Você está na página 1de 16

Degeneracin macular asociada con la edad

Dnde se encuentra la mcula?

La mcula est localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz o una imagen en impulsos elctricos y enva estos impulsos, o seales nerviosas, al cerebro.

Degeneracin macular asociada con la edad

La degeneracin macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visin central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualizacin de detalles finos. La enfermedad es ms comn en personas de ms de 60 aos, razn por la cual a menudo se denomina degeneracin macular asociada con la edad (DMAE o DME) .

Causas

La retina se encuentra en la parte de atrs del ojo y transforma la luz e imgenes que entran a ste en seales nerviosas que se envan al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mcula, hace que la visin sea ms ntida y ms detallada. La degeneracin macular por la edad (DME) es causada por dao a los vasos sanguneos que irrigan la mcula. Este cambio en los vasos sanguneos tambin daa dicha mcula.

Existen dos tipos de degeneracin La DME Seca - Hmeda

La DME seca ocurre cuando los vasos sanguneos bajo la mcula se vuelven delgados y frgiles. Se forman pequeos depsitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneracin macular comienzan con la forma seca. La DME hmeda ocurre slo en alrededor del 10% de las personas con degeneracin macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frgiles bajo la mcula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y lquido. Esta forma causa la mayor parte de la prdida de la visin asociada con la enfermedad.

Los cientficos no estn seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco comn antes de los 55 aos y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 aos o ms.

Otros factores de riesgo, adems de la herencia, son:


Ser

de raza blanca
cigarrillo al sexo femenino alta en grasas

Fumar Dieta

Pertenecer Obesidad

Sntomas

Al principio, uno puede no tener sntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visin central.

SNTOMAS DE LA DME SECA El sntoma ms comn en la DME seca es la visin borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visin central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Uno puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina. A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar ms luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visin se vuelve gradualmente ms grande y ms oscura. En las fases tardas, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estn cerca.

SNTOMAS DE LA DME HMEDA El sntoma inicial ms comn de la DME hmeda es que las lneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Puede haber una pequea mancha oscura en el centro de la visin que se vuelve ms grande con el tiempo. La prdida de la visin central puede presentarse muy rpidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente una evaluacin por parte de un oftalmlogo con experiencia en enfermedad retiniana.

Pruebas y exmenes

Examen oftalmolgico. Le pondrn gotas en los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. El oftalmlogo utilizar lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguneos y el nervio ptico. El oftalmlogo buscar cambios especficos en la mcula y los vasos sanguneos. Uno de los hallazgos iniciales en la DME seca son los depsitos amarillos en la mcula, llamados engrosamientos localizados. Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar a un patrn de lneas llamado rejilla de Amsler. Si las lneas rectas aparecen onduladas, puede ser un signo de DME. Otros exmenes que se pueden hacer abarcan: Angiografa con fluorescena Fotografa del fondo Tomografa de coherencia ptica (TCO)

Tratamiento

Si usted tiene DME seca grave o avanzada, ningn tratamiento puede restablecer la visin. Si tiene DME incipiente y no fuma, una combinacin de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolver la visin que ya se haya perdido.

En la DME, la deteccin temprana de cambios en la visin es muy importante. Esto lleva a un tratamiento oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clnico.

La mejor manera de detectar cambios es autoevalundose en el hogar con una rejilla de Amsler. Evale individualmente cada ojo con la correccin de la visin que usted normalmente usa para leer.

Pronstico

La DME tpicamente no afecta la visin lateral (perifrica). Esto es muy importante, porque significa que nunca ocurre una prdida de la visin completa a raz de esta enfermedad. Este trastorno ocasiona nicamente la prdida de la visin central. La DME seca y leve por lo general no ocasiona una prdida de la visin central que sea incapacitante. Sin embargo, no existe una forma de predecir quin padecer una forma ms grave de la enfermedad. La DME hmeda a menudo lleva a que se presente una prdida significativa de la visin. En general, la degeneracin macular puede provocar que usted pierda su capacidad para leer, manejar un automvil y reconocer caras a una distancia. La mayora de las personas con esta enfermedad ocular son capaces de comer, baarse y realizar otras tareas habituales sin demasiada dificultad.

Prevencin

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneracin macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad: No fume Consuma una alimentacin saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal Haga ejercicio de manera regular Mantenga un peso saludable Visite al oftalmlogo regularmente para exmenes de dilatacin ocular.

GRACIAS

Você também pode gostar