Você está na página 1de 27

MODULO: INNOVACION PEDAGOGICA

PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGOGICA

DATOS INFORMATIVOS

Denominacin oficial del Centro N de Resolucin de Creacin N de Cdigo Modular de Nivel Nivel secundario Ubicacin geogrfica Localidad Distrito Provincia Departamento Direccin Domiciliaria Nivel y modalidad educativa Poblacin : Directivos del Centro Personal Docente Personal Administrativo Padres de Familia Alumnas y alumnos Instancia intermedia de gestin Unidad de Gestin Local Gerencia Regional

: VICTOR MANUEL MAURTUA : 29 - 09 - 1974 : 0275719 : Parcona : Parcona : Ica : Ica : Av. Simn Bolvar s/n : Secundaria de Menores : 03 : 51 : 10 : 958 : 1200

: Ica : Ica.

1. NOMBRE DEL PROYECTO


Aplicacin de un Programa de concientizacin para promover la prctica de una cultura ambiental en las alumnas y alumnos del nivel secundario de la Institucin Educativa Vctor Manuel Martua del Distrito de Parcona-Ica.

2. ANALISIS DE NECESIDADES
Realizados los anlisis respectivos en el diagnstico de nuestra I.E. Vctor Manuel Martua encontramos las siguientes problemticas: La falta de una conciencia ambiental: uso inadecuado de los tachos de basura, desperdicio del agua potable, descuido de las reas verdes, falta de compromiso de los docentes y auxiliares de educacin con la problemtica de la I.E y carencia de valores ambientales trados del hogar; entre otros.

Frente a la problemtica la I.E Vctor Manuel Martua, de la mano del Director, el Prof. Leopoldo Chuquin Lizrraga ha decidido actuar en forma institucional , involucrar a toda la I.E (profesores, alumnos y padres de familia)y a un Grupo Gua de Profesores , para implementar el Proyecto de Innovacin Pedaggica denominado Aplicacin de un Programa de concientizacin para promover la prctica de una cultura ambiental en los alumnos y alumnas del nivel secundario de la Institucin Educativa Vctor Manuel Martua del Distrito de Parcona-Ica. Que involucre a los mismos alumnos en un compromiso para buscar el cambio en su Institucin Educativa, en su familia y en la comunidad en general.

3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO 3.1.- Relevancia del proyecto


La I.E Vctor Manuel Martua consciente de la necesidad de formar nuevas generaciones de manera integral pretende mediante este proyecto integrar el contexto social y el inters en preparar a nuestros estudiantes para contribuir a la generacin de conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su contexto de la vivencia de experiencias del desarrollo de competencia y la formacin de valores de tal forma que puedan actuar de manera responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. El proyecto a su vez es importante porque permite logra un cambio cultural que debe comenzar por establecer el sentimiento de ser parte de la naturaleza. Nuestra proyecto est orientado a desarrollar una cultura ambiental mediante un proceso de reflexin y sensibilizacin en los educandos que les permita desarrollarse como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente.

3.2.-Carcter innovador del proyecto Lo que buscamos con este proyecto se busca despertar en la I.E una conciencia que permita identificar con la problemtica ambiental tanto a nivel especifico como a nivel general, busca identificar las relaciones de interaccin entre el entorno y el hombre para promover una relacin armnica a travs del desarrollo sostenible para garantizar el sostenimiento y la calidad de las generaciones actuales y futuras.

3.3 coherencia con los lineamientos de la poltica educativa nacional y/o regional Nuestra propuesta est relacionada con las disposiciones dadas por el MINEDU, DREI, DCN en los propsitos al 2021 y plasmada en nuestra propuesta pedaggica en nuestros temas transversales a trabajar en el ao acadmico 2011 que trata sobre el fortalecimiento de la conciencia ambiental el uso adecuado sobre los recursos naturales y la preservacin de los mismos. Asimismo en el RS 01-2007 que establece las polticas del proyecto educativo 2021, la educacin que queremos para el Per y otras relacionadas a nivel mundial como: La declaracin de Estocolmo, el congreso Iberoamericano de educacin ambiental.

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO


Nuestra proyecto de innovacin se aplicara al nivel secundario tratando de desarrollar una conciencia ambiental para dar soluciones pertinentes a los problemas ambientales en que vivimos, con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista permitiendo as el desarrollo sostenible.

5.- OBJETIVOS DEL PROYECTO


5.1 Objetivo General

5.1.1.- CONCIENTIZAR A toda la comunidad educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de conservacin del medio ambiente en los alumnos y alumnas de secundaria a ejecutarse durante el ao 2011 en la IE Vctor Manuel Martua Parcona.

