Você está na página 1de 70

ELECTRNICA BSICA

Horario
Martes 10:40 12:20 Mircoles 8:40 9:30 Jueves 10:40 12:20 -> Avance de proyecto -> Practicas

Correo susiuruapan@hotmail.com Celular 4521187383

Ing. Mara Azucena Montero Lpez

OBJETIVO DEL CURSO


El alumno conocer los conceptos sobre el comportamiento de los elementos bsicos de los Circuitos elctricos - electrnicos, que permitan el anlisis de las redes en el dominio del tiempo, as como el manejo de los instrumentos bsicos de medicin en controles elctrico - electrnicos.

TEMARIO
Unidad 1. Conocimientos bsicos de electrnica Unidad 2. Materiales semiconductores Unidad 3. Elementos bsicos Unidad 4. Circuitos generales Unidad 5. Mtodo de Nodos y mallas

BIBLIOGRAFA
[1] Milton Gussow, Fundamentos de electricidad, McGraw-Hill, Edicin 2000. [2] J.M. Albella, Fundamentos de electrnica fsica y microelectronica

[3] Principios de Electrnica . Malvino, Albert Paul:: 6 Ed. Madrid. Mc. Graw-Hill 2000
[4] Circuitos Electrnicos. Anlisis, Simulacin y Diseo. Mallik, N.R., Prentice-Hall, 2000. [5] Fsica Bsica de Semiconductores. Robles viejo, Montserrat, Romero Colomer, Francisco y cuatro ms. Ed. Paraninfo S.A.1993.

EVALUACIN
Se divide la materia en 3 evaluaciones Unidad I y II Unidad III y IV Unidad V

Final
Desarrollar un carrito para seguidor de lneas
Competencia Reporte 50% 50%

Ponderacin Unidad III y IV Practicas con reporte 50% Ejercicios 10% Examen 40%

Introduccin Objetivo Marco Terico Desarrollo Conclusiones Individuales

OBJETIVO DE UNIDAD I Y II
Conocer los dispositivos bsicos utilizados en electrnica as como los clculos correspondientes del dominio del tiempo.

TEMARIO
III Elementos bsicos 3.1. Elementos pasivos y activos 3.2. Resistores (Visto en Unidad I) 3.3. Capacitores 3.4. Bobinas 3.5. Fuente de voltaje y corriente (Se pasa a Unidad V) 3.6. Operacionales IV Circuitos generales 4.1. Circuitos tipo serie 4.2. Circuito tipo paralelo 4.3. Concepto de circuito elctrico 4.4. Estructura combinatoria 4.5. Sistemas de ecuaciones integro-diferenciales

ELEMENTOS BSICOS
Existen dos tipos de elementos en un circuito elctrico: 1. ELEMENTOS ACTIVOS: Dispositivos generadores de una corriente y una tensin.

2. ELEMENTOS PASIVOS: Dispositivos que observen la corriente y la tensin.

Resistores
Ley de Watt
La potencia elctrica es directamente proporcional al voltaje y a la corriente. De hecho, si los valores de la resistencia y el voltaje de alimentacin cambian, es decir permanecen constantes, la potencia en la resistencia se manifiesta por el consumo de amperios: a mayor corriente, mayor potencia, y viceversa.

Capacitores
Los condensadores estn formados bsicamente por dos placas metlicas conductoras separadas por un material aislante llamado dielctricos, el cual puede ser de papel, cermica, aire, mica, cuarzo y fibras sintticas, entre otros.
El valor de un condensador expresa la habilidad que este tiene para almacenar cargas elctricas, la cual es denominada capacidad. Unidad de medida Faradio (f).

Cermicos (0.5 pf 100 nf)

Tipos de condensadores

Pelcula plsticas

Electrolticos

Qu debemos tomar en cuenta cuando seleccionamos un capacitor?


La capacidad: es la posibilidad de acumulacin de cargar elctrica de un condensador cuando se aplica un voltaje determinado; sta depende del tamao y distancia entre las placas as como del material usado como dielctrico.

La tolerancia: nos indica los valores mximos y mnimo que podr tener la capacidad del condensador.
El voltaje de operacin: es el voltaje mximo que puede soportar un condensador sin destruirse. El uso que se le va a dar: todos los condenadores no responden de la misma forma a diferentes seales de entrada; esto depende del dielctrico empleado en su fabricacin.

