Você está na página 1de 22

Katherine Ros Godoy Interna de Kinesiologa UST Kinesiloga gua: Cecilia Venegas Concepcin, 25 de abril de 2013

Escoliosis Idioptica juvenil

Definicin La desviacin lateral debe tener una magnitud mnima de 10. Cinco por ciento de la poblacin tiene 5 de desviasin lateral, lo que se considera normal. La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 aos y se inicia despus de los 8 aos, mayoritariamente en las mujeres en una relacin de 6 7 es a 1 con respecto a los hombres.

Escoliosis Idioptica

Es la escoliosis propiamente tal, ya que cursa sola y es de causa desconocida es mayor en las mujeres en razn de 6 7 es a 1 con los hombres. La escoliosis idioptica constituye el 70% de todas las escoliosis. subclasificacin: Precoz: que puede a su vez ser subdividida en: Infantil: inicia entre 0 y 3 aos Juvenil: entre 3 y 10 aos Tarda: Del adolescente: se inicia despus de los 10 aos de edad.

Tratamiento Ortopdico

Este tratamiento es privativo de los pacientes en crecimiento, menores de 15 aos, con curvas menores de 45 y flexibles a lo menos 40% con signo de Risser 2 3 como mximo.

El objetivo del tratamiento con cors es detener el progreso de la curva. Se puede lograr tambin corregir algo las curvas laterales y la giba costal, pero este no es el objetivo principal. Los porcentajes de correccin son variables, logrndose en algunos casos disminuir las curvas en 20% al finalizar el tratamiento. Lo ms frecuente es que slo se detenga la progresin de las curvas.

Tratamiento Ortopdico

Tipos de cors: el ms empleado es el cors de Milwaukee, que puede tratar curvas torcicas y lumbares

Tratamiento Ortopdico

Tratamiento Kinsico

Manejo kinsico: tiene indicacin en curvas escoliticas mayores a 25 y menores de 50 como terapia complementaria al uso del cors, la finalidad es reeducar la postura a travs del fortalecimiento de la musculatura intrnseca del raquis, mejorar la movilidad articular y la elongacin de la musculatura acortada

Tratamiento Kinsico
Tcnicas de tratamiento: Mtodo Klapp: Se basa en que la escoliosis se da a causa de la posicin de bipedestacin del ser humano, debido a la presin que ejerce la fuerza de gravedad sobre la espina dorsal, ya que esta posicin facilita el desequilibrio de la esttica vertebral dando lugar a desviaciones laterales o anteroposteriores.

Mtodo Klapp

Se fundamenta en la movilizan de la columna vertebral a partir de la posicin de cuadrupedia. Ya que en esta postura brinda tiles ventajas, como lo es la eliminacin de la gravedad sobre la columna, as como dar mayor estabilidad y por lo tanto permite corregir ms fcilmente la curva escolitica. El mtodo de Klapp influye sobre los msculos espinales y los ligamentos de la columna, generando elongacin en la concavidad de la curva y fortalecimiento en la convexidad.

POSICIN BAJA

La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la regin lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde T1 hasta T4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.

POSICIN SEMIBAJA

Se sita la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la regin lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis ms selectivamente T5-T7.

POSICIN HORIZONTAL
Los msculos y los miembros superiores estn verticales la columna pende en hamaca. La movilizacin mxima se sita hacia T8-T10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la lnea media del cuerpo.

POSICIN SEMIERGUIDA
El paciente se apoya sobre las rodillas y los puos la movilizacin en lordosis desciende hacia T10-T12. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.

POSICIN ERGUIDA

El paciente se apoya sobre las extremidades de los dedos la movilizacin en lordosis desciende hacia L1-L3.

POSICIN INVERTIDA

El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores estn dirigidos un poco hacia atrs. El mximo de lordosis se sita en L4-S1.

Deambulacin brazo y pierna opuesta


Se realiza con brazos y piernas opuestos Se utiliza en el caso de tratamientos de escoliosis en C El paciente realizar una marcha en la que extender el MMSS izquierdo y el inferior derecho.

Deambulacin en ambladura
Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado. se aconseja en las escoliosis combinadas o en S Se avanza el MS derecho.

Desplazamiento alternadamente de los miembros homlogos

Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras ellos los dos inferiores. Se intenta as corregir las deformidades en el plano lateral, como suelen ser la hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar

Ejercicios Teraputicos
-

Plan de tratamiento: Objetivo general: reeducar la postura adecuada de la columna Objetivos especficos: Restablecer la movilidad segmentaria y global de la columna en los distintos planos Fortalecer la musculatura abdominal, dorsal e intrnseca de la columna Mejorar el esquema corporal Mejorar capacidad aerbica y tolerancia al esfuerzo Ensear ejercicios de higiene postural

Ejercicios Teraputicos
Fortalecimiento a travs de ejercicios isomtricos abdominal, dorsal e interescapular Fortalecimiento de estabilizadores plvicos Movilizacin activa de columna a travs de ejercicios de Klapp estticos y dinmicos Elongaciones de musculatura acortada

Entrenamiento ergomtrico Ejercicios de concientizacin del esquema corporal Ejercicios de higiene postural

GRACIA S

Você também pode gostar