Você está na página 1de 27

LOS ANARQUISTAS.

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociacin Oaxaquea de Psicologa 2007

Mikhail Bakunin (1814-1876)


Fue un hombre de un vigor y presencia fsica legendaria. Tambien era un importante filsofo social, que poda hablar con fluidz muchos lenguajes europos. Sin embargo, a diferencia de muchos pensadores polticos de la poca, Bakunin se senta confortable tras las barricadas de una calle en Dresden o escribiendo un tratado. Bakunin provena de una familia acomodada. Su padre era un diplomtico de carrera y un libre pensador.

Luego de un corto y desilucionante escarseo en la milicia, Bakunin descubre a Hegel y a Fichte. Cuando tena 22 aos, de hecho tradujo algunos escritos de este ltimo filsofo. Bakunin y sus seguidores participaron brevemente en las Internacionales de los 1860s. No obstante, la creciente animadversin entre l y Karl Marx eventualmente condujeron a su expulsin en 1872.

Como explica Gerald Brenan, la mayor fuente de conflicto entre estos dos formidables pensadores estaba en sus respectivas visiones del estado post-revolucionario: ..mientras Marx quera conquistar el poder poltico para el proletariado, Bakunin quera que el proletariado destruyera todo poder poltico.
Marx escribira que este era un enfoque escolar y que Bakunin era un burro y que si Herr Bakunin supiera algo de la situacin del administrador de una cooperativa de trabajadores, todas sus alucinaciones se iran al diablo.

Citemos algn pasaje de su ltima obra Statism and Anarchy (1873):

Nosotros, los anarquistas revolucionarios, promovemos la educacin de toda la gente, la emancipacin y la expansin mas amplia posible de la vida social. Por ello, somos enemigos del Estado en todas sus formas.

Peter Kropotkin (1842-1921)


Como Mikhail Bakunin, Kropotkin naci en una familia aristocrtica y se esperaba que cursara una carrera militar. Estando en el ejrcito, se interes en la geografa e hizo algn trabajo pionero en ese campo. No obstante, en 1848 decide abandonar este futuro promisorio y dedicarse al estudio de la poltica.
Perseguido por sus creencias y activismo poltico, Kropotkin pasa dos aos en la prisin de Peter and Paul Fortress. Un escape dramtico de esta prisin y su reputacin como experto en geografa le proporcionan acceso a diversos y prominentes crculos intelectuales.

Se integra la Asociacin Internacional de Hombres Trabajadores (IWMA) en 1872, que fue el ao en que Marx y sus colegas expulsaron a Bakunin. De muchas maneras y particularmente en trminos del anarquismo espal, Kropotkin puede considerarse como el sucesor de este influyente lder anarquista. Kropotkin se inclinaba por una variedad de modalidades anarquistas con caractersticas mas comunistas y sostena su enfoque vigorsamente contra muchos bakuninistas y su colectivismo.

De acuerdo con Murray Bookchin, la diferencia principal entre las teoras de estos dos influyentes personajes era que mientras Bakunin crea que los individuos en su sistema ganaban lo que necesitaban en relacin con la cantidad de trabajo que contribuan al total, Kropotkin crea que inmediatamente despus de la revolucin, cada comunidad de trabajadores deba proveer igual cantidad para cada individuo. Al regeresar a Rusia despus de la Revolucin de 1905, se dedic el resto de su vida a compilar sus escritos y consecuentemente tuvo poca participacin en la Revolucin de Octubre.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)


Aunque no ejerci tanta influencia en el anarquismo espaol como Bakunin, Proudhon no naci en un hogar de prestigio, su padre era un tabernero. A pesar de ello, el talento del joven estudiante fue reconocido y pudo completar su escolaridad.
En los tempranos aos de los 1840s, su panfleto What is Property? sacudi a sus lectores debido a la naturaleza iconoclasta de sus argumentos, entre los que estaba la idea de que toda propiedad constitua un hurto. De alguna manera, esta visin era una mezcla de comunismo y moderado anarquismo.