5.2 Objetivos Especficos

5.2.1. Realizar actividades que permitan el conocimiento critico y analtico frente a los fenmenos de destruccin de la naturaleza. 5.2.2. Contar con la participacin de otras organizaciones o instituciones que permitan al proyecto incidir en la localidad 5.2.3 Ejecutar el proyecto durante los cinco meses de marzo a julio del presente ao 2011.
5.2.4 capacitar a los docentes en temas de educacin ambiental.

6. MARCO LGICO
ARBOL DE PROBLEMAS
No se promueve la prctica de una cultura ambiental No tienen inters en conservar su medio ambiente

EFECTOS

FALTA DE UNA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARA CON SU ENTORNO

PROBLEMA CENTRAL

Bajo inters de los PP.FF. por participar en la problemtica escolar

Carencia de valores ambientales traidos del hogar

Falta de compromiso de los docentes con la problemtica escolar

CAUSAS

Arbol de objetivos

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN Y PROMOCIN DE LA PRACTICA DE UNA CULTURA AMBIENTAL

Campos de trabajo de voluntariado ambiental

Alto inters del alumnado por participar en la conservacin del ambiente

FIN

CONCIENTIZAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ASUMIR UN PAPEL CONSTRUCTIVO EN EL PROCESO DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

PROPSITO

Sensibilizar a la poblacin para cambiar su conducta y actitud para con su entorno

Padres de familia capacitados en educacin ambiental

Docentes comprometidos con la problemtica escolar

PRODUCTOS

Programas de sensibilizacin a la poblacin

Charlas a padres de familia

Capacitacin a docentes y miembros de la comunidad educativa

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACIN

RIESGOS / SUPUESTOS

Programa de concientizacin y El 80% de alumnos y alumnas logra Evaluacin de la UMC. promocin de la prctica de tomar conciencia acerca de la una cultura ambiental. problemtica y practica una cultura ambiental. Concientizar a toda la El 80% de alumnos y alumnas asume - Libretas escolares. comunidad educativa sobre la un papel importante en cuanto a la - Fichas de trabajo. importancia de asumir un conservacin del medio ambiente. -Producciones de textos: papel constructivo en el cuentos y artculos. proceso de conservacin del -Producciones manuales. medio ambiente -Campaas en los medios de -Sensibilizar a la poblacin comunicacin social. para cambiar su conducta y -Campaas de difusin y divulgacin actitud para con su entorno. ambiental. de un boletn de -Padres de familia capacitados -Publicacin informacin ambiental. en educacin ambiental. -Formacin de docentes con -Docentes comprometidos con conocimientos especficos en educacin la problemtica escolar. ambiental. - Promover el estudio, la innovacin y la investigacin didctica en educacin ambiental. -Concientizar sobre el importante papel de la educacin ambiental en las aulas para desarrollar actitudes positivas hacia el ambiente.

El 20% de los alumnos y alumnas nono toma conciencia de la problemtica escolar ni practica una cultura ambiental. El 20% de los alumnos y alumnas no asumen el papel que cumplen en la conservacin del medio ambiente.

-Observacin directa a -No toda la poblacin se padres de familia. involucra con la -Alumnos y alumnas problemtica ambiental. cumplen con sus - No todos los padres de familia actividades. se involucran con la -Padres de familia cumplen problemtica escolar. con acuerdos establecidos. - algunos docentes no tienen - El docente promueve la inters por participar con el prctica de una cultura proyecto. ambiental conservacionista.

-Docentes comprometidos con la problemtica escolar.

-Docentes comprometidos con la problemtica escolar.

- El docente promueve la prctica de una cultura ambiental conservacionista.

inters por participar con el proyecto.

Programas de sensibilizacin a la poblacin. - Charlas a padres de familia. - Capacitacin a docentes y miembros de la comunidad educativa.

Pasacalles. -Trpticos informativos. -Jornada de limpieza -Charlas para padres de familia a cargo de especialistas. -Reuniones quincenales con padres de familia. -Financiamiento para capacitacin del personal docente.

Fotografas. - Asistencia de padres de familia a las charlas. - Citaciones a padres de familia -Acuerdos de las reuniones con padres de familia. - Asistencia de docentes a las capacitaciones.

-Trpticos informativos insuficientes para la cantidad poblacional.

- No todos los padres de familia asisten a las charlas y a las reuniones.

- No se puede financiar la capacitacin para todos los docentes. -No todos los docentes asisten a la capacitacin por no disponer de tiempo.

7.- BENEFICIARIOS
La poblacin beneficiada es de 1 200 alumnos del nivel secundario en los dos turnos, 958 padres de familia, 51 docentes, 10 personal administrativo, 03 directivos y la comunidad de Parcona.

