Você está na página 1de 23

AUTOESTIMA

Auto Estima
Es la capacidad del individuo de quererse, de autoevaluarse, de auto aceptarse, de tener un alto concepto de s mismo.

Fija desde nuestro nimo hacia los retos, hasta nuestro estado de salud, como tambin la comunicacin que tengamos en nuestro trabajo, con nuestra pareja, la familia, los amigos
Tambin es un asunto de Dignidad

Positiva o Negativa

Positiva
Vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensin y amor Siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer est dispuesta a aquilatar y respetar el valor de los dems; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a s misma como ser humano.

Negativa

Piensan que no valen nada o muy poco.


Estas personas esperan ser engaadas, pisoteadas, menospreciadas por los dems, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento, se vuelven apticas, indiferentes hacia s mismas y hacia las personas que las rodean.

Ruido interior

Aqu y ahora

Proceso cognitivo

Les resulta difcil, ver, or y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensin a pisotear y despreciar a otros.

El temor es un compaero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la bsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aun ms destructivo.

Negativa
Cuando sufre derrotas se siente desesperada y se pregunta: Cmo puede alguien tan intil enfrentar dificultades as? (cognitivo). Los sentimientos de inseguridad e inferioridad, manifestndose con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando as el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familias, grupo sociales.

LA AUTOESTIMA positiva NO ES:


Un estado de xito total y constante, es tambin reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por la habilidad y capacidad, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones. Altanera y egocentrismo Es necesario distinguir el concepto de autoestima positiva del de orgullo, ya que a menudo se confunden. La autoestima, como hemos visto, atae a la conviccin interior de nuestra eficacia y valor fundamentales. El orgullo tiene que ver con el placer ms explcitamente consciente que nos producen los logros o acciones especficas que alcanzamos.

LA AUTOESTIMA negativa no es:


Cuando se est triste por pasar momento difciles, o cansados.

Depresin

Conocer por qu y cmo acta y siente.

Autoconocimiento

El autoconocimiento es conocer las reas que componen el yo, cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es.

Significado originario; es aquella de querer llevarnos a conocer los propios lmites; conocer quienes somos y no aparentar ser ms de lo que somos...era entoncs una exhortacin a no caer en los excesos

Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos.

Esta es la paradoja del conocimiento de uno mismo: supone mtodos complejos y metas simples. Puede

comparrsele al ascenso de una


montaa. En s mismo es algo complejo y agotador pero poco a poco va conduciendo a cimas de sencillez y de paz interior.

La mente construye imgenes ilusorias de s mismo.


"Noli foras ire, in te ipsum redi, in interiore homine habitat veritas No vayas al exterior, qudate dentro de ti; en el interior del hombre habita la verdad El ego de cada persona no permite que se observe sinceramente. Cada uno justifica sus actos y encuentra una explicacin para l razonable.

la vida se va haciendo conforme a las percepciones que has ido seleccionando, determinando de esta manera tu felicidad y tu realizacin personal. Por ejemplo, si has tenido en tu mente pensamientos dominantes referidos a que no eres importante para los dems, entonces tu mente filtrar de las miles de percepciones diarias aqullas que sean coherentes con lo que piensas.

Clave para conocerse


Despus de un par de semanas de investigacin observa tus comportamientos y expresiones. Seguramente descubrirs en ti, quizs por primera vez, lo que en otros observaste. Es conveniente despertar un espritu crtico y una elevada sensibilidad personal que nos permita captar aquello que en nuestra vida no debe pasar desapercibido

es ms fcil ver en el otro sus defectos que en ti mismo. Observa a los dems y reconoce las emociones negativas o perturbadoras en ellos.

Obstculos que se oponen al conocimiento personal


El ensimismamiento hermtico: replegarse tanto en s mismo conduce al aniquilamiento. La va de salida para escapar al horror de esa lucha es apelar a un t, en el que uno se encuentre a s mismo, una vez que se ha decidi a abrir su intimidad y a compartirla con alguien ms.

A mayor distancia, mayor frustracin

La imagen ideal e idealizada de s mismo: la realidad de si mismo le viene a la persona a travs del autoconocimiento. Se reactiva cada vez que la persona se entrega a meditar acerca de la felicidad o infelicidad en su vida. El contraste entre la realidad y el ideal, es lo que muchas veces permite descubrir no solo los errores que se han cometido sino tambin brinda la posibilidad de corregirlos. Este descubrimiento habra que entenderlo ya como un encuentro con la verdad acerca del propio vivir.

Autoconcepto
"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabar siendo un siervo

el conjunto de imgenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de s mismo.

"El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de s mismo", Goethe.

componentes o dimensiones de los mismos:


La dimensin cognitiva hace referencia a las creencias sobre varios aspectos de s mismo, tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee.

Cules son los tuyos?


Pensamientos, imgenes, sentimientos.

Yo soy
Yo necesito Yo quiero Yo puedo

Yo tengo

Aspectos evaluativos del autoconcepto, suelen estar constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre s mismo.

Valor sobre nosotros mismos

Ambos factores, van a representar un papel importante en la imagen que el sujeto considera que los dems tienen de l, la dimensin social que considera que merece.

resultado del proceso socializador y educativo


No es innato; se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social y como consecuencia de las propias experiencias de xito y fracaso.

El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cmo la persona se ve a s misma; segn el concepto que de s misma tenga la persona interpretar la realidad.

Si alguien se cree tonto, actuar como tonto; si se cree inteligente o apto, actuar como tal.

GRACIAS

Você também pode gostar