Você está na página 1de 36

APENDICITIS

El apndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego. El apndice es un rgano de unos 10 cm de longitud. Se dice que se obstruye con facilidad y es vulnerable a la infeccin.

El apndice se inflama y se vuelve edematoso por acortamiento u oclusin, quiz por algn fecalito, tumor u cuerpo extrao.

El proceso inflamatorio aumenta la presin intraluminal,con lo cual inicia el dolor generalizado en la mitad superior del abdomen y en cuestin de horas se localiza en el cuadrante inferior derecho.

La incidencia mxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 aos. Es la causa ms frecuente de dolor abdominal intenso y sbito y de ciruga abdominal de urgencias en muchos pases. Es tambin una causa importante de cirugas peditricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposicin familiar.

La tasa de apendicetoma es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la poblacin general las apendicetomas por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10,000 pacientes cada ao y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el ao 1970. En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en pases en vas de desarrollo, sobre todo en algunas partes de frica y en los grupos de menor nivel socioeconmico A pesar de la aparicin de nuevas y mejoradas tcnicas de diagnstico, la apendicitis se diagnostica errneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminucin en la tasa de ruptura de un apndice inflamado desde los aos 1990

Se ha sealado que el factor obstructivo es el ms importante en la patogenia de esta enfermedad, basndose en la interaccin entre cuatro factores: 1. Contenido de la luz. 2. Grado de obstruccin. 3. Secrecin mucosa continua. 4. Carcter no elstico de la serosa apendicular. La luz apendicular se ocluye, respondiendo a la etiologa de la enfermedad, por elementos como: 1. Fecalitos. 2. Hipertrofia de tejido linfoide. 3. Cuerpos extraos. 4. Invasin parasitaria. 5. Infecciones entricas (Bacilos coliformes, Estreptococos (Enterococos), Estafilococos, B. Friedlander, Neumococos, Gasgenos, Enterovius vermicularis, Citomegalovirus). 6. Traumatismos.

APENDICITIS AGUDA NO OBSTRUCTIVA En ella el proceso inflamatorio es difuso y slo afecta a la mucosa o submucosa, es la llamada apendicitis catarral. APENDICITIS AGUDA OBSTRUCTIVA sta es una forma grave de apendicitis que simula una oclusin mecnica. Al producirse la obstruccin del rgano, generalmente por un fecalito, se desarrollan una serie de cambios en la luz que dependen fundamentalmente de la cantidad y contenido del apndice distal a la obstruccin; si el apndice no est infectado o la infeccin es muy ligera, comienza a distenderse en forma gradual con muco ps, hasta formar un mucocele.

APENDICITIS AGUDA GANGRENOSA sta es una forma descriptiva de la apendicitis aguda con necrosis de la pared del rgano, resultado de la isquemia y la infeccin anaerobia, que aunque puede circunscribirse a una parte de la mucosa, puede abarcar todo el rgano. APENDICITIS AGUDA PERFORADA La perforacin puede deberse a un aumento de la presin en la luz del rgano, a necrosis de la pared o a una combinacin de ambos factores. Se seala que 20 % de los apndices inflamados que se operan aparecen perforados.

SIGNOS Y SNTOMAS

DOLOR

VMITOS

INICIO: epigastrio poco Intenso, irradiado A todo el abdomen Localizado posteriormente en la Fosa iliaca D. (PUNTO DE McBURNEY) Sensibilidad al tacto

SIGNOS FSICOS

Estado nauseoso (con o sin vmito) anorexia

Hipertermia (37.7C y 38.3C Pulso levemente acelerado (80-90 x) Lengua saburral Alitosis, ojos hundidos Deshidratacin, somnolencia

Leucocitosis

Si

se diagnostica apendicitis, lo indicado es la ciruga; mientras tanto, se administran antibiticos y lquidos IV.
Despus del diagnstico se prescriben antibiticos.

La apendicectoma (remocin quirrgica del apndice), se lleva a cabo tan pronto como sea posible para reducir el riesgo de perforacin. Se puede utilizar anestesia general o espinal con incisin en la parte baja del abdomen, o por laparoscopia, mtodo reciente muy efectivo.

La complicacin principal de la apendicitis es la perforacin, que conduce a peritonitis o formacin de absceso. La frecuencia de perforacin es de 10 a 32%; es mayor en nios pequeos y en ancianos.

La perforacin por lo general ocurre en cualquier momento despus de 24 horas del inicio del dolor; los sntomas incluyen FIEBRE de 37.7 c o mayor. Aspecto txico y dolor o sensibilidad abdominal continua.

GENERAL Sospechar ante un cuadro abdominal de estas caracteristicas:

Impedir que el enfermo tome per se cualquier tipo de analgsico, con lo que se enmascararia el cuadro. Prestar apoyo moral y psicolgico al enfermo y a su familia durante el proceso. PREOPERATORIO Organizar una dieta absoluta antes de la intervencin Disponer la higiene y amplio razurado de la zona Aseptizar el area con alcohol yodado Instaurar una va de mantenimiento con suero fisiolgico. Recopilar los informes de todas las exploraciones complementarias a las que ha sido sometido. OPERATORIO Atencin habitual de quirfano Disponer lo preciso para practicar: intubacin nasogstrica, cateterismo vesical, etc., en caso de ser necesario.

