Você está na página 1de 25

La Cultura Helenstica

La gran expedicin de Alejandro Magno (334-323 a.C.) adems de consecuencias polticas, supone un giro radical en el espritu de la cultura griega y seala el fin de la era clsica y el inicio de una nueva era: el periodo helenstico La consecuencia de mayor importancia poltica fue la decadencia de la polis: con el designio de una monarqua universal, Alejandro asesta un golpe a la nocin de ciudad-estado. pero tras su prematura muerte, se formarn nuevos reinos, los monarcas concentran el poder en sus manos y la polis pierde su libertad y autonoma, su modo de vida y moralidad

Surge con la difusin de la cultura griega por todo el mediterrneo oriental hasta la India en el Asia, como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno (356-323 a.C.), y tras su muerte a la edad de 33 aos, fue continuada por las dinastas greco-macednicas que se repartieron su inmenso imperio (323-388 a.C.) La cultura griega logra sobrevivir a la conquista romana en el ao 168 a.C., e influye en ella, formndose entonces la civilizacin helenstica y romana en fusin. Helenstica-romana, en la que la plis deja de tener el lugar que tena en la civilizacin griega clsica, en tanto que en el perodo helenstico la Polis pierde la autonoma que caracterizara al mundo griego.

Caractersticas de la Cultura Helenstica


a) Cosmopolitismo: la inestabilidad de las monarquas herederas del imperio de Alejandro y la difusin de la cultura griega, su influencia en otras culturas y la que recibe, favorece un sentimiento cosmopolita, sobre todo en los sabios que se pona ms all de las culturas particulares. Carcter erudito y de especializacin: las relaciones con grandes culturas del pasado hace que aparezca la exigencia de especializacin, con lo que surge un nuevo tipo de cientfico que cultiva una sola ciencia (Ptolomeo, astronoma, Galeno, medicina; la gramtica se cultiva como una ciencia que da nacimiento a la filologa) Predominio de las exigencias tico-religiosas en la filosofa: la religiosidad y la moral se piensan en relacin al destino individual del hombre, y pierde el sentido que tuviera en la Polis griega a travs de los valores y la prctica poltica en la comunidad. La cultura helenstica en su inicio se denomina en general alejandrina, debido a que Alejandra (ciudad situada al noreste de Egipto, en el delta del ro Nilo, fundada por Alejandro en el ao 332 a.C.) se convierte en uno de los centros ms importantes de la cultura cientfica y literaria. Pero, Atenas, con la escuela platnica (Academia), y la escuela aristotlica (Liceo), sigue siendo el centro de la filosofa; tambin porque desde fines del siglo IV a.C. surgen dos nuevas escuelas, la estoica (stoa), y la epicrea, llamada tambin escuela del jardn por su sede. Tambin surge en este tiempo el escepticismo. La influencia de la Escuela de Atenas dura hasta el ao 529 cuando el emperador del imperio romano de oriente, Justiniano mand cerrarla.

b)

c)

d)

Estoicismo
Sus representantes son Zenn Cleates y Crisipo, entre 336 y 208 a.C.

Distinguieron entre la lgica dialctica (del pensamiento), y la lgica retrica de los discurso y la palabra. Pretendieron que la lgica encuentre un criterio de la verdad, y sealaron que este estaba en la representacin catalptica o comprensiva, por la cual el objeto es captado por el intelecto, o por la cual este se manifiesta al intelecto.
As, para los estoicos el alma o intelecto era una tabula rasa sobre la cual se inscriben los signos producidos por las cosas; estos signos permiten que se formen los conocimientos universales o conceptos denominados anticipaciones, ya que al acumularse sirven para reconocer despus a los objetos con la forma de su concepto, p.e. rbol, hombre, etc. As, los estoicos son empricos; y no aceptan las ideas platnicas, ni las formas aristotlicas.

La fsica estoica considera que la materia es pasiva, y que el principio activo es Dios o lo que es lo mismo, la razn, que acta sobre la materia, la anima y la forma produciendo todas las cosas que componen el mundo. Esta postura inmanentista del mundo, hizo que esta postura fuera considerada panteista.

