Você está na página 1de 69

Microbiologa Ambiental TEORIA 10

Blga. Alicia R. Caari M.

10ma unidad
Microbiologa del suelo. Estructura de las comunidades microbianas. Suelo agrcola Contaminacin del suelo. Mtodos para el anlisis de las comunidades en el suelo

Objetivos
Reconocer los microorganismos que estn relacionados con el suelo y su contaminacin Reconocer los mtodos para el anlisis de las comunidades en el suelo

Litosfera

Habitat terrestre: rocas y suelo- y los sedimentos

Rocas Rocas igneas: por solidificacin del magma Rocas sedimentarias por deposicin y consolidacin de los materiales desgastados de otras rocas Rocas metamrficas por metamorfosis de otras rocas

Las superficies rocosas pueden ser un habitat adecuado para ciertos microorganismos. La actividad de bacterias y hongos pueden solubilizar silicatos y otros minerales por la produccin de cidos orgnicos y agentes quelantes.

QU ES EL SUELO?

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica. En agronoma: mezcla compleja de minerales, gases, lquidos, materia orgnica y organismos vivos que sustentan el crecimiento vegetal.

EL SUELO
Es el principal medio en el que crecen las plantas.
Es el soporte fsico que continuamente les proporciona:
Los nutrientes inorgnicos El agua El entorno gaseoso adecuado para los sistemas radicales.

Los nutrientes inorgnicos que utilizan las plantas provienen de la atmsfera y de la meteorizacin de las rocas de la corteza terrestre.

Las rocas se dividen en tres grupos segn su origen y formacin:


gneas
Granito, basalto, cuarzo, feldespato

Sedimentarias
esquistos, areniscas, piedra caliza

Metamrficas
Areniscascuarcita,

Esquisto pizarra
Piedra caliza mrmol

Procesos de meteorizacin Desintegracin fsica y descomposicin qumica de los minerales y las rocas superficiales Producen los materiales inorgnicos que formarn los suelos

La meteorizacin implica procesos:


Mecnicos congelamiento y descongelacin calentamiento y enfriamiento, Qumicos

El agua se introduce entre las partculas, y los materiales solubles se disuelven en ella.
Biolgicos CO2 de la respiracin y otras sustancias descomponen las rocas

Meteorizacin mecnica

El agua y el viento transportan fragmentos de roca a grandes distancias desgaste que las fracciona en partculas ms pequeas

Meteorizacin qumica (corrosin)

H2O + SO2
H2O + NO2 (NO3)

cidos

Disuelven materiales menos solubles

Meteorizacin orgnica-biolgica

Los cidos producidos por plantas y las bacterias pueden afectar las rocas.

La formacin del suelo puede ocurrir en:

El mismo sitio donde la roca es meteorizada


Pueden ser transportados a otros sitios por :
La gravedad El viento El agua Los glaciares.

Materia orgnica del suelo


Origen de la materia orgnica del suelo:
Bacterias, hongos, algas, lquenes, musgos y plantas que crecen sobre o entre los minerales y las rocas erosionadas Plantas y animales muertos

Los microbios en el suelo


Contribuyen a la formacin Controlan la de materia orgnica disponibilidad de muchos nutrientes importantes para la convierten en cido las plantas carbnico o cidos orgnicos disuelven rocas.

La actividad microbiana La actividad microbiana es limitada por el agua es clave en la (sequa, humedad ) y productividad de los estado de los nutrientes suelos.

Los microbios pueden existir varios cientos de metros por debajo de la superficie de la Tierra
Los mecanismos de sobrevivencia an no se conocen

Seccin vertical del suelo:


Variaciones en el color Cantidad de materia orgnica viva o muerta (incluye microorganismos) Porosidad Estructura Grado de meteorizacin.

Como se forma el suelo?

A partir de las rocas y a travs de complejos procesos fsicos, qumicos y biolgicos.