NOMENCLATURA
Numero y letra: Valor mximo de voltaje Numero: Valor en picofaradios (pf) Letra: Tolerancia

250 v

1(Primer digito) 0 (Segundo digito) 0000 (N. de ceros) = 100, 000 pf 10 %

Nota: Para expresar este valor puede ser de la siguiente forma 100 000 / 1 000 000 = 0.1 mF

Circuito capacitivo

Valor de capacitor = Donde: C = Capacitor V = Voltaje Q = Carga

Reactancia Capacitiva 1 = 2 Donde: F = Frecuencia C = Capacitor

Reduccin de capacitores
Serie Paralelo

Calcule la carga en cada uno de los capacitores

C9 = C4 ll C6 9 = 1 1 1 + 40 10 = 8

C10 = C5 + C10 10 = 80 + 8 = 88

C11 = C3 ll C10 10 = 1 = 6.19 1 1 1 20 + 88 + 10

C12 = C2 + C11 10 = 15 + 6.19 = 21.19

Capacitor C13 = C7 ll C8 ll C12 1 2 3 10 = 1 4 5 1 1 1 + + 50 80 21.19 6 = 12.54 7 8

Voltaje (V)

Carga (C)

Calcule la carga en cada uno de los capacitores

C7 = C9 ll C3 7 = 1 1 1 + 9 3 = 2.25

C8 = C3 + C7 8 = 5 + 2.25 = 7.25

C9 = C1 ll C8 9 = 1 1 1 + 29 7.25 = 5.9

C10 = C5 + C9 8 = 2 + 5.9 = 7.9

C11 = C6 ll C10 9 = 1 1 1 + 39 7.9 Capacitor = 5.5 1 2 3 Voltaje (V) Carga (C)

4
5 6

Practica 1
Medir la corriente y voltaje en cada una de las resistencias y calcular la potencia en cada una

Practica 2

Formas de descargar un capacitor

Cmo saber si un condensador esta en buen estado?


1. Descargue totalmente el condensador, para ello ponga en cortocircuito sus terminales. Si el condensador esta cargado ver un chispa. 2. Seleccione en el multmetro la funcin para medir resistencia en un rango relativamente pequeo y mida en paralelo respectivamente.

Se pueden obtener 4 posibles resultados I. Si el condensador esta bueno, el valor subir rpidamente e inmediatamente descender pero paulatinamente. II. Si el condensador tiene fugas, el valor pero en descenso se detendr en un punto cualquiera. III. Si el condensador esta abierto el valor permanecer fijo. IV. Si el condensador esta en corto, este marcara 0 Ohm o se quedara en un punto. NOTA: En caso de tener un multmetro que mida capacitores en faradios solo se mide en paralelo y si muestra el valor de este, se encuentra en buen estado.

Bobinas
Las bobinas, con las resistencias y los condensadores, forman el principal grupo de componentes pasivos en la electrnica. Por su forma y construccin pueden almacenar energa elctrica en forma de corriente y oponerse a los cambios de la misma, fenmeno que recibe el nombre de inductancia. Estn conformadas por varias vueltas de alambre aislado o esmaltado enrolladas alrededor de un ncleo. Algunos tipos de bobinas las podemos construir d acuerdo a nuestras necesidades, debido a que se encuentran con materiales fciles de construir.

Cuando se les aplica corriente alterna, se genera alrededor de ellas un capo magntico que vara proporcionalmente a medida que aumenta y disminuye la magnitud de esta corriente.

La inductancia se representa con al letra L y su unidad de medida en el SI es el Henrio (H). Un henrio corresponde a la capacidad de inducir 1V cuando la corriente cambia con una velocidad de 1A por segundo.

Caractersticas de una bobina


Numero de vueltas: La inductancia aumenta en forma directamente proporcional con el cuarto del numero de espiras (Fig. a y b). El rea (dimetro) de cada vuelta: Cuando se aumenta el rea de cada vuelta, tambin se incrementa la inductancia (Fig. a y c). La permeabilidad del ncleo: La inductancia de una bobina depende de la facilidad con que el ncleo pueda ser atravesado por un campo magntico (Fig. a y d). La longitud: Si se mantiene el mismo nmero de vueltas y se distribuyen en u ncleo de longitud mayor, la inductancia disminuye debido a que se produce una menor concentracin del campo magntico; lo contrario sucede si el ncleo es de longitud menor (Fig. a y e).