Estoicismo
Influidos por Herclito sostenan que el orden del mundo no cambia al haber sido establecido por Dios, y que se repite idntico en sus realizaciones sucesivas. En este orden no existe el mal (injusticia, error, etc.), y que la injusticia o el error son condiciones para el bien. Sostienen que el alma humana es una partcula del pneuma universal, al que retorna al morir el cuerpo. La tica estoica tiene como mxima Vive de acuerdo con la naturaleza. Excluyen toda pasin y postulan que debe extirparse, para vivir en conformidad con el orden csmico y alcanzar la felicidad.

Epicuresmo
Su fundador es Epicuro de Samos (321-271 a.C.).

La lgica de Epicuro era denominada cannica. Como la estoica, la lgica epicrea es sensualista, porque admite que la sensacin siempre es verdadera porque es producida directamente por el objeto (criterio o canon de verdad de la sensacin), que repetidas forman el concepto o anticipaciones.
El error no est en las sensaciones, sino en las opiniones que el hombre formula sobre ellas. La razn extiende el conocimiento a las cosas que no se perciben con los sentidos, siempre en estricta armona con estos. La fsica de Epicuro pretende liberar al hombre de lo misterioso y desconocido, a travs de una interpretacin mecnica del mundo. Siguiendo a Demcrito excluye del origen y evolucin del mundo todo designio providencial. Para Epicuro el alma humana, como todas las cosas est compuesta de tomos; y esta de disuelve con la muerte, ms all de la cual no existe ni dolor ni placer.

Epicuresmo
La tica de Epicuro hace del placer el principio y el fin de la vida feliz. El mximo placer es la apona o ausencia total de dolor; y la ausencia de toda turbacin es la ataraxia. Este placer solo se alcanza limitando las necesidades, y distingue entra estas entre naturales e intiles, y entre las naturales las necesarias y las que no lo son. Aunque Epicuro no reconoce ms placeres que los sensible, y reduce el placer mismo a la espera del placer sensible, no puede considerarse su tica como la manifestacin de un reducido o vulgar hedonismo.

Escepticismo

Para el escepticismo las cosas son verdaderas o falsas, hermosas o feas, buenas o malas no por s mismas, sino por convencin (Pirrn). Incluso afirmaban que el hombre no puede saber ni afirmar nada, ni siquiera la ignorancia (Arquesilao). Como el hombre no puede afirmar que dispone de un criterio absoluto de verdad, si dispone de un criterio de credibilidad que le permite escoger ciertas opiniones como ms plausibles que otras (Carnades). Las tres grandes escuelas postaristotlicas: estoicismo, epicuresmo, y escepticismo coinciden en que la felicidad y el fin del hombre, consisten en volver al hombre indiferente ante las cosas y vicisitudes de la vida. El escepticismo intenta conciliar las ideas de estas escuelas con la actitud prctica de las mismas; intento que es favorecido por la mentalidad greco-romana de entonces (conquistada Macedonia por los romanos en el ao 168 a.C., Grecia se haba convertido en una provincia romana) proclive al consensus gentium, o el comn acuerdo de todos los hombres. Cicern, representante de esta corriente rechaza la concepcin mecnica de los epicreos ya que resulta imposible admitir que el mundo haya sido formado por fuerzas invisibles. En la escuela peripattica (Andrnico de Rodas) el eclecticismo influye en Tolomeo y en el mdico Galeno, ambos del siglo II a.C.

Escepticismo
Tolomeo es famoso por su texto Almagesto, sobre la astronoma geocntrica. Galeno, sostiene que la salud es una justa proporcin de cuatro lquidos (sangre, linfa, bilis amarilla y bilis negra.