En 1848, Proudhon intent crear un Banco del Pueblo y visualizaba en sus escritos una sociedad libre donde los productores negociaban y cooperaban unos con otros (mediante el trueque). Influy en Espaa sobre el Cataln y joven intelectual Francisco Pi. En 1854, Pi public su propio volumen sobre teora poltica radical La reaccin y la revolucin. Como Proudhon, Pi crea que la libertad individual poda establecerse y mantenerse mientras se les permitiera entrar en contratos voluntarios con otros.

Anselmo Lorenzo (1842-1914)


Fue un impresor en Madrid y se identifica como el Abuelo del Anarquismo Espaol. l era uno de los presentes durante la primera reunin de anarquistas organizada por Giuseppi Fanelli en Barcelona y mediante su trabajo como publicista sirvi como director de diversos peridicos anarquistas importantes, incluyendo La Solidaridad (Madrd) y El Productor (Barcelona). Lorenzo tambin haca contribuciones en la prensa anarquista, particularmente en los influyentes diarios Acracia y La Revista Blanca.

En su tiempo libre, escriba cuentos cortos con claros matices polticos; uno de ellos, Amora est incluido en la importante antologa de Litvak El Cuento Anarquista: Antologa (1880-1911), Madrid: Taurus, 1982). Sin embargo, no hay duda que su texto mas importante son sus memorias, que describen la trayectoria del anarquismo espaol (El Proletario Militante, Madrid: Alianza editorial, 1974).

Su enfoque fue mas moderado que el de otros anarquistas y al final puede verse como mas influenciado por Proudhon y Pi, que por Kropotkin o Bakunin. Lorenzo muere el 30 de Noviembre de 1914 y algunos de sus contemporneos creen que sta se debi al inicio de la Primera Guerra Mundial y a los fracasos acumulados del anarquismo espaol.

Jos Martnez Ruiz (1874-1967)


Naci en Monvar, Alicante, donde su padre era el Alcalde. En los 1880s, estudi Leyes en la Universidad de Valencia. En 1896 llega a Madrd y empieza a trabajar como periodista, mantenindose ah toda su vida (excepto el periodo de la Guerra Civl, que vivi en Pars). Martnez Ruiz sirvi en el Gobierno Espaol y fue electo como miembro de la Real Academia Espaola en 1924.

Usaba el seudnimo de Azorn para escribir y sus textos mas recordados son sus ensayos y no sus novelas. Entre sus trabajos mas importantes estn Castilla (1902), Los Pueblos (1905), Confesiones de un pequeo filsofo (1904) y Doa Ins (1925). La novela de Azorn La Voluntad (1902) usa como fondo el movimiento anarquista europeo.

Llegaba a comparar al anarquista como un Cristo nuevo.

Como lo seala Kathleen Glenn definido por Zorn, los anarquistas son esos hombres de espritu independiente que aman la libertad, la justicia y a sus colegas, teniendo una sensibilidad moral altamente desarrollada.

Uno de mis ms amados discpulos, Ernesto Renn, ha dicho que yo fui un anarquista. Si ser anarquista es ser partidario del amor universal, destructor de todo poder, perseguidor de toda ley, declaro que fui anarquista. No quiero que unos hombres gobiernen a otros hombres; quiero que todos seis iguales. No quiero que trabajen unos y que otros, en la holganza, consuman lo producido; no quiero que haya estados, ni cdigos, ni ejrcitos, ni propiedad, ni familia; quiero que todos os tengas tan grande amor que no necesitis ni verdugos ni jueces ... (El Cristo nuevo).