Reduccin de la roca a regolito (fragmentos de roca) Material original Clima Topografia Actividad biolgica Tiempo

Algas, lquenes fottrofos productores de materia orgnica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimiohetertrofos. Quimioheterotrofos excretan cidos orgnicos que contribuyen a la disolucin de los minerales. Desarrollo de pequeas plantas

Edafognesis: El proceso de formacin del suelo


Comienza con la formacin de un regolito, sobre el que se implanta la vegetacin y se produce la vida y muerte de animales y plantas.
O

La acumulacin de esta materia orgnica, y los procesos de lavado superficial producen la diferenciacin de un suelo AC. Procesos de transporte y meteorizacin avanzada que dan origen al horizonte de acumulacin (B), formndose el caracterstico suelo completo ABC.

Perfil del suelo: Horizonte O: capa de materia orgnica de restos vegetales y animales muertos. Humus. Horizonte A: eluvial, capa mineral cerca de la superficie. De alta lixiviacin de arcillas de silicato xidos de Fe y de Al. Horizonte B: Iluvial, ocurre la deposicin y la mxima acumulacin de materiales que lixivian del A. Horizonte C: escasa actividad biolgica, acumulacin de calcio y de carbonato clcico. Por debajo se encuentra el regolito y el lecho de rocas.

Horizonte A:

Contiene la mayor parte del material orgnico del suelo, vivo o muerto: Capa superior del suelo Grandes cantidades de La regin ms partes de plantas y hojas superficial y de mayor muertas actividad fsica qumica Insectos y otros y biolgica. artrpodos pequeos
Lombrices de tierra Organismos descomponedores Nematodos

O2, N2, CO2


Desechos orgnicos Lluvia O2, NH3, CH4, H2S Inorgnicos granulados Residuos orgnicos, humus Agua Gases (disueltos y difusos) Sistemas biolgicos (races, insectos, microbios)

Suelo: Horizonte A Rocas, silicatos

Capa de agua

Mara Cecilia Arango Jaramillo

HORIZONTE B:

Algunos materiales horizonte A, Contiene mucho del menos material llegan al B por orgnico y est filtracin del agua a menos travs del suelo: meteorizado que el xido de hierro horizonte superior. Partculas arcillosas Hay pocos Pequeas cantidades microorganismos de material orgnico

HORIZONTE C:

Compuesto por rocas, minerales fragmentados y meteorizados de los cuales se ha formado el suelo verdadero de los horizontes superiores. Los microorganismos son escasos.

Composicin del suelo


Los suelos estn formados de materia slida y espacio poroso El espacio poroso es ocupado por diferentes proporciones de aire y agua, dependiendo de las condiciones de humedad.
Poro Pelcula de Agua

Materia orgnica
O2 CO2, H2S, CH4

Arena

Arcilla

Hifa Bacterias

Composicin volumtrica
Slidos Inorgnicos Slidos Orgnicos Agua Gas Microorganismos 38-45% 5-15% 15-35% 15-35% 0,05% Arena, Limo, Arcilla, Humus

Fraccin slida

La textura del suelo influye en las comunidades de microorganismos porque de ella depende la aireacin y la disponibilidad de agua

La acidez o basicidad del suelo est relacionada con la disponibilidad de nutrientes inorgnicos para el crecimiento de plantas y microbios.

Los suelos varan mucho en su pH, y muchos microorganismos tienen un estrecho margen de tolerancia.

NATURALEZA DE LA MATERIA ORGNICA DEL SUELO 1) La materia orgnica de naturaleza individual Restos orgnicos de animales y vegetales. Productos de su descomposicin o los productos de la actividad vital de la poblacin viva (protenas y aminocidos, hidratos de carbono simples y compuestos, cidos orgnicos de distinta naturaleza, ceras, resinas, ligninas y otros). Constituyen aproximadamente el 10-15% de la reserva total de materia orgnica.

2) Las sustancias propiamente dichas.

hmicas

Porcin de materia orgnica del suelo que ha estado sometida a una intensa transformacin Constituye la porcin principal de la parte orgnica del suelo, 85-95 % de la reserva es humus.

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa

En 1 g de tierra agrcola 109 bacterias cultivables 107 hongos 106 algas 105 protozoos

Las bacterias cultivables: 1-10% de las bacterias totales

Comunidades microbianas del suelo


El suelo constituye un hbitat favorable para el desarrollo de los microorganismos. El nmero de microorganismos suele ser mayor que en un hbitat acutico (dulce-salado) ... 106 109 bacterias/g de suelo. Sergei Winogradsky, Zimgenos: Oportunistas, no pueden asimilar los compuestos hmicos. Desarrollan gran actividad con rpido crecimiento sobre sustratos fcilmente asimilables: vegetal, restos de animales muertos. Activos por perodos en funcin de la disponibilidad de nutrientes: Pseudomonas, Bacillus, Penicillum, Aspergillus.