8.- MECANISMOS DE PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


a) La Direccin de la I.E promover el cumplimiento del proyecto. b) Los Profesores y profesoras de la I.E apoyarn al Proyecto, de acuerdo al tipo de actividades que se lleven a cabo. c) Los Profesores participantes del proyecto de innovacin Asesorarn y guiarn el Proyecto desde sus inicios hasta el informe final. d) Los alumnos y alumnas: Participarn en todas las actividades en las que sean convocados. e) Padres de Familia : Apoyarn cuando sean requeridos, informndoseles de forma anticipada f) La Municipalidad del Distrito de Parcona y de la municipalidad de la provincia de Ica: Apoyarn econmicamente el proyecto.

9.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO


Para que el presente proyecto sea sostenible, se coordinara en todo momento con la Direccin del plantel, padres de familia, alcaldes de las municipalidades de Parcona e Ica as como el apoyo de la Direccin Regional de Educacin para estimular a los docentes, padres de familia y alumnos involucrados en este proyecto.

10.- PLAN OPERATIVO.


MES HORA ACTIVIDADES ESTRATEGIAS MEDIO Y MATERIAL

Marzo

12m

Presentacin del proyecto Entrega de material bibliogrfico a los asistentes

Exposicin en power point. Dilogos y debate. Anlisis del material bibliogrfico.

equipo multimedia material impreso

Marzo

1pm

Debate y aprobacin del proyecto por la comunidad educativa

Exposicin y confrontacin de Pizarra, papelotes ideas. Proyector multimedia

Charlas y talleres de capacitacin

Elaboracin de material. Seleccin de contenidos y capacidades para sus sesiones.

Libros, Videos copias ,folletos multimedia Internet, hojas Instrumentos de evaluacin.

Docentes, auxiliares, administrativos y directivos.

Padres de familia Alumnos y alumnos de la I.E

Elaboracin de trpticos. Presentacin de videos.

Abril

08:00 maana 1:00 tarde

Elaboracin de trpticos y volantes informativos por los alumnos y docentes Los docentes, desarrollan la capacidad y el contenido explicando. Se formaran grupos para la

Multimedia, papelotes. hojas, Plumones, colores, laminas. Hojas cartulinas,

Organizacin de grupos de trabajo Creacin de cuentos por los alumnos del 1 y 2 de secundaria.

elaboracin de trpticos y volantes colores, etc. Renen informacin acerca dedio ambiente. Renen y analizan informacin sobre el tema. Recolectan materiales reciclables para sus trabajos. Calificacin de los murales pegados fuera de cada aula. Copias, hojas, lapiceros Recortes de peridicos, copias, internet Botellas, papeles, cartn, peridicos, etc. medios y, materiales instrumento de evaluacin

Redaccin de un artculo sobre el medio ambiente.3,4 y 5 de secundaria.

Elaboracin de trabajos con material reciclable para todos los grados.

Mayo

12:00 m

Exposicin y concurso de murales.

Mayo

4:00 pm

Pasacalle por las principales calles del Distrito para la concientizacin

elaboracin de pancartas y

Equipo de perifoneo,

afiches promoviendo la conciencia materiales requeridos. ambiental

Junio 1:00 pm

Ubicacin de tachos ecolgiconis y recolectores de botellas y papeles

Presentacin y ubicacin en lugares estratgicos de la I.E con la presencia de toda la comunidad educativa.

Invitacin a la comunidad educativa a la presentacin del material.

Julio

09:00 am

Jornada de limpieza por los agentes de la comunidad educativa.

Participacin de todos los agentes educativos.

Escobas, Rastrillos carretillas Pancartas alusivas.

Julio

09.am

Sembrado de reas verdes (gras y arboles)

Participacin de toda la comunidad educativa.

Lampas, palas, rastrillos.

Julio

12.pm

Finalizacin del proyecto. Entrega y publicacin a los organismos-

Informe final.

10. PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE INNOVACION


COSTO UNITARIO RECURSOS Material de escritorio Material fotogrfico Impresiones 25 00 0 30 0 10 5 30 1300 TOTAL SERVICIOS Alquiler de equipos Camin recolector Especialistas 50 00 hora 90 00 100 00 4 horas 1 vez 3 veces TOTAL MATERIALES Tachos Recolectores Arboles Gras Premios y estmulos 120 00 50 00 0.30 Donaciones Donaciones Donaciones TOTAL S/. 1846 00 12 8 20 S/. 1440 00 400 00 6 00 200 00 90.00 300.00 S/. 590 00 s/ 125 00 9 00 130 00 S/. 264 00 CANTIDAD COSTO TOTAL

RECURSOS SERVICIOS MATERIALES

: S/ 264 00 : 590 00 : 1846 00

COSTO TOTAL

S/ 2700 00

11.- SISTEMA DE MONITOREO DE EVALUACION


Sistema de monitoreo
Estar a cargo de los docentes del proyecto y toda la comunidad educativa que conforman el equipo todo en un clima de democracia participativa , de respeto a las diferencias individuales, de las habilidades de los profesores, alumnos y padres de familia.

