Você está na página 1de 21

CAMBIO CLIMTICO Y RETROCESO GLACIAL DE LA CORDILLERA BLANCA: Caso Huascarn y Pastoruri

INTEGRANTES: DANS VIZCARDO, Fiorella ESPINOZA MAGUIA, Vanessa

El CAMBIO CLIMTICO es la variacin de condiciones climticas que se mantiene durante un perodo prolongado y que puede deberse a procesos naturales internos, forzamiento externo o cambios antropgenos duraderos en la composicin de la atmsfera o en el uso de la tierra.
CASOS: HUASCARN Y PASTORURI

Por ultimo se dar a conocer la problemtica generada y las posibles soluciones.

CONOCER LA IMPORTANCIA Y LA FUNCIN DE LOS NEVADOS EN EL SISTEMA HIDROLGICO.

ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR EL CAMBIO CLIMTICO Y EL RETROCESO GLACIAL DE LOS NEVADOS DE LA CORDILLERA BLANCA Y EL IMPACTO CAUSADO SOBRE ELLOS.

INFORMAR SOBRE LOS PLANES Y PROYECTOS REALIZADOS A FIN DE ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO. GENERAR CONCIENCIA EN LA POBLACIN, PUESTO QUE LA DESAPARICIN DE LOS NEVADOS SERA PERJUDICIAL PARA LA VIDA.

Frente a una de las probables causas del cambio climtico, como es el EFECTO INVERNADERO. Una defensa razonable ante el cambio climtico sera la reduccin drstica de emisiones de dixido de carbono.

Reducir el uso automotores.

de

vehculos

Mejorar la infraestructura. El cemento es una fuente importante de emisiones de GI, pero edificaciones ms eficientes en el uso de la energa (con mejor aislamiento trmico en pases fros o mejor ventilados en el trpico) ayudaran a cortar sus emisiones.

Reemplazar los combustibles fsiles Cambiarlas bombillas tradicionales por las lmparas compactas fluorescentes

Reciclar
Consumir menos Dejar de deforestar

El Huascarn es un macizo nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes peruanos, en la Provincia de Yungay, dentro de la regin ncash, en el sector denominado Cordillera Blanca.

9 7 12 S, 77 36 32 O

Posee tres picos:

1. La cumbre norte con 6555 msnm 2. La cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto ms elevado del pas y de toda la zona intertropical 3. La cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm.

El macizo ocupa la parte nortecentral de la Cordillera Blanca y est separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la Quebrada de Llanganuco al norte y la Quebrada Ulta al sur.

ESTUDIO DE LOS ASPECTOS NATURALES

Se emplaza dentro del Batolito Cordillera Blanca en el territorio de la Falla Activa Cordillera Blanca una discontinuidad de rocas que se extiende desde la laguna Conococha al sur, hasta Corongo en el norte. Se conforma ntegramente de granito .

El agua que proviene de los glaciares y nevados es indispensable para la supervivencia del hombre y si este elemento se llegara a agotar sera perjudicial para la vida.

Es una fuente de agua dulce crucial para el Per

Se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical

El clima de esta zona es predominantemente seco y fro.

Diversos estudios han demostrado que en los ltimos decenios El nevado de Huascarn se ha reducido considerablemente, lo que implica la disminucin del recurso hdrico en diversas cuencas

Los glaciares tropicales son considerados excelentes indicadores de la evolucin del clima

El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, est derritindose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos.

Segn un miembro del Gobierno Regional de Ancash, estamos preparndonos tambin para el cambio climtico. En la cuenca del ro Santa se tiene el proyecto de vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico. Esto no lo vamos a detener, va retroceder hasta que queden escasamente algunos glaciares. Lo que queda es adaptarnos, el clima va cambiar, el caudal de los ros va disminuir, slo se tendr agua enero febrero y marzo, en poca de precipitacin, mientras que en poca de estiaje se padecer de agua, slo queda adaptarse. Primero hay que ver que tan vulnerables podemos ser, en eso estamos.

Debido a la fragilidad de la masa glaciar provocada por su retroceso y su tendencia al desprendimiento se ha incrementado la formacin de glaciares colgantes.

El retroceso de la lengua glaciar ha transformado antiguos glaciares de valle a glaciares de montaa, y en algunos casos ha dado lugar a glaciares cubiertos desconectados.

. Se debern disear y ejecutar planes nacionales para ser ms eficientes energticamente, modificar las polticas de transporte y motivar a las personas para que disminuyan su contribucin al efecto invernadero

Instar a los gobiernos para que diseen un plan nacional de reduccin de emisiones de gases invernadero. Presionar a los representantes pblicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energa.

Proponer acciones prioritarias a los sectores y regiones en trminos de prevencin de riesgos y adaptacin a los impactos del cambio climtico en el pas

Acelerar el desarrollo de tecnologas bajas en emisiones (las energas renovables) Desarrollo de vectores energticos flexibles (como el hidrgeno) Sustitucin del carbn (con alto contenido de CO2) por gas (bajo contenido en CO2) Equipar las plantas de combustibles fsiles con tecnologa de captura y almacenamiento de CO2.

Você também pode gostar