Você está na página 1de 12

Origen de lo religioso en el ser humano

Realizado por: Daniel Marulanda Cuellar Curso: 1102

Cota, Octubre de 2013

Introduccion:
Se dice que la religin es fruto de un proceso de maduracin de la conciencia del ser humano. El hombre primitivo se enfrent a un mundo hostil en el que deba disputarse su supervivencia con los dems animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza.. En este contexto, muy poco a poco se fue creando la conciencia de una realidad diferente, inexplicable, superior.

Introduccion: A fin de comprender los fenmenos a que se vea expuesto y poder evitarlos o beneficiarlos de ellos, podemos pensar que el hombre procur acogerse a esa realidad superior de distintas maneras: utiliz el tab, la magia y, por ltimo, pudo llegar al concepto de religin.

El Tab:
El tab hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificacin que consista en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. De ah que hoy se entiende como tab lo impuro o poco digno.
Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer qu cosas no se podan tocar y qu acciones no se podan realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomina con el nombre de tabes de prohibicin.

El Tab: Suceda tambin que las normas de los tabes podan ser violadas y que quien lo haca quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales. Estos constituan los tabes de purificacin.

En el tab existen muchos tipos en las culturas tribales son consideradas como parte de un ritual sagrado o tradicin. Pero en la sociedad actual nuestra es considerado prohibido, absurdo y repulsivo, y hay tres clases de tab:
Sexual: *Violacin. *Masturbacin . *Incesto. *Necrofilia. *Pedofilia. *Tortura Sexual. *Zoofilia. *Prcticas sexuales . *Homosexualidad. Rituales Prohibidos: *Canibalismo. *Tortura. *Cortar piel de la cara. *Juegos de Muertos. *Satanismo. Tab de Alimento: *Mascota. *Humano (Canibalismo).

Ejemplos de tab:

La Magia:
El hombre primitivo tuvo que enfrentarse tambin con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prcticas segn las cuales los individuos privilegiados o magos, podan influir sobre las cosas y manipularlas. As apareci la magia. De sta podemos sealar las siguientes caractersticas: Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente al tab, que busca evitarla. Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituy en agente nico, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.

Tipos de Magia:
Como bien sabemos la magia es un arte cuyo fin es el de producir resultados contrarios a las leyes naturales, mediante diferentes actos que cuentan con la intervencin de seres fantsticos. Existen varios tipos de magia y cada uno de ellos utiliza diferentes sistemas ya que se basan en creencias propias, caracterizndose por la posesin de una estructura muy similar a la de una religin.

Tipos de Magia:
Magia Celta: La magia celta es probablemente uno de los tipos de magia ms interesantes que hay debido a que su prctica se apoya en una filosofa, que muchos creen, debera ser aplicada por todo el mundo, as practiquen alguno de los tipos de magia o no. La base de dicha filosofa es hacer lo que se desee pero sin daar al prjimo, y los magos celtas son muy respetuosos con esa ley.

Ritos Religiosos:
En la religin, tal como la entendemos hoy, el hombre busca establecer relaciones efectivas con la divinidad, sometindose a ella. Para lograr la relacin con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que puede ser simblicos o materiales. Al conjunto de todos los ritos de una religin se le conoce con el nombre de culto. Adems es superior al tab y a la magia y aparece como signo de evolucin de la mentalidad humana que busca establecer relacin con la divinidad y someterse a ella para que lo proteja y ayude.

Você também pode gostar