Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

Magister en Educacin

RELACIN DEL CLIMA INSTITUCIONAL Y LA GESTIN PEDAGGICA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAGRADO CORAZN DE JESS JAUJA-2013
Presentado por:

Br. Carlos Alberto Misari Vliz


Jauja PER 2013

CAPTULO I INTRODUCCIN

Antecedentes internacionales
MCBEAR, H. (1993) Clima laboral y su influencia en la oportunidad de desarrollo, trabaj con una muestra de 350 directivos de una empresa multinacional petroqumica en EE.UU. concluye lo siguiente: los resultados las unidades que trabajaron bajo un mejor clima ofrecieron mejores resultados financieros y al contrario los que trabajaron en un clima inadecuado, consecuentemente lograron peores resultados en su organizacin. HAYMCBEAR, F. (19931995) Clima positivo y los indicadores de Desempeo, trabaj con una muestra de 560 directivos de diferentes ciudades de los EE.UU. concluye lo siguiente, Hay una correlacin positiva entre las dimensiones del Clima y las medidas del desempeo; es decir independientemente del lugar donde la empresa desarrollar su negocio, las unidades que mostraron mejor clima lograron mejores resultados financieros.
CAWSEY, H. (1995) Influencia del clima laboral en el desempeo del empleado. Trabaj con una muestra de 600 empleados de empresas de seguros en los EE.UU. concluye lo siguiente: la satisfaccin del empleado con su 20 oficio aumentaba al aumentar su percepcin de las actividades de progreso que le ofreca su organizacin.

Antecedentes nacionales
PALMA, S. (1998) La Motivacin y Clima Laboral en personal de entidades universitarias, trabaj con una muestra de 473 trabajadores de la ciudad de Lima, el tipo de estudio fue correlacional y el mtodo cuantitativo, concluye en lo siguiente: No existe una directa asociacin entre las mismas; ambos aspectos, evidencian un funcionamiento promedio y una baja relacin entre s; sin llegar a presentar niveles ptimos de motivacin, presentan mejor puntuacin los docentes y los trabajadores con ms de cinco aos de servicios, personal con caractersticas relacionadas con la autorrealizacin e internalizacin de una cultura de trabajo. SILVA, O. (2000) Clima Organizacional en los Centros Educativos Estatales de Cajamarca, concluye en los siguiente: Los mayores problemas en el clima organizacional tiene que ver con: Un comportamiento directivo caracterizado por carecer de liderazgo basado en el ejemplo (ejemplaridad), el no facilitar el trabajo de los docentes en cuanto a la disponibilidad adecuada de recursos del trabajo, pedaggico y de tiempo (interferencias) y por la ausencia de mstica de trabajo (entusiasmo) y dificultad para trabajar conjuntamente (desunin)..

Clima institucional
De acuerdo con el Ministerio de Educacin (2000) El clima institucional se refiere al ambiente que se produce como resultado de las interacciones de las personas que trabajan en la institucin. Crear un clima propicio es parte de la tarea de todo Director, esto significa desarrollar un ambiente donde las personas se sientan libres y comprometidas con los objetivos de la institucin.

Clima institucional
Esto es posible si hay respeto, participacin y buena comunicacin tanto en la toma de decisiones como en la ejecucin de las acciones, y agrega ALVARADO, O. (2003) En general, el clima institucional es una suma de percepciones que describe el grado de satisfaccin o no, tanto del sistema total, como de sus partes y que tienen consecuencias en la conducta laboral y por ende en la eficacia (e imagen) institucional.

GESTIN PEDAGGICA
Para hacer una valoracin sobre la gestin pedaggica, desarrollada en los centros educativos objeto de estudio se hace necesario tomar las diferentes conceptualizaciones sobre el trmino "Gestin Pedaggica". La definicin de uso del termino "Gestin Pedaggica" se ubica a partir de los aos 60 en Estados Unidos, de los aos 70 en el Reino Unido y de los aos 80 en Amrica Latina y en particular en la Republica Dominicana es a partir de la segunda mitad de la dcada de los 90 cuando hace uso y aplicacin del termino.

GESTIN PEDAGGICA
Esta disciplina tiene por objeto el estudio de la organizacin del trabajo en el campo de la educacin. Por tanto esta determinado por el desarrollo de las teoras generales de la gestin y los de la educacin. Pero no se trata de una disciplina terica, su contenido disciplinario esta determinado tanto por los contenidos de la gestin como por la cotidianidad de su prctica. En este sentido es una disciplina aplicada, es un campo de accin, es una disciplina en la cual interactan los planos de la teora, los de la poltica y los de la pragmtica. Es por tanto una disciplina en proceso de gestacin e identidad.

GESTIN PEDAGGICA
Nano de Mello (1998) destacando el objetivo de la gestin educativa en funcin de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos, define la gestin pedaggica como eje central del proceso educativo. Por otra parte Sander Venno (2002) la define como el campo terico y praxiolgico en funcin de la peculiar naturaleza de le educacin, como practica poltica y cultural comprometida con la formacin de valores ticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadania y la sociedad democrtica.

*EL LIDERAZGO
*Segn Chiavenato (2005) el
liderazgo no es ms que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines.

*Problema de Investigacin
Problema general: Cul es la relacin que existe entre el clima institucional y la gestin pedaggica, en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013?

Problemas especficos: Cmo estn relacionados el clima institucional y la gestin del currculo en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013?

Problemas especficos: Cmo estn relacionados el clima institucional y la gestin de los recursos pedaggicos en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013? Cmo estn relacionados el clima institucional y la metodologa de la enseanza aprendizaje en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013? Cmo estn relacionados el clima institucional y la evaluacin de los aprendizajes en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013? Cmo estn relacionados el clima institucional y la investigacin pedaggica en apoyo a la gestin en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013?

*Hiptesis de investigacin
Hiptesis general: El clima institucional y la gestin pedaggica, estn relacionadas de manera directa y positiva, en la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Hiptesis especficas: Estn relacionados directa y positivamente el clima de tipo autoritario del Director y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Estn relacionados directa y positivamente el clima de tipo autoritario paternalista y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013

*Hiptesis de investigacin
Estn relacionados directa y positivamente el clima de trabajo en grupo y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Estn relacionados directa y positivamente la transformacin curricular y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Estn relacionados directa y positivamente la metodologa de la enseanza aprendizaje y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Estn relacionados directa y positivamente la investigacin educacional y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013

Objetivo general: Determinar la relacin del clima institucional y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Objetivos especficos: Determinar la relacin del autoritarismo del Director y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013
Evaluar la relacin del autoritarismo paternalista y en la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013

*Objetivos de la Investigacin

Determinar la relacin del trabajo en grupo y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013

Objetivos de la Investigacin
Determinar la relacin de la transformacin curricular y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Determinar la relacin de la metodologa de la enseanza aprendizaje y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 Precisar la relacin de la investigacin educacional y la gestin pedaggica de la Institucin Educativa Sagrado Corazn de Jess Jauja 2013 .

Você também pode gostar