Você está na página 1de 38

RECUERDO ANATMICO DEL ODO

Introduccin

Recuerdo anatmico y fisiolgico del odo. Anatoma axial del odo en TC. Anatoma coronal del odo en TC. Aportacin del TC multidetector. Algunas situaciones patolgicas.

De forma bsica y de ms externo a ms interno:


-

Odo externo: pabelln auricular y C.A.E. Odo medio: membrana timpnica, cadena osicular, caja timpnica y trompa de Eustaquio. Odo interno: rgano auditivo o coclear y de equilibrio o vestibular. C.A.I: N. facial, N. coclear y N. vestibulares superior e inferior (N. estatoacstico).

Odo medio

Espacio de aire situado entre O.E y O.I. Revestido de mucosa respiratoria. Sus estructuras ms importantes son la membrana timpnica y la cadena osicular, alojadas en la caja timpnica.

Odo medio

Transmite y amplifica la onda sonora.

Evita la prdida de onda sonora por el cambio de impedancia acstica O.E.-O.I.

CAJA TIMPNICA

Es un espacio con forma de lente bicncava que consta de seis caras o paredes: La cara externa o pared lateral : Membrana timpnica y receso epitimpnico. La pared medial o laberntica: Es la que separa la cavidad timpnica del odo interno. En ella se encuentra el promontorio y las ventanas labernticas: Oval y Redonda.

La pared superior o Tegmen Tympani : Formada por una fina lmina de hueso, que separa la cavidad timpnica de la duramadre adherida al suelo de la fosa cerebral media.
La pared inferior o Pars Yugularis : Formada por una capa de hueso que separa la cavidad timpnica del bulbo superior de la vena yugular interna. La cara anterior o carotdea: Es la que separa la cavidad timpnica del conducto carotdeo. En la porcin superior se encuentra el orificio interno de la trompa auditiva de Eustaquio y el conducto para el msculo tensor del tmpano. La cara posterior o mastoidea: Es la que est en comunicacin con el antro mastoideo y las celdas mastoideas mediante el aditus ad antrum.

CAJA TIMPNICA (O.D)

CAJA TIMPNICA (O.I)

Odo interno
-

El odo interno se localiza en un espacio que deja el hueso temporal en la regin denominada hueso petroso, aloja la parte neurosensorial del odo (onda mecnica-seal elctrica).

Odo interno
-

Al espacio se le denomina laberinto seo y a la estructura membranosa que existe en su interior se la denomina laberinto membranoso (perilinfa y endolinfa).

Odo interno
-

En el odo interno existen dos rganos, el auditivo o coclear (ubicado en la cclea o caracol) y el rgano del equilibrio o vestibular (utrculo, sculo y conductos semicirculares) ubicado en el vestbulo. La regin coclear es anterior y la vestibular es posterior.

Odo interno

Cclea: informacin auditiva. Conductos semicirculares: aceleraciones y deceleraciones angulares. Utrculo: posicin esttica.

Nervios del C.A.I.

1) Nervio vestibular. 2) Nervio coclear. 3) Nervio facial. 4) Ganglio geniculado. 6) Cclea. 7) C. semicirculares. 8) H. martillo. 9) Tmpano. 10) Trompa de Eustaquio.

Anatoma axial del O.M y O.I

Anatoma axial del O.I y O.E.

Anatoma coronal del O.M y O.I.

Aportacin del TC multidetector.

Permite el reformateo de los datos obtenidos por TC en imgenes multiplanares y tridimensionales (3D). Las imgenes VR (volume-rendered):
-

Ayudan a una mejor comprensin de la compleja anatoma del odo (estructuras pequeas, multiespaciales, reducido espacio). Representan incluso la anatoma submilimtrica de la cadena osicular. Permiten detectar malformaciones congnitas y anomalas vasculares, neoplsicas, postquirrgicas y traumticas. Optimizan la planificacin de la ciruga.

Aportacin del TC multicorte.

Las imgenes que siguen fueron obtenidas con un scanner helicoidal de 16 coronas (Somatom Sensation 16). Los parmetros:
Colimacin: 0.75 mm. Grosor de seccin: 0.75 mm. 120 kVp, 200 mAs. Pitch: 0.8. Field of view: 15cm. Matriz: 512 x 512.

Aportacin del TC multidetector.

Aportacin del TC multidetector.

SITUACIONES PATOLGICAS

Sndrome del acueducto vestibular dilatado.

Atresia de ventana oval

Arteria cartida aberrante

Colesteatoma

Traumatismo

Bibliografa.

Girish M. Fatterpekar, MD, et al. Role of 3d CT in the evaluation of the temporal bone. Radiographics 2006; 26:S117-S132. John I. Lane, MD. Teaching Points for Middle and Inner Ear: Improved Depiction with Multiplanar Reconstruction of Volumetric CT Data. Radiographics 2006; 26:115-124. Bases Anatmicas del Diagnstico por Imagen. P. Fleckenstein, J.Tranum-Jensen. 2 Edicin. p. 154-158. Sobotta. Atlas de anatoma humana. 20 edicin. Tomo 1. p. 365-384. http://www.radiologyassistant.nl/en/

Você também pode gostar