Sistema de evaluacin
Se realizar una evaluacin del Proyecto en todo el proceso, para recabar informacin acerca de su desarrollo, con el fin de reajustar aquellos aspectos que se crean convenientes y de potenciar los que han resultado favorables. Al finalizar el periodo, se realizar una evaluacin general del proyecto, teniendo en cuenta el impacto del mismo sobre la comunidad educativa.

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR VALORES Y ACTITUDES En el presente Proyecto se presentaran diversos instrumentos que van a facilitar la tarea de los profesores gua, los profesores del colegio y los alumnos, a la hora de establecer procesos de evaluacin de valores y actitudes, los cuales pueden ser utilizados de manera aislada o en conjunto. Los instrumentos que se presenta son: los registros anecdticos, las listas de cotejo y escalas de apreciacin y finamente, las escalas de actitud y las fichas de observacin.

SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION. Este Proyecto de Innovacin nos conlleva a superar muchas dificultades, como: Falta de disponibilidad de tiempo de padres de familia y docentes. Falta de presupuesto. Identificacin con el Proyecto por parte de algunos docentes. Poco inters de parte de los alumnos y alumnas para identificarse con el proyecto.

FICHA DE OBSERVACIN I. DATOS INFORMATIVOS: Institucin Educativa:____________________________________________ Apellidos y Nombres:______________________________________________ Grado:______________ Seccin:______________ Turno:_______________ II. OBJETIVO: Determinar el nivel de prctica de una cultura ambiental de los alumnos y alumnas. Aspectos observables a. Nivel de respeto a la naturaleza (plantas, animales). b. Nivel de uso adecuado del agua c. Nivel de atencin al cuidado ambiental d. Nivel de convivencia con la naturaleza. e. Nivel de participacin en campaas por el medio ambiente. Total
MD 1 D 2 Categoras R 3 B 4 MB 5 Puntaje

Escala de Valoracin: MD = Muy deficiente D = Deficiente R = Regular B = Bueno MB = muy bueno

05-08 puntos 9-12 puntos 13-16 puntos 17-20 puntos 21-21 puntos

ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES PARA MEDIR EL NIVEL DE COMPROMISO CON LA PROBLEMTICA ESCOLAR INSTRUCCIN: Solicitamos su colaboracin. Marcar con un aspa (X) una de las alternativas de cada pregunta que se formula.
1. Trabaja usted sesiones de educacin ambiental que permita una mejor convivencia con la naturaleza?

Nunca

Rara vez

En ocasiones

Eventualmente

Siempre

2. Reflexiona con sus alumnos y alumnas el origen que tienen los problemas ambientales? 1 Nunca 2 Rara vez 3 En ocasiones 4 Eventualmente 3. Inculca valores para conservar el medio ambiente y as mejorar nuestro nivel de vida? 1 Nunca 2 Rara vez 3 En ocasiones 4. Promueve valores para la prevencin del medio ambiente? 1 Nunca 2 Rara vez 3 En ocasiones 4 4 Eventualmente Eventualmente 5 Siempre

5 5

Siempre Siempre

5. Organiza campaas de difusin que promuevan el cuidado del medio ambiente? 1 Nunca 2 Rara vez 3 En ocasiones 4 Eventualmente 5 Siempre 6. Inculca a sus alumnos y alumnas que la polucin, el agua contaminada, la falta de saneamiento, los riesgos de toxicidad, la radiacin ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo para la salud? 1 1 Nunca Nunca 2 2 Rara vez Rara vez 3 3 En ocasiones En ocasiones 4 4 Eventualmente Eventualmente 5 5 Siempre Siempre

7. Reconoce que existe una relacin entre los factores medio ambientales y las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias?

8. Reconoce usted la relacin que existe entre los factores medioambientales y los problemas de desarrollo neurolgico?} 1 1 Nunca Nunca 2 2 Rara vez Rara vez 3 3 En ocasiones En ocasiones 4 4 Eventualmente Eventualmente 5 5 Siempre Siempre

9. Reconoce usted la relacin que existe entre los factores medioambientales y los cnceres?

Você também pode gostar