Você está na página 1de 15

4.2.

PROCESO DE IMPLANTACIN

PROCESO DE IMPLANTACION DE LAS TI PARA EL REDISEO ORGANIZACIONAL


Debemos identificar el rea de la empresa Establecer claramente los objetivos Establecer el presupuesto disponible para el proyecto

Seleccionar el mejor proveedor compra o desarrollo? Sensibilizar al Personal Duracin del proyecto Revisar el cumplimiento de los objetivos planteados

VENTAJAS DE LA IMPLANTACIN DE LA SI/TI EN EL REDISEO ORGANIZACIONAL


Incrementar el servicio y la satisfaccin del cliente (interno y/o externo) Simplificar procesos eliminando actividades sin valor agregado Reducir tiempos de respuesta en los procesos Reducir costos de operacin

Incrementar utilidades Involucrar a la gente en la resolucin de problemas habilitar la mejora continua y modificaciones a los procesos Implantar una estructura organizacional eficiente

REDISEO Y MEJORA DE PROCESOS

Redisear un proceso es hacerlo ms eficiente y eficaz. Es conseguir que rinda en un grado superior al que tena anteriormente, y ello gracias a una accin sistemtica sobre el proceso que har posible que los cambios sean estables.

Se trata de conocer el proceso, sus causas asignables (imputables) de variacin, de eliminar actividades sin valor aadido y de aumentar la satisfaccin del cliente. El rediseo de procesos incluye una actividad de mejora permanente, ya que al rediseo en s ha de seguir la aplicacin del ciclo PDCA de mejora continua.

Un primer paso, esencial para acometer la mejora de procesos, es contar con el liderazgo de la alta direccin de la organizacin. Este liderazgo ha de ser asumido decididamente e ir acompaado de un intenso compromiso, mientras que es comunicado explcitamente de manera que se genere un estado de opinin y actitud favorables hacia las actividades de mejora y sus resultados. Igualmente, los lderes deben asegurar que los equipos de mejora tenga a su disposicin todos los recursos necesarios y la capacitacin precisa para emprender y ultimar su misin.

La mejora de un proceso implica una serie de actividades ordenadas, que constituyen en s mismas un proceso, y cuyas fases principales estn contenidas en la figura siguiente. En ella se puede observar la presencia de un subproceso (A) que no es otro que el correspondiente al de la mejora continua.

(Plan de implantacin). La mxima autoridad ejecutiva de la entidad, aprobar y aplicar el plan de implantacin que deber contener, al menos, lo siguiente:

Objetivos y estrategias de implantacin. Cronograma. Recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

Responsables de la implantacin. Programa de difusin, orientacin, adiestramiento y/o capacitacin a responsables y funcin anos involucrados.

(Requisitos para la implantacin).

El diseo organizacional se establece para alcanzar los objetivos del Programa de Operaciones Anual, por lo cual, constituyen requisitos para su implantacin, la puesta en marcha del Programa de Operaciones Anual, sus bases estratgicas, y la disponibilidad de los recursos humanos, fsicos y financieros previstos.

El personal superior y el personal involucrado en los cambios organizacionales, debern participar durante todo el proceso para facilitar el logro de los objetivos planteados.

(Etapas de la implantacin).

Difusin del Manual de Organizacin y Funciones, Manual de Procesos y otro material diseado para tal fin. Orientacin, adiestramiento y/o capacitacin de los funcionarios involucrados.

Normas Bsicas Sistema de Organizacin Administrativa Aplicacin del plan de acuerdo con la estrategia aprobada.

Seguimiento para realizar los ajustes necesarios.

Você também pode gostar