Autctonos:
Fraccin de la comunidad que puede utilizar las sustancias hmicas refractarias.

Lenta actividad (Gram negativos y actinomycetos).

Es difcil generalizar las propiedades de los microorganismos indgenas de la microbiota del suelo debido a los diferentes habitats.

Los distintos hbitats varan en contenido de materia orgnica, contenido de O2 ... Y as pueden favorecer el desarrollo de diferentes poblaciones indgenas.

Los parmetros abiticos pueden restringir la diversidad de poblaciones: pH extremadamente alcalinos / cidos. Suelos polares que permanecen la mayor parte del ao congelados, Desiertos ridos y calurosos ... Microorganismos Extremfilos.

Hiptesis de las islas de recursos del suelo

Proporcin relativa de los gneros bacterianos aerbicos, facultativos y anaerbicos comnmente encontrados en suelo

Gnero
Arthrobacter Bacillus Pseudomonas Agrobacterium Alcaligenes

Abundancia (%)
5-60 7-67 3-15 1-20 1-20

Flavobacterium
Corynebacterium

1-20
2-12

Micrococcus
Staphylococcus Xanthomonas Mycobacterium

2-10
<5 <5 <5
Alexander 1977

Grupo Actinomycetes 10-30% de las bacterias del suelo

The morphological characteristics of actinomycete colonies on Hickey-Tresner agar medium after incubation at 30C for 4 weeks

Gneros Streptomyces y Nocardia son los mas abundantes

Nocardia

Streptomyces
Resistentes a la desecacin Desarrollan bien en suelos alcalinos o neutros.

Streptomyces griseus sp. griseus.

Las especies fijadoras de N2 son factores limitantes en el suelo para la actividad microbiana y el desarrollo de las plantas superiores. Grupo cianobacterias, fotoauttrofos.
Gnero Azotobacter, quimiohetertrofo fijador libre de N2
Microscopia de contraste de fases Gloeobacter sp. Autofluorescencia luego de iluminar con luz verde

Gnero Clostridium, anaerbico, algunas especies son fijadoras de N2


Gnero Rhizobium y Bradyrhizobium fijan N2 dentro de los ndulos de la raz de ciertas plantas.

Cianobacterias

Formas filamentosas que forman heterocistes

Los Alctonos pueden llegar al suelo por diferentes vias: Aire - Hidrosfera - Asociados a plantas o a animales

Patgenos de plantas, llegan con material vegetal infectado: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas Patgenos de animales, llegan con aguas servidas: E. coli, Salmonella, Los alctonos rpidamente se eliminan del suelo, algunos pueden permanecer tiempos ms largos debido a la capacidad de desarrollar formas de resistencia. Pueden sobrevivir por largos perodos en un estado de dormancia.

Los hongos constituyen una alta proporcin de la biomasa microbiana. Gran diversidad de gneros
Pueden desarrollar en formas libres o en mycorrizas. Predominan en los primeros 10 cm del suelo y abundan en suelos bien aireados y de pH cido. La mayora son oportunistas (zimgenos) Permanecen en dormancia activndose en presencia de condiciones favorables. Degradadores de lignina Los gneros mas frecuentemente aislados: Aspergillus, Geotrichum, Penicillum. Las formas alctonas pueden desarrollar a expensas de los nutrientes del suelo.

Gneros predominantes de levaduras indgenas del suelo: Candida, Rhodotorula Cryptococcus. Las formas alctonas llegan con vegetales enfermos.

Varios gneros de algas viven en el suelo. Pueden desarrollar en la superficie y en los primeros mm de la superficie del suelo La mayora son pequeas y unicelulares. Constituyen la microflora fotosinttica dominante del suelo. Son importantes en la colonizacin inicial de las rocas, formacin y conservacin del suelo. Pueden desplazarse hacia la subsuperficie del suelo transformndose en alctonas y pueden ser consumidos por los indgenas.

ALGAS

Cyanophyceae, Chlorophyceae

Protozoos de vida libre en suelo


Son de pequeo tamao y baja comparado con el ambiente acutico. diversidad

PROTOZOOS

Predominan las formas flageladas, 104 105/g Predominan cerca de la superficie, 15 cm. Requieren relativamente alta concentracin de O2, son importantes predadores de bacterias y algas. Importante lugar en la cadena trfica como predadores de algas unicelulares, bacteria y hongos.
Amoeba

Constituyen el microinvertebrados.

alimento

de

los

Mastigophora, (flagellates),Ciliata.

El rol ecolgico es la transferencia de la produccin de algas y bacterias hacia los sucesivos niveles trficos.

Plantas y microflora: organismos complementarios, en la mineralizacin de la materia orgnica

Los residuos orgnicos no consumidos van a ser degradados por la microflora. Son los hongos, en primer lugar, los que van a atacar a la materia orgnica fresca

Mineralizacin de la materia orgnica


Descomposicin de hojas (Sucesin) Tiempo (las fases pueden ser simultneas)

Hongos: glucfilos utilizacin de las sustancias hidrosolubles

Hongos celulolticos: metabolismo de la celulosa

Hongos lignolticos : degradacin de la lignina

Bacterias: transforman residuos fngicos y productos no consumidos por las hifas.

Plantas y microorganismos son complementarios: unos fabrican materias carbonadas, otros liberan minerales

CAPA VEGETAL DEL SUELO Materia inorgnica Materia orgnica

Microorganismos CO2 Hojas de las plantas Fotosntesis H 2O

Material mineral no utilizado por los microorganismos Races de las plantas

Estructuras de proteccin delas bacterias


Las (Gram+) Las Gram- estn desprovistas de mecanismos de resistencia forman Forman agregados biolgicos endosporas. cuando las condiciones son Susceptibles de sobrevivir desfavorables

muchos aos La actividad celular y las en condiciones divisiones, se hacen ms lentas. desfavorables.

Numerosos procariotas Se forman cuando las para protegerse condiciones exudan en su ambientales llegan a superficie ser desfavorables polisacridos que se adhieren a lminas de arcilla. Desaparecen cuando Son estructuras que las condiciones vuelven permiten la a ser adecuadas supervivencia de las bacterias

Los polisacridos tienen varias funciones:


La superficie de bacterias y arcillas tienen cargas elctricas (-), mientras que los azcares son neutros, tienen por tanto un papel aislante. Los azcares tienen tendencia a retener agua, evitan evaporacin en perodos secos.

Constituyen reservas. En ausencia de alimentos,


las bacterias toman el carbono necesario para el mantenimiento de las funciones vitales esenciales.

Para los microorganismos del suelo vivir en el espacio interagregado (poros) y el agregado mismo (granos) tiene implicaciones importantes

En el espacio interagregado las condiciones son drsticas: La humedad y la aireacin varan muy rpidamente.

Este es el micro hbitat colonizado por las bacterias Gram+, que poseen la facultad de producir endosporas.
Las esporas de los hongos y las de los actinomicetos, son muy resistentes a la desecacin.

Por el contrario, el agregado mismo es recorrido slo por finos capilares de alrededor 2 mm de dimetro, que slo permiten una circulacin lenta de aire y de agua.

Aparecern rpidamente condiciones de anaerobiosis. En este medio tan estable viven o sobreviven las bacterias Gram-. Aunque sensibles a las modificaciones ambientales, permanecen vivas en suelos secos durante ms de un ao gracias a la proteccin de los agregados

La composicin qumica y fsica de los agregados es variable.


El suelo es un medio muy heterogneo
Est constituido de un mosaico de microhbitats cuya composicin biolgica vara cualitativa y cuantitativamente en funcin del tiempo, y de la fuente trfica disponible.

Influencia del ambiente del suelo en las poblaciones de microorganismos

Los suelos cultivados y de jardn tienen abundancia de oxgeno y agua y son ricos en nutrientes aportados por las fertilizaciones

El suelo de un pinar suele ser muy cido y su contenido en principios nutritivos es bajo Los terrenos pantanosos estn inundados, tienen poco oxgeno y contienen abundante materia orgnica en descomposicin.

Estas diferencias se reflejan en la microflora

Factores que afectan en mayor grado a las poblaciones de microorganismos


pH DEL SUELO Acidez- Alcalinidad TEMPERATURA

POBLACIONES DE MICROORGANISMOS

DISPONIBILIDAD DE OXGENO, AGUA Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS

TCNICAS DE MANEJO DEL SUELO

CONTAMINACIN DEL SUELO

Que es un suelo contaminado?


Se considera suelo contaminado, aquel cuyas caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes peligrosos de origen humano, en concentracin tal que comparten un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Causas de la Contaminacin del Suelo:


La contaminacin del agua y la atmsfera afectan a los suelos, por la lluvias las sustancias contaminantes se disuelven y se filtran en el suelo, convirtindose este en el gran receptor de los desechos o residuos slidos de las zonas urbanas o industriales. Suelo no es un recurso que una vez contaminado por residuos pueda autopurificarse automticamente y si lo hace este estado permanece un largo tiempo, por que es muy lenta la autopurificacin.

TIPOS DE CONTAMINACIN
Los tipos de contaminacin son muy variados. Nosotros sealaremos los siguientes:
TIPOS DE CONTAMINACIN DEL SUELO

CONTAMINACIN EN FORMA NATURAL

CONTAMINACIN PRODUCIDA POR LA ACTIVIDAD HUMANA

CONTAMINACIN NATURAL DE LOS SUELOS


Ocasionada por: Radiactividad natural. Microorganismos que puedan contener. La lava del volcn en erupcin. Por derrumbes o aluviones. Por la erosin elica. Por la erosin hdrica.

- AGRICULTURA: Mediante el uso de sustancias qumicas como: Los pesticidas, Los fertilizantes qumicos, El riego con agua contaminada.
- ACTIVIDAD INDUSTRIAL:

frecuencia arrojan papeles, productos qumicos, etc. - RADIOACTIVIDAD

con vidrios,

- TALA INDISCRIMINADA DE RBOLES.

- EXPLOTACIN
SUELO.

INDISCRIMINADA

DEL

AGENTES CONTAMINANTES Y SU PRODUCCIN


Metales pesados Las emisiones cidas atmosfricas

La utilizacin de agua de riego salina


Fitosanitarios Metales pesados, en pequeas dosis puede ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. Las emisiones cidas atmosfricas, proceden de la industria, del transporte, abonos nitrogenados que sufren el proceso de nitrificacin

Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas.
Utilizacin de agua de riego salina, el mal uso del agua de riego provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo. En el 1er caso se produce una acumulacin de sales ms solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas.

En el 2do caso, se produce una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersante sobre las arcillas y de solubilizacin de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo por lo que el medio ser menos apto para el crecimiento de los cultivos.
Fitosanitarios, estn los plaguicidas y los fertilizantes, sus efectos dependen de las caractersticas de las molculas orgnicas como de las caractersticas del suelo.

Los fertilizantes, Adems de contener metales pesados, producen contaminacin por fosfatos (nitrificacin en lagos) y nitratos.

CONSERVACIN DE LOS SUELOS Para cuidar los suelos y evitar que se pierdan o se malogren es necesario tener en cuenta los siguientes mtodos:

NATURAL

ARTIFICIAL

MTODOS NATURALES
Mantener la cobertura vegetal: bosques pastos y matorrales en las orillas de los ros y praderas. Reforestar las laderas empinadas en las orillas de ros y quebradas. Cultivar utilizando surcos en los contornos de los terrenos. Combinar las actividades agrcolas, pecuarias y forestales (agroforestera) y sembrar rboles como cercos en terrenos como rompe vientos etc. Rotar cultivos para que la tierra no se empobrezca. Usar abonos orgnicos, como los residuos de las cosechas.

MTODOS ARTIFICIALES
Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
Construir zanjas de infiltracin en las laderas para evitar la erosin en zonas con alta pendiente. Construir defensas en los ros y quebradas para evitar la erosin. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas

Tareas
1.- Investigue sobre los contaminantes: naturales y artificiales ms frecuentes en un suelo

Você também pode gostar