La cultura griega se hace helenstica: al entrar en contacto con tradiciones y creencias diversas tiene que asimilarlas, hacerse cosmopolita, y los nuevos centros de la cultura (Prgamo, Rodas, Alejandra) acaban por oscurecer a la propia Atenas, generando dos grandes vertientes: la filosfica vinculada a la ciudad de Atenas; la cientfica, vinculada a Alejandra

Cnicos, epicreos, estoicos y escpticos buscan una visin y una solucin tica para el nuevo hombre griego, que ha perdido su antiguo poder poltico

ESCUELA CNICA

(Antstenes, Digenes) Llevan al extremo las pautas y actitudes de su maestro. La independencia de carcter, la falta de ambicin de bienes y la preocupacin por el alma. El auto dominio y la autosuficiencia

ESCUELA MEGRICA

(Euclides de Mgara) Alcanzar gran notoriedad en la lgica y la dialctica. Fusionan la doctrina socrtica con el pensamiento de Parmnides

ESCUELA CIRENAICA

(Aristipo de Cirene) Representan la lnea hedonista del pensamiento socrtico. Prefieren el placer corporal al intelectual

Digenes de Sinope (el cnico)


DIGENES, POR GEROME

Radicaliz las ideas del maestro: sin patria, sin casa, pobre como un vagabundo viviendo siempre al da, propone el dominio de uno mismo para endurecer el cuerpo y el carcter

Este episodio, famoso y hasta simblico define el espritu cnico a la perfeccin: en cierta ocasin, mientras Digenes tomaba el sol, se acerc el gran Alejandro Magno, el hombre ms poderoso de la tierra y le dijo "pdeme lo que quieras, a lo que el sabio Digenes respondi: "no me tapes el sol".

FILOSOFIA HELENISTICA
EXPANSION CULTURAL INTEGRACION DE LA CULTURA ORIENTAL DESENCADENA

FILOSOFIA HELENISTICA
CRISIS DE UN MODELO SOCIAL MOTIVA LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

CRISIS DE LA POLIS

DESENCADENA

EPICUREISMO
BUSCA EN EL CONOCIMIENTO

ESCEPTICISMO
RECHAZA EN EL CONOCIMIENTO

ESTOICISMO
BUSCA EN EL CONOCIMIENTO

CANON PARA ORIENTAR HACIA LA VERDAD FINALIDAD EVITAR EL DOLOR

EL FUNDAMENTO RACIONAL CONSECUENCIA EPOJE O SUSPENSION DEL JUICIO

CRITERIOS DE VERDAD PARA LA ACCION FINALIDAD ACEPTAR EL DESTINO

EPICURO

La Escuela fundada por Epicuro, natural de Samos, en el ao 307 a.C., en Atenas, posea un jardn

Esta Influenciado por Aristipo (Escuela cirenaica) y el atomismo de Demcrito Su escuela representa un centro de aprendizaje de un estilo de vida, donde el eje central es la bsqueda de la felicidad, el hedonismo. Partiendo del odio hacia todo tipo de supersticiones y creencias infundadas, la filosofa tiene una funcin prctica: liberar al hombre de perturbaciones miedos y que le inquietan en la vida.

LO QUE INSPIRA MIEDO LOS DIOSES LA MUERTE EL DESTINO

REMEDIOS DEL EPICUREISMO SI EXISTEN, NO SE OCUPAN DE LOS ASUNTOS HUMANOS MIENTRAS ESTAMOS VIVOS, ELLA NO EXISTE, Y CUANDO ELLA ESTA PRESENTE, NOSOTROS YA NO ESTAMOS SU EXISTENCIA ES MUY DUDOSA

Principios ticos fundamentales del epicureismo

La bsqueda del placer es el fin ltimo de la vida, en el placer se encuentra la felicidad (eudaimonia) que consiste en la satisfaccin medida y equilibrada de las necesidades naturales y en la serenidad e imperturbabilidad del espritu (ataraxia) a travs de la filosofa y la eliminacin de los miedos, para alcanzar la autarqua o autosuficiencia renunciando a lo que nos perturba (la vida poltica) y cultivando la amistad

Zenn de Citio (el estoico)


Chipriota y comerciante fenicio helenizado que al llegar a Atenas descubre la filosofa socrtica por los cnicos, los megricos y otros. Fundar una escuela, cuyo lugar de reunin era un prtico pintado (stoa) por lo que sus discpulos sern los del prtico y muy pronto adquieren gran reputacin. El estoicismo se suele dividir en tres grandes etapas: los primeros estoicos establecen las bases de la doctrina, que luego se introducir en Roma para resurgir con gran poder en pleno Imperio Romano

