Você está na página 1de 9

KAORU ISHIKAWA

Kaoru

Ishikawa naci en Japn en 1915 y se gradu en el departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de qumica aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniera en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960.

El

doctor Ishikawa fue la figura ms importante en Japn en lo que respecta al control de la calidad. Fue el primero en utilizar el concepto de Control de la Calidad Total, y desarroll las siete herramientas que consider que cualquier trabajador poda utilizar. Pens que esto diferenciaba su tesis de las otras, que dejaban la calidad en vida; recibi incluso el Premio Deming y la segunda orden del tesoro sagrado, un muy alto honor del gobierno japons.

LOS PRINCIPIOS BSICOS


Las

siete herramientas de Ishikawa son:

Los

diagramas de Pareto. Los diagramas de causa-efecto espinas de pescado o Ishikawa) Los histogramas Las hojas de control Los diagramas de dispersin Los fluxogramas Los cuadros de control

(diagramas

El

cre el diagrama de causa-efecto, denominado en forma descriptiva diagrama de espina de pescado, otras veces llamado diagrama Ishikawa para distinguirlo de un tipo diferente de diagrama de causa-efecto utilizado en programas de computacin.

La

ms trascendente de las herramientas sea la idea de los crculos de control de calidad (CCC). Su xito le sorprendi incluso a l mismo, especialmente cuando la idea se export de Japn.

Ishikawa

considera que los CCC son ms importantes para el sector de servicios que para la industria fabril, ya que los primeros trabajan en contacto ms directo con el consumido

LA FILOSOFA DE LA CALIDAD DE ISHIKAWA


1.

2.

3.

4.

La calidad comienza y finaliza con la educacin. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspeccin ya no es necesaria. Elimine la causa de origen y no los sntomas.

5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones. 6. No confunda los medios con los objetivos 7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo. 8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad 9. La direccin no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.

10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compaa se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.

11. La informacin sin difusin es informacin falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvo estndar.

Você também pode gostar