Você está na página 1de 28

UNH- FCI EAP: INGENIERIA CIVIL

CURSO: ECONOMIA

La oferta y la demanda

La Demanda
La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. Cuando una persona demanda algo significa que: 1. Lo desea 2. Puede pagarlo 3. Ha hecho un plan definitivo para comprarlo

La demanda es funcin de :
:

Dx = f ( px, py, Ig, pz ,T ,gu )


La demanda de un bien o servicio particular que los consumidores estn dispuestos a comprar depende de los siguientes factores : El precio del bien (px) Los precios de los bienes relacionados ( py ) son los bienes sustitutos y los bienes complementarios

El ingreso (Ig) de los consumidores que refleja si los bienes son superiores o inferiores. Los precios futuros esperados (pz) si se esperan que stos suban se compra mas bienes hoy y viceversa. La poblacin (T) el tamao de la poblacin influye en el consumo Los gustos y preferencias (gu) son las actitudes de los consumidores ante los bienes y servicios.

La Cantidad demandada :
De un bien o servicio es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio especifico Disminuye si aumenta el precio del bien o servicio. Aumenta si disminuye el precio del bien o servicio

La Demanda
La curva de la demanda vara o se traslada cuando se producen cambios en cualquiera de las otras variables que han permanecido constantes Ley de la demanda : Considerando solo los precios del bien o servicio dejando constantes o ceteris paribus las otras variables.

Cunto mayor sea el precio de