ESTOA ANTIGUA ZENN ESTOA MEDIA PANECIO POSIDONIO

ESTOA NUEVA SNECA

CLEANTES
CRISIPO

EPCTETO
MARCO AURELIO

Sneca ( 4d.C.-Roma, 65 d.C.) y Marco Aurelio (121-180 d.C.), dos insignes estoicos romanos. El primero sirvi en la corte de los emperadores Claudio, Calgula y Nern. Por cierto, su muerte se pone como ejemplo de aceptacin estoica de la inevitabilidad del destino: se suicid desangrndose cuando cay en desgracia a los ojos del emperador. El segundo, l mismo emperador, destac en las campaas militares contra los brbaros en Oriente Medio y el Danubio al mando de las legiones romanas. En sus Meditaciones destaca muy a menudo la insignificancia de los problemas humanos incluso los de todo un emperador como l en comparacin con la inmensidad del universo

LOS ESTOICOS DIVIDEN LA FILOSOFA EN TRES PARTES

TICA
TODO LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO ESTA REGIDO POR EL LOGOS LA AUSENCIA DE DESEO Y PASIONES (APATHEIA) ES LA MEJOR PAUTA TICA: LA FELICIDAD Y LIBERTAD HUMANAS RADICAN EN LA ACEPTACIN DEL ORDEN CSMICO RACIONAL DETERMINADO (DESTINO), DE LO QUE ES NECESARIO E INEVITABLE; LA VIRTUD O EXCELENCIA CONSISTIR EN LA IMPERTURBABILIDAD ANTE LOS INFORTUNIOS PARA AS VIVIR DE ACUERDO CON LA NATURALEZA

Pirrn de Elis (el escptico)


Fue pintor y seguidor de Euclides de Megara, hasta que se une al ejercito de Alejandro en sus campaas por Persia y la india, observando pueblos y costumbres diferentes, lo que le lleva a pensar que no existe ningn fundamento racional para preferir una pauta de conducta o una accin moral a otra. Escepticismo propone un examen riguroso de la realidad que nos rodea, llegamos a la conclusin de que nada se puede conocer con exactitud o certeza. Defienden que la razn humana no puede penetrar el corazn de las cosas, de las que captamos apariencias, ya que no podemos asegurar nada, ni tener certeza de ningn tema, no podemos emitir ningn tipo de juicio. Tropos / Tpicos Son las razones en las que se fundan los escpticos para adoptar la epokh o suspensin del juicio sobre la realidad: La relatividad de las opiniones, que hace dudoso todo principio. Cada persona tiene su opinin sobre un mismo tema, y cada uno piensa que su opinin es acertada y las de los dems son falsas. La necesidad de buscar hasta el infinito si queremos encontrar un primer principio en que se basen los otros principios. La relatividad de las percepciones hace que cada ser humano emita un juicio diferente: por ejemplo, una persona a la que no le guste bailar dir que la danza es una diversin absurda. El carcter hipottico de cualquier premisa, ya que slo podemos basarla en juicios relativos.

Para poder vivir dentro de la sociedad los escpticos solan aceptar los conocimientos ms probables y las normas ticas de la comunidad en la que vivan, aun creyendo imposible saber si estos conocimientos y normas eran o no vlidos. En un momento de desconcierto como el que viva Atenas el escepticismo resultara una opcin muy atractiva y con gran aceptacin popular: ya que la verdad es imposible de encontrar (incluso puede ser que no exista), no tiene sentido continuar el difcil camino del conocimiento El aporte de Alejandra La construccin de Alejandra se inicia en el 323 a.C. en un lugar muy prximo a la desembocadura del Nilo para aprovechar tanto los cultivos como el comercio. La poblacin (tanto la griega como la hebrea) aumentar con gran rapidez generando un espritu cosmopolita. Los sucesores de Alejandro (los Ptolomeos) van a atraer a los intelectuales griegos y convertir la cuidad en centro cultural de todo el helenismo, reuniendo para ello en una gran institucin todos los libros y los instrumentos cientficos necesarios para la investigacin con objeto de suministrar a los estudiosos unos materiales que no habran podido encontrar en ninguna otra parte. As nace el museo (edificio consagrado a las musas, las protectoras de las actividades intelectuales) junto al cual se construir una enorme biblioteca (con Ptolomeo II pasa de 500.000 a 700.000 volmenes convirtindose en la mayor reunin de libros del mundo antiguo que haya conocido la humanidad)

