Você está na página 1de 29

Integrantes: -Jennifer Lovera T. -Mabel Mamani Ch. -Karina Rocha A. -Carolina Vidaurre C.

En

todo el mundo la prctica sanitaria conlleva riesgos para los pacientes y los profesionales que les atienden. Conforme las tcnicas diagnsticas y teraputicas se vuelven ms sofisticadas estos riesgos, aumentan.

Evento adverso: Lesin o complicacin no intencional que tiene


por resultado la discapacidad del paciente al momento del alta, muerte o aumento de los das de hospitalizacin provocados por el manejo en la atencin de salud ms que por enfermedades subyacentes del propio paciente.

Incidente: Suceso adverso, consecuencia de la atencin sanitaria


recibida, que no llega a provocar dao al paciente.

Prevencin del dao: Libre de dao accidental o de lesiones


evitables producidos por la atencin mdica.

Prcticas seguras: Prcticas que reducen el riesgo de eventos


adversos relacionados con la atencin mdica dados distintos diagnsticos o condiciones clnicas del paciente.

Error: El fracaso en completar una accin planificada tal como se


intent(error de ejecucin), o bien, el uso de un plan errneo para alcanzar un objetivo(error de planificacin).

La seguridad del paciente es la ausencia o reduccin del riesgo, a un mnimo aceptable, de sufrir un dao innecesario en el curso de una atencin sanitaria

Para mejorar la calidad de nuestra asistencia clnica.


Evitar situaciones de riesgo y corregir aquellos factores que puedan causar un dao innecesario a nuestro paciente. Para trabajar en un ambiente mas relajado que favorezca el trabajo en equipo y evitar conflictos entre el personal sanitario as como con el paciente.

9. NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LOS DAOS A OTRAS PERSONAS Hace referencia a la prevencin de accidentes y a la proteccin de s mismo y de las personas que le rodean.

El

actual movimiento mundial de seguridad del paciente alcanz relevancia cuando en 1999 el Instituto de Medicina (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos public el informe "Errar es humano".

El

tema es actualmente promovido en la mayora de los pases del mundo por gobiernos, asociaciones mdicas y organizaciones relacionadas con los procesos de salud, incluida la OMS, quien desde el ao 2005 cre la "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente"

Soluciones para la seguridad del paciente

Objetivo: promover un entorno y sistemas de apoyo que minimicen el riesgo de dao hacia al paciente.

Buen diseo de proceso (evitar errores humanos)

La adopcin de programas de gestin de riesgos, considerando la creacin de una unidad especializada dotada de profesionales asignados a estas funciones. La adopcin de una metodologa de trabajo. La implementacin de un programa cuyo objetivo sea la seguridad de los pacientes a travs de la prevencin de la ocurrencia de eventos adversos.

Identificacin

Priorizacin

Difusin de Soluciones

Es

conocer los eventos adversos que ocurren dentro de la institucin, en base a la informacin en particular de sta.

Lo que se pretende obtener de este conocimiento es: Cules son los eventos que se producen? Con qu frecuencia estos eventos se producen? Qu factores contribuyen a que estos se produzcan?

Se califican segn su:


Impacto potencial

Solidez de la evidencia

Viabilidad de su adopcin o adaptacin

Es

la difusin de la informacin obtenida a travs del anlisis de los procesos antes mencionados para el conocimiento de los profesionales del rea de la salud.

Diagnstico

Miscelneo

Tratamiento

Prevencin

Medicamentos

I N C I D E N C I A D E M E D I C A C I N

Responsabilidad Legal Profesional, U. de los Andes, 2005.

Responsabilidad Legal Profesional, U. de los Andes, 2005.

Factores humanos: Imprudencia (actuar sin adoptar las precauciones que la prudencia aconseja) Negligencia (omisin o descuido) Impericia (ausencia de prctica, experiencia, conocimientos o habilidad).
factores organizacionales: Falta de definicin de polticas, de gestin, controles o supervisin, etc.

Medicamentos de aspecto o nombre parecidos Identificacin de pacientes Comunicacin durante el traspaso de pacientes Realizacin del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto Control de las soluciones concentradas de electrlitos Asegurar la precisin de la medicacin en las transiciones asistenciales Evitar los errores de conexin de catteres y tubos Usar una sola vez los dispositivos de inyeccin

Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas


a la atencin a la salud

Makarena Reyes Castillo (de un ao y medio), falleci el 17 de julio de 2005, debido a las complicaciones producidas luego de su operacin por un tumor abdominal en el Hospital Las Higueras .
Segn el fallo, los hechos ocurrieron porque no le entregaron un diagnstico adecuado cuando sus padres la llevaron al Servicio de Urgencias del recinto asistencial, luego de ser dada de alta

Los ministros y el abogado integrante, llegaron a su determinacin principalmente en base a los antecedentes entregados por peritos forenses, quienes explicaron que se pudo detectar con una radiografa simple de abdomen la obstruccin intestinal producida a posterior del procedimiento quirrgico, el que haba sido practicado por la misma profesional de salud que la atendi en las horas previas a su deceso.

Error de diagnstico parte del profesional que atendi a la menor.

Concientizar Cambiar Creacin

la cultura de los integrantes del equipo.

de sistemas de registros y notificacin de problemas de seguridad.

Educacin

continua y seguimiento de los especialistas.

Educacin

del paciente: Educacin al pblico en general para que adopte decisiones bien informadas acerca de sus derechos y obligaciones en el tema de responsabilidad mdica. Formacin de los profesionales de la salud en materia de tica mdica: Informacin acerca de las obligaciones profesionales y los derechos de los pacientes. Mediante una formacin ms completa en materia de tica y una evaluacin de lo que se ha hecho hasta ahora.

Prembulo a las soluciones para la seguridad del paciente,2007. Gestin de Riesgos en la atencin de salud: hacia una cultura de la calidad basada en la seguridad, Rev. Medica de la Clnica de las Condes,2003 ; Vol. 14 N4. Responsabilidad Legal Profesional, U. de los Andes: facultad de Odontologia,2005. http://www.institutodechile.cl/medicina/publicaciones/Seminario%20Errores%2 0de%20Medicina.pdf

http://www.slideshare.net/MConstanzaBl/necesidades-fundamentales-dehenderson
http://www.segurneo.es/images/stories/Contenidos/Conceptos_basicos.pdf http://www.sefh.es/sefhpublicaciones/documentos/56_congreso/jueves_14.30_ santiago_candia_bouso.pdf

http://www.redsalud.gov.cl/archivos/Evaluacion_tecnologias_salud/Informe_Fi nal_Final_nov.pdf
http://hws.vhebron.net/formacion-BZero/docs/CURSO_PSI_BZ.pdf

Você também pode gostar