Você está na página 1de 19

APLICACIONES CELDAS SOLARES

Ya desde la dcada de los aos ochenta y noventa, las aplicaciones de los paneles solares, se remita a el uso de relojes, juguetes, calculadoras, sin embargo a mediados de los aos 2000, se lanzan al mercado nuevos productos con paneles solares incorporados e integrados en la construccin de modernos edificios para ser conectados a la red.

Una de las aplicaciones para paneles solares, que ms conocemos es el tejado fotovoltaico, que se hace uso en Estados Unidos, Japn y en algunas ciudades de Europa.

Sistemas de proteccin Catdicos


La proteccin catdica es un mtodo de proteger las estructuras de metal contra la corrosin. Es aplicable a puentes, tuberas, edificios, estanques, perforaciones y lneas ferroviarias. Para alcanzar la proteccin catdica se aplica un pequeo voltaje negativo a la estructura de metal y ste evita que se oxide.

Cercas Elctricas
Las cercas elctricas se utilizan extensamente en agricultura para evitar que el ganado o los depredadores entren o deje un campo cerrado. Estas cercas tienen generalmente uno o dos alambres "vivos" que se mantienen con cerca de 500 voltios de Corriente Continua.

Sistemas de Iluminacin
A menudo se requiere iluminacin en lugares remotos donde el costo de emplear energa de la red es demasiado alto. Tales aplicaciones incluyen la iluminacin de seguridad, ayudas a la navegacin (ej. boyas y faros), seales iluminadas en los caminos, seales en cruces ferroviarios y la iluminacin de aldeas.

Telecomunicaciones y sistemas de monitoreo remotos


Los sistemas fotovoltaicos han proporcionado una solucin rentable a este problema con el desarrollo de estaciones repetidoras de telecomunicaciones en rea remotas. Estas estaciones tpicamente consisten de un receptor, un transmisor y un sistema basado en una fuente de alimentacin fotovoltaica.

Autos solares
Un vehculo solar es un vehculo propulsado por un motor elctrico alimentado por energa solar obtenida de paneles solares en la superficie del automvil, lo que los diferencia de los vehculos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que obtenida fuera del vehculo. Las celdas fotovoltaicas convierten la energa del sol directamente a electricidad, que puede o bien ser almacenada en bateras elctricas o utilizada directamente por el motor.

Bombas de agua accionadas por energa solar


Existen ms de 10.000 bombas de agua accionadas por energa solar en el mundo. Son utilizadas extensamente en granjas para proveer el agua al ganado. En pases en vas de desarrollo se las utiliza extensivamente para bombear agua de pozos y de ros a las aldeas para consumo domstico y la irrigacin de cultivos.

Electrificacin Rural
Un sistema fotovoltaico de carga de bateras consiste en generalmente un pequeo conjunto de paneles solares ms un regulador de carga. Estos sistemas se utilizan extensamente en proyectos rurales de electrificacin en pases subdesarrollados.

Sistemas De Tratamiento De aguas


Las celdas fotovoltaicas se utilizan para alimentar una luz fuerte ultravioleta utilizada para matar bacterias en agua. Esto se puede combinar con un sistema de bombeo agua accionado con energa solar.

Transporte terrestre.
La aplicacin de las celdas en esta rama es en la Iluminacin de cruces de carretera y tneles largos. en las casetas de cobro, en alimentacin de radiotelfonos de emergencia o puestos de socorro lejos de lneas elctricas.

Sealizaciones de pasos a desnivel o cambio de vas en los ferrocarriles.

Otros usos de celdas solares


Se puede utilizar celdas fotovoltaicas en una gran variedad de aplicaciones incluyendo: Productos de consumo tales como relojes, juguetes y calculadoras Sistemas de energa de emergencia Refrigeradores para almacenaje de vacunas y sangre en reas remotas

Sistemas de la aireacin para estanques Fuentes de alimentacin para satlites y los vehculos espaciales Fuentes de alimentacin porttiles para camping y pescar

ENERGIA SOLAR EN MEXICO


Mxico es una nacin que posee un gran potencial para explotar los recursos de energas renovables, en especial la energa solar; esto se debe a su excelente ubicacin geogrfica y al desarrollo que estn sufriendo las empresas que se dedican a construir dispositivos que funcionan en base a esta energa.

La energa solar en Mxico es una realidad tangible que promete rendir excelentes frutos; esta nacin al igual que la mayora de los pases en el mundo, se encuentra atravesando un gran desabastecimiento de combustibles petrolfero, esta escasez es la que ha determinado y acelerado el uso de las energas renovables.

PROYECTOS
La universidad de monterrey a instalado En alrededor de 10.000 viviendas los paneles de captacin solar con sus respectivos acumuladores y los resultados fueron los esperados; la energa solar en Mxico result ser tan rentable como en cualquier otra nacin. Estos dispositivos se han empleado ya por 5 aos y los beneficios que otorgaron a las familias fueron mucho mayores que los conseguidos con los calefactores y suministros convencional

no slo se logr producir agua caliente sanitaria e iluminacin, sino que el excedente pudo ser comercializado a las empresas de luz obteniendo as un ingreso fijo. Otro de los proyectos que se pondr en marcha en poco tiempo incluye la electrificacin de las reas urbanas ms pobres y se pretende cambiar el alumbrado en parques y jardines. Mxico es uno de los pases que mas produce paneles fotovoltaicos y actualmente se producen kits como linternas, pequeas cocinas o lmparas solares que funcionan con las fotoceldas

Você também pode gostar