A la izquierda, papiro con el enunciado de una de las proposiciones algebraicas de los Elementos de Euclides. Arqumedes, a la derecha, es recordado por la ancdota en la que entusiasmado por el descubrimiento de su famoso Principio, salt desnudo de la tina en la que se baaba y sali corriendo por las calles de Siracusa, gritando como un loco Eureka!Eureka! (Lo encontr!Lo encontr!).

Neoplatonismo (Plotino y Filn de Alejandra)


Inspirada por la tradicin platnica, en el siglo III d.C. surge esta nueva doctrina filosfica aunque con marcados rasgos religiosos y en torno a ella una escuela de pensadores
FILON DE ALEJANDRIA PLOTINO

Pensadores cuya importancia reside en ser, a travs de San Agustn de Hipona, una de las principales fuentes de la sistematizacin doctrinal del cristianismo, iniciada ya por San Pablo en el siglo I d.C.. Su creador, Plotino, puede considerarse el ltimo gran filsofo griego de la Antigedad. No obstante, sus conceptos y especulaciones fueron adoptados en gran parte de la obra del judo Platnico, Filn de Alejandra (siglos I a.C.-I d.C.).

El fin de la antigedad y la decadencia occidental


Factores que la desencadenan:
Crisis poltica y administrativa, provocada por la amenaza de los pueblos barbaros (S. II d.C.) Diferencias entre el oeste y el este del imperio Romano (Emperador Teodosio -395-) Cambios ideolgicos y espirituales, avance de creencia esotricas y msticas que van a servir de caldo de cultivo para la consolidacin de la religin cristiana. El cristianismo provoca un alejamiento de lo mundano, adems de la ciencia y la filosofa. Generando el problema entre fe y razn caracterstico de la poca medieval

El incendio de la Biblioteca de Alejandra


Hacia el ao 400 un motn de la poblacin cristiana provoc el incendio de la Biblioteca de Alejandra y la persecucin de cuantos se dedicaban en ella a la investigacin. Tristemente clebre es la lapidacin de la filsofa neoplatnica Hipatia. Adems de las muertes, que se llevaron consigo el ingenio y la creatividad de tantos, es incalculable la prdida que este acontecimiento supuso en obras escritas antiguas de todos los gneros (filosofa, ciencia, literatura, artes, arquitectura e ingeniera...)
Supuesto retrato de Hipatia (Alejandra, 370-415 d.C), personaje de excepcin en su poca y hoy todo un smbolo de libertad intelectual

El emperador Teodosio decidi que a su muerte el imperio quedara dividido y cada parte bajo el poder de uno de sus dos hijos, uno en Roma y otro en Constantinopla. El Imperio de Occidente no tard en caer por el empuje de los brbaros. El imperio de Oriente, Bizancio, mantendr la herencia del mundo antiguo durante largos siglos, hasta la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco en 1453

Bibliografa sugerida
Conociendo los grandes filsofos. Adriana Figueroa. Editorial Universitaria Pg. (85 - 110). Diccionario de Filosofa . Ferreter Mora. Fondo de cultura Mxico. El mundo de Sofa. Gaarder Jostein. Editorial Siruela. Madrid Pgina web sobre filsofos: http://www.webdianoia.com/pages/filosofos.htm RACIONERO, Quintn: La inquietud en el barro. Lecciones de Historia de la Filosofa griega antigua, Madrid, 2 volmenes, Dykinson 2010

Você também pode gostar