracin en Mxico se dio a partir de 1930 ya que el campo ofreca empleos pero no bien pagados, las personas de las zonas rurales iban a la cuidad en busca de mejores condiciones. La emigracin que se dio en nuestro

pas comenz con los braceros (trabajadores legales) a mediados del siglo XX y continua actualmente pero con los indocumentados (trabajadores ilegales) ya que el pas no ofrece buenos empleos o faltan estos. Antes de 1979, mas de la mitad de la poblacin mexicana viva ya en las reas urbanas, pero la proporcin del sector industrial de empleo total haba cado a un nivel de 27.7%. Entre los aos de 1950 y 1970, hubo una migracin fuerte de las reas urbanas, al mismo tiempo la participacin de hombres en la mano de obra declino y la de las mujeres permaneci constante. El empleo agrcola contino disminuyendo el nivel de 1970 a 29. %, y el sector de servicios contabilizaba 43.3% del empleo total. Las tarifas de participacin del mercado laboral para hombres y mujeres bajaron a travs de los aos 70. En 1979, el 71.3% de hombres y menos de un cuarto de mujeres en el sector laboral participaron en la mano de obra.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION

Para el lugar de emigracin: Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los pases o reas de emigracin como en los de inmigracin y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Constituyen consecuencias positivas: El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin El logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica) La disminucin de la presin demogrfica sobre los recursos La inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes La disminucin del desempleo

El aumento de la productividad al disminuir la poblacin activa en el pas de emigracin


El aumento de la venta de productos en otros pases

Conclusin
La migracin, es un problema internacional, afecta a casi la quinta

parte de la poblacin mundial, beneficia a un gran nmero de empresas nacionales y transnacionales, as como a los Estados tanto receptores como exportadores de los migrantes. Es fenmeno de empoderamiento de la gente, que desea cambiar su realidad individual, sin importar el costo familiar y emocional que debern pagar. Es obligacin de la comunidad internacional generar ese marco jurdico tan necesario para garantizar los derechos humanos y el derecho al desarrollo humano de los migrantes, para que no sean vctimas de una infinidad de abusos a su integridad personal. Adems que una regulacin, aportara impuestos a ambos Estados, receptor y exportador, apoyara el desarrollo de estos ltimos, y ayudara a la falta de manos de obra de los primeros, adems que desde el punto de vista demogrfico, cada vez ms los Estados receptores tendrn necesidad de estos trabajadores migrantes porque sus poblaciones cada vez ms ancianas. Es decir habr un beneficio para todos, el impacto positivo es contundentemente mayor al negativo.

Você também pode gostar