John Ruskin (1819-1900)


Ruskin, a quien Lionel Trilling calificaba como el eminente genio intelectual de la Inglaterra Victoriana, naci en Londres, como el hijo nico de una pareja escocesa muy religiosa. A una edad temprana aprendi a leer diversos idiomas, escribir con soltura y apreciar el arte.
Se vi profundamente influido por las pinturas de J. M. W. Turner y escribi una ambiciosa canonizacin de la pintura inglesa, Modern Paiters (1843, 1846) en dos volmenes. Le siguieron otros libros, The Stones of Venice (1851, 1853) y su elocuente autobiografa Praeterita (1889).

Despus de 1854 su inters cambi de la crtica del arte a lo social y poltico, llegando a tener una enorme influencia sobre sus contemporneos.
Por 1863, Ruskin empez a mostrar los primeros signos de enfermedad mental que lo torturaran el resto de su vida. Posiblemente no haya un caso mas curioso y trgico que el del deterioro de Ruskin (con la posible excepcin de Swift), como ya alguien not, cmo fue gradualmente regresando a un estado casi infantil para el final de su vida.

El legado intelectual de Ruskin puede resumirse como sigue: su fuerte creencia en lo social, en el arte igualitario, en la idealizacin de la Edad Media, la maldad representada por la produccin de arte industrializado, la deshumanizacin y la idealizacin de las mquinas.
Sobre este ltimo punto, hay que decir que, en el caso de los anarquistas espaoles, daban la bienvenida a la tecnologa mientras esta no derivase en perjuicio de la labor del obrero ni en una mutilacin de la dignidad humana.

William Morris (1834-1896)


Fue un profundo pensador social y un poeta de gran talento. Naci en Walthamstow, un poblado cerca de Londres y sus primeros aos fueron semejantes a los de John Ruskin (ambos abandonaron la posibilidad de convertirse en curas).
Con los aos, lleg a ser un destacado diseador y en 1881 tuvo la comisin de redecorar el Trono y los Cuartos de Recepcin del Palacio de St. James. Pero, como Ruskin, sus ltimos escritos reflejaban mas su preocupacin y su crtica social por la creciente comercializacin del arte.

Ley a Marx y en 1876 escribi su propio manifiesto To the Working-men of England, en el que denunciaba la aristocracia y la guerra.
Como Ruskin, Morris senta que el trabajo industrializado (que el trabajador ni entenda ni realizaba voluntariamente), era deshumanizante. Morris era una persona tremendamente energtica, y despus de su muerte en 1896, su mdico deca que l haba fallecido simplemente por ser William Morris y haber trabajado lo que corresponda a 10 hombres.

Walter Benjamn (1892-1940)


Nacido en Berln, de ascendencia Germano-Juda. La influencia de Walter Benjamn, en buena medida, fue pstuma. Un iconoclasta toda su breve vida. Sus oportunidades de realizar una carrera como profesor, se arruinaron para siempre luego de que escribi un polmico ensayo sobre Goethe. Los escritos de Benjamn son una curiosa mezcla de pensamiento mstico Judo, modernismo y marxismo no ortodoxo. l unific una visin apocalptica de la historia, con una preocupacin sobre las bases materiales de la produccin artstica.

Mantuvo una relacin nada fcil con Adorno, siendo un amigo cercano del pota Brecht. Algunos de los ensayos mas brillantes de Benjamn tratan sobre la vida y la obra de Franz Kafka. Benjamn se suicida en Septiembre de 1940 sobre la frontera Franco-Espaola, tratando de escapar de los Nazis, que de otra manera lo hubieran asesinado.

En su ensayo clsico de 1936, The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, Benjamn refleja el mismo miedo y escepticismo, sobre la creciente influencia de la tecnologa capitalista sobre la produccin artstica. Benjamn sugiere que el arte es producto de un ritual sagrado, una tradicin milenaria, y que por sa razn permite que su apreciacin masiva disipe el aura del trabajo individual. FIN.

REFERENCIA : Anarchist Homepage (Internet).

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:


Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Los anarquistas. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/los_anarquistas.ppt

Você também pode gostar