Você está na página 1de 22

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA CONDUCCIN

EL CONDUCTOR

Es el elemento principal del proceso de la conduccin. Conduce/opera el vehculo de acuerdo a su Actitud, Criterio y Subjetividad, a las condiciones de la va y el medio ambiente. Depende de su capacidad de PERCIBIR EL RIESGO, que la conduccin sea exitosa.

LA CONDUCCIN DEL HOMBRE


LA CONDUCCIN MAS IMPORTANTE

LA CONDUCCIN MAS DIFCIL

LA CONDUCCIN DEL HOMBRE


El conducir un vehculo es una actividad riesgosa, que pone en evidencia diversos aspectos de la Personalidad. El Angustiado, encuentra en el conducir, la oportunidad de huir o la ilusin de escapar de sus conflictos; El Deprimido, la de castigarse o autodestruirse; El Eglatra, la de exhibirse o mostrarse desconsiderado; El Tmido, la de encontrar una compensacin a su inseguridad; El Agresivo, el momento propicio para agredir al prjimo. El Conducir un vehculo suele gratificar las ms variadas necesidades psicolgicas (seguridad, poder, prestigio, libertad, control, aislamiento, etc.). Suele tambin movilizar la gama ms amplia de temores (a la responsabilidad, al descontrol, a la propia hostilidad, etc.) La nica manera de conducir bien, es la de conducir preventivamente.

DINMICA 2
ENSAYO DE PERFIL PSICOLGICO DEL CONDUCTOR PERUANO

INMADUREZ. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN. INADECUADO MANEJO DEL ESTRS. INADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS. INADECUADA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

EL CONDUCTOR AGRESIVO

ALGUNOS TIPOS DE CONDUCTOR


El Sereno: Maneja con tranquilidad y previsin. No se alarma ni pierde el control ante las situaciones difciles. El Meticuloso: Metdico y ordenado hasta la exageracin. Muy cuidadoso en el buen estado de su carro, fiel cumplidor de las reglas de trnsito. Es sin embargo alarmista frente a las situaciones imprevistas. El Calmoso: Nunca se apura ni responde a las exigencias de los que con la bocina tratan de estimularlo. Ni an en las emergencias pierde su impasibilidad. Parece no tener en cuenta a los dems. Suele producir embotellamiento y en ocasiones accidentes. El Apurado: Siempre est de prisa y adelanta imprudentemente a los otros vehculos, sale siempre atrasado o con las justas para ir a sus compromisos. El Indeciso: Inseguro, no termina las maniobras que inicia. Frena de repente cuando ya haba iniciado el cruce de una pista y cuando ya haba empezado a sobrepasar a otro carro. El Soador del Volante: Mientras maneja, su mente est siempre en otra parte, sumergido en sus fantasas.

OTROS TIPOS DE CONDUCTOR


El Descuidado: Posterga los servicios al vehculo, deja las fallas. Es vctima frecuente de las llamadas fallas por imprevisin. El Imprudente: Muy impulsivo. Proclive a las maniobras peligrosas. Casi siempre es el responsable de los accidentes. El Fanfarrn: Busca llamar la atencin y hacer ruido. Usa escape abierto, bocinas llamativas, chirridos de frenos, desafa las reglas de trnsito, etc. etc. El Grun: Cuando est en el volante grita e insulta, se queja, descarga su tensin vociferando. El Atropellador: Desconsiderado. Literalmente mete prepotentemente su vehculo como para abrirse paso. En la carretera, no baja las luces. Usa el carro como una verdadera arma de agresin. El Competidor: Acta como si estuviera en carrera, en competencia con los otros conductores. No puede ver un carro sin sentirse impulsado a pasarlo, aunque no lleve prisa para llegar a algn sitio. El Distrado: Olvida hacer seales o encender las luces, no repara en la proximidad de un peatn o de otro vehculo. Es tambin muy peligroso por la frecuencia con que ocasiona accidentes.

LOS PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS PARA CONDUCIR


1 . LA PERCEPCIN VISUAL

Agudeza Visual Cerca y Lejos Fora o Eje Horizontal y Vertical Campimetra o Permetro Visual Visin Nocturna Visin Encandilada Recuperacin al encandilamiento Discriminacin de colores
2. ATENCION Y CONCENTRACIN (Con los 5 Sentidos) 3. COORDINACIN OJO -MANO Y OJOPIE

PERCEPCIN DE LA DISTANCIA PERCEPCIN DEL TIEMPO DE LLEGADA PERCEPCIN DE LA VELOCIDAD PERCEPCIN DEL TIEMPO DE COLISIN

Muchas veces, un accidente que puede resultar inexplicable a simple vista, tiene como causa, lo que quizs nunca se descubra: Que el conductor no vea bien.

LA APTITUD PSICOFSICA PARA CONDUCIR

APTITUD SOMTICA, FISIOLGICA Y PSICOLGICA PARA CONDUCIR


Sistema Msculo Esqueltico.- Algunas afecciones perturban la salud y el confort del conductor generndole imitaciones en su movilidad. Audicin.- El odo alerta al conductor de algo que sus ojos an no han visto. Visin.- La deficiencia visual, sumadas a la actitud de no actualizar o usar los lentes correctores, las malas condiciones del parabrisas, los espejos y/o el desempaador, reducen la percepcin visual del conductor, incrementando el riesgo de accidente Enfermedades adquiridas.Diabetes, HTA, Triglicridos, Hiperlipidema u otros. Uso de medicinas.- En algunos casos, implicarn no conducir.

TIEMPO DE REACCIN
A 60 Kph necesita 12.4 m. antes de reaccionar. A 80 Kph necesita 16.6 m. antes de reaccionar. A 110 Kph necesita 29.2 m. antes de reaccionar.
El tiempo de reaccin promedio es de . Por ello es importantsimo poseer una ptima Percepcin del Riesgo

DINMICA 3

LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIN PARA LA CONDUCCIN

EJERCICIO 1

Las lneas grises horizontales no parecen paralelas... Pues aunque parezca mentira, si lo estn, y de principio a fin. Adems, todos los cuadrados blancos y negros son exactamente iguales en altura y anchura.

EJERCICIO 2

Contar cuantos puntos negros hay en esta imagen

EJERCICIO 3

EJERCICIO 4

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe! Tnatos aos de colgeio praa etso!

Las deficiencias en la percepcin visual dificultan la percepcin de las sealizacin vertical.


Seales Reglamentarias

Seales Preventivas
Diseo va Giba General Otros

Restriccin Obligacin

Autorizacin

Seales Informativas

Trabajos en va pblica

Los problemas de Percepcin Visual del conductor, afectan su conduccin y la de los dems.

DINMICA 4
VER OBSERVAR PERCIBIR

VER

OBSERVAR

Você também pode gostar