Reactancia inductiva
Una bobina se puede considerar como un cortocircuito para la corriente continua y una resistencia para la corriente alterna, cuya oposicin depende principalmente de su inductancia en henrios y de la frecuencia de esa corriente. Esta propiedad recibe el nombre de reactancia inductiva la cual se expresa como Xl y tambin se mide en ohmios. Su valor se calcula por medio de la siguiente expresin:

Donde: F= frecuencia L = inductancia en henrios

Bobina con ncleo de aire Material del ncleo Bobina con ncleo de hierro Bobina con ncleo de ferrita

Clasificacin

Forma de ncleo

Tipo de montaje

Simbologa

Reductores De potencia o entrada Elevadores Aislamiento

Corriente

Trasformadores
Radiofrecuencia

Audiofrecuencia

Pulsos

Relacin de transformacin
Uno de los factores ms importantes que se debe conocer en cualquier transformador es la relacin de transformacin, o sea la relacin entre el voltaje primario y el voltaje secundario, la cual depende del nmero de vueltas de cada bobina o devanado. sta puede calcularse de las siguiente forma: Proporciones de vueltas

Proporciones de voltaje = =

Pruebas bsicas de transformadores


1. Medir continuidad por medio de un multmetro en cada bobina si tiene continuidad esta en buenas condiciones. 2. Introducir voltaje en el devanado primario y medir en la salida con el multmetro el voltaje producido si es el esperado esta en buenas condiciones.

Operacionales
Tambin llamados amplificadores operacionales es bsicamente un amplificador de voltaje de muy alta ganancia, que utiliza tcnica de realimentacin para controlar sus caractersticas de desempeo.

EJEMPLOS

Ejercicio 1
Calcular en cada dispositivo el voltaje y la corriente de este.

Elemento

Corriente

Voltaje

Ejercicio 2
Calcular en cada dispositivo el voltaje y la corriente de este.

Elemento

Corriente

Voltaje

Calcular en cada dispositivo el voltaje y la corriente de este.

Elemento

Corriente

Voltaje

Sistemas de ecuaciones integro-diferenciales

En el estudio de los procesos es necesario considerar modelos dinmicos, es decir, modelos de comportamiento variable respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemticamente el comportamiento de un proceso.

De hecho, la transformada de Laplace permite resolver ecuaciones diferenciales lineales mediante la transformacin en ecuaciones algebraicas con lo cual se facilita su estudio. Una vez que se ha estudiado el comportamiento de los sistemas dinmicos, se puede proceder a disear y analizar los sistemas de control de manera simple.

Control

MODELACIN MATEMTICA Circuito elctrico

di(t ) 1 ei (t ) L Ri(t ) i (t )dt dt C 1 i (t )dt eo (t ) C

ei (t ) L

di (t ) 1 Ri (t ) i (t )dt dt C

1 i (t )dt eo (t ) C Aplicando la transformada de Laplace 1 E i ( s ) LsI ( s ) RI ( s ) I (s) Cs 1 I ( s ) Eo ( s ) Cs Combinando las ecuaciones (despejando para I(s)) 1 CsEo ( s) E i ( s ) LsCsEo ( s ) RCsEo ( s ) Cs E i ( s ) Eo ( s ) LCs 2 RCs 1

Eo ( s ) 1 Ei ( s ) LCs 2 RCs 1

EJEMPLOS

Calcular la funcin de transferencia del siguiente circuito

Calcular la funcin de transferencia del siguiente circuito

Calcular la funcin de transferencia del siguiente circuito

EJERCICIOS

Obtener la funcin de transferencia del siguiente circuito:

Obtener la funcin de transferencia del siguiente circuito:

Obtener la funcin de transferencia del siguiente circuito:

Calcular en cada dispositivo el voltaje y la corriente, adems de la ecuacin de transferencia.

Elemento

Corriente

Voltaje

Calcular en cada dispositivo el voltaje y la corriente, adems de la ecuacin de transferencia.

Elemento

Corriente

Voltaje

Practicas
Del libro de curso fcil de electrnica realizar las practicas siguientes:
Pag. 561 Fuente triple regulada Pag. 545 Trinque Pag. 589 Secuenciador de Luces aparatos Pag. 625 Control de aparatos electrnicos por voz Pag. 601 Voltmetro Luminoso

Modelo de sistemas elctricos o electrnicos


Elemento Smbolo Ecuacin integral derivativa Transformada de Laplace

Resistencia

= () 1 =

= () 1 () =

Capacitor

Inductor

() = ()

= ()

SIMBOLOGA

SIMBOLOGA

EXAMEN TERICO

PROYECTO
Termino de semestre

Você também pode gostar