POSTOPERATORIO
Control de las constantes vitales: pulso, temperatura, tensin arterial y

frecuencia respiratoria. Controla de diuresis Control y calidad de la ingesta Cura de la herida operatoria, con mximo rigor en cuanto a la asepsia.

Otras vsceras quedan por detrs del peritoneo denominndose RETROPERITONEALES, no estn *EL PERITONEO totalmente recubiertas por esta Es una membrana serosa membrana. Son los riones, el dispuesta como un saco de pncreas... doble pared que recubre Algunas vsceras se quedan por debajo gran El parte de las vsceras del peritoneo, en la cavidad plvica. peritoneo se extiende en una superficie aproximadamente de 1,5 a 2 metros abdominales total o Son las vsceras SUBPERITONEALES. cuadrados. parcialmente (dentro del La hoja externa o parietal tapiza el La superficie del peritoneo es normalmente lisa y brillante y est lubricada por un diafragma y las paredes del abdomen. globo varias vsceras). lquido peritoneal normal que contiene entre 2000 La hoja interna o visceral est en a 2500 clulas por milmetro Las vsceras que se cbico, que en los procesos inflamatorios macrfagos, linfocitos y ntimo contacto con lasson vsceras. Entre encuentran recubiertas polimorfonucleares. por el peritoneo se llaman ambas encontramos una cavidad virtual que se llama CAVIDAD VSCERAS INTRAPERITONEALES. PERITONEAL (igual que la cavidad pleural), en cuyo interior hay una Son el estmago, el cantidad de LQUIDO PERITONEAL hgado,. para facilitar el movimiento de las vsceras. Una inflamacin del peritoneo o peritonitis puede desencadenar en la muerte.

El peritoneo es en esencia una membrana dializadora y constantemente secreta y absorbe lquido seroso. El peritoneo mediante la exudacin acompaada o no de trasudacin, la absorcin, la fagocitosis y el bloqueo establecido por la formacin de adherencias se defiende de la agresin y utiliza sobre todo sus funciones.

La exudacin se establece gracias a la circulacin sangunea, se produce vasodilatacin acompaada de aumento de permeabilidad con extravasacin de plasma, elementos corpusculares de la sangre y coloides. La resorcin y absorcin se produce mayormente en el abdomen superior sobre todo en la regin diafragmtica y en el delantal de los epiplones, siguen luego el mesenterio, el peritoneo visceral y menos en el peritoneo parietal. De ah que Fowler preconiz la posicin semisentada en los cuadros peritoneales. Ciertas circunstancias modifican la absorcin. El aumento de la presin intraabdominal la favorece, lo mismo que el calor y la hiperemia, mientras que el fro y la vasoconstriccin la dificultan. El peristaltismo y el movimiento la aumentan, de ah el peligro de alimentacin, los laxantes, los enemas y la deambulacin, cuando la reabsorcin supone el paso de productos nocivos o bacterias txicas.

ETIOLOGIA
Por lo comn es resultado infeccin bacteriana y los microorganismos que provienen de alguna enfermedad de las vas gastrointestinales o

Es consecuencia

En las mujeres, de los rganos internos de la reproduccin . Lesiones externas o de extensin de la inflamacin de algn rgano extraperitoneal como los riones.

Las bacterias ms comunes son Escherichia coli

Proteus klebsiella

Pseudomonas.

Los grmenes pueden invadir el peritoneo por tres vas: 1. Va Directa o local.- En donde la contaminacin puede tener lugar por:

a. Ruptura de vscera hueca de causa inflamatoria o traumtica b. Ruptura de proceso sptico asentado en cualquier vscera, c. Invasin de la serosa.
2. Va sangunea.

3. Va linftica.

Otras causas frecuentes son: Apendicitis lceras perforadas, Diverticulitis y Perforacin intestinal.

Tambin se relaciona con procedimientos operatorias y dilisis peritoneal.

TIPOS
POR SU EXTENSIN:
Peritonitis Localizadas o Focalizadas.- Como su

nombre lo indica son aquellas que se localizan en un determinado espacio a consecuencia de inflamacin de una vscera abdominal, por ejemplo: Fosa Ilaca Derecha.
Peritonitis Generalizadas o Difusas.- Localizadas

en toda la cavidad peritoneal provienen de una localizacin especfica inicialmente circunscrita.

POR SU AGENTE CAUSAL


Peritonitis Spticas.- Aquellas de causa bacteriana, cuando

la presencia de bacterias supera los mecanismos de defensa peritoneal. Las ms comunes son: por bacilos coliformes aerbicos gram negativos (Escherichia coli) y anaerobios (Bacteroides fragilis) y de origen ginecolgico (Clostridium y Gonococo).

Peritonitis Aspticas.- Se deben a irritacin del peritoneo por

causa no bacteriana. Puede ser provocada por la introduccin en la cavidad peritoneal de ciertos lquidos o preparaciones qumicas con fines teraputicos (por ejemplo, polvo de guantes, talco o almidn) o por el escape hacia la cavidad peritoneal de sangre, bilis, quimo, jugo gstrico o jugo pancretico pero que en tales casos, si bien el exudado peritoneal al principio no est infectado, tarde o temprano ocurre invasin bacteriana y la peritonitis, luego de un tiempo de no encontrar grmenes, se torna infecciosa.

POR EL INICIO DE ACCIN DEL AGENTE CAUSAL O SU ORIGEN:

Peritonitis Primarias.- Peritonitis de causa no aparente

y cuando no existe una lesin iniciadora discernible dentro de la cavidad abdominal. Estas peritonitis en sentido estricto son de naturaleza secundaria ya que los organismos infectantes, que habitualmente son estreptococos o neumococos, llegan al peritoneo de algn foco distante por medio del torrente circulatorio, por los canales linfticos o a travs del tracto genital femenino.
Peritonitis Secundarias.- Son entidades que pueden

complicar casi cualquier patologa abdominal ya sea traumtica, infecciosa, ulcerosa, obstructiva o neoplsica. La peritonitis postquirrgica es una causa frecuente en ciruga de mucha gravedad. Generalmente

POR SU EVOLUCIN:
Peritonitis Agudas.- Aqu tenemos a la mayora

de las peritonitis secundarias que producen procesos, como su nombre lo dice, agudos: infecciosos, perforacin de vscera hueca, estrangulacin o infarto intestinal que se producen en un tiempo corto y evolucin rpida.
Peritonitis Crnicas.- Patologas peritoneales

que inflaman al peritoneo pero cuyo cuadro clnico demora en su forma de presentacin, ejemplo tpico de ello es la peritonitis crnica tuberculosa, actinomicosa, granulomatosa por cuerpos extraos, etc.

SIGNOS Y SNTOMAS

Dolor intenso

Sensibilidad a la palpacin

Aumento e la temperatura
Vmitos (reflejos- Ilio paraltico)

Taquicardia Distencin y acumulacin de gases Leucocitosis Rigidez muscular

PERITONITIS.- Se define peritonitis como el proceso inflamatorio general o localizado de la membrana peritoneal secundaria a una irritacin qumica, invasin bacteriana, necrosis local o contusin directa.

Es la inflamacin (irritacin) del peritoneo, el tejido que recubre la pared del abdomen y cubre los rganos abdominales.

TRATAMIENTO DE PERITONITIS

La principal medida de tratamiento es reposicin de lquidos , coloides y electrolticos. En esta fase, se administran varios litros de solucin isotnica.

El dolor

El dolor se ataca con analgsicos. Para la nausea se prescriben antiemticos. La intubacin intestinal y la succin ayudan a aliviar la distensin abdominal y activar el funcionamiento del intestino. La presencia de liquido en la cavidad abdominal provoca angustia respiratoria. La oxigenoterapia por sonda nasal o mascara promueve una oxigenacin, pero ocasionalmente necesita intubar las vas respiratorias y ventilacin asistida.

En general, al principio del tratamiento se administra un tratamiento con dosis masivas de antibiticos de amplio espectro por va intravenosa , hasta que se detecta el organismo que provoca la infeccin y se puede administrar un antibitico especifico.

COMPLICACIONES

Frecuentemente , la inflamacin no esta localizada y toda la cavidad abdominal esta implicada en una sepsis generalizada. La sepsis es la principal causa de muerte por peritonitis.la septicemia y la hipovolemia puede provocar choque . El proceso inflamatorio puede producir obstruccin intestina, debida , sobre todo , al desarrollo de adherencias en el intestino

Las dos caudas principales de las complicaciones posoperatorias.

1. Evisceracin de la herida 2. formacin de abscesos de la herida

La posicin del paciente dbe ser de decbito supino con la cabeza en el plano de la camilla. Las dems posiciones de Fowler o Trendelenburg no son recomendables. Canalizar una gruesa vena del antebrazo o del brazo y colocar un catter venoso central para la administracin de fluidos y medicamentos y para medir la presin venosa central. Canalizar otra vena del otro brazo como alternativa y para pasar simultneamente los medicamentos necesarios. Controlar la PVC para regularn el tirmo de infusin de los sueros y fluidos. Efectuar el cateterismo vesical y la medicin de la diuresis mediante urmetro. Colocar la sonda nasogstrica para evacuar el estmago y duodeno que participan del ileo paraltico de las peritontis.

Se tratar la hipertermia, si hay, mediante los mtodos fsicos (telas humedecidas, campos refrigerados, fricciones con alcohol y ventilacin, etc. Adeministrar oxgeno segn parmetros de la gasometra.) La administracin de antibiticos, corticoides, etc. Debera adaptarse a cada caso.

En el postoperatorio, continuar las medidas de reanimacin con controles estrictos horarios de todos los parmetros de tensin arterial, pulso, temperatura, diuresis horaria, PVC, medida de todos los drenajes, sondas nasogstricas y un control estricto del balance hdrico que se anotar en la hoja de enfermera.

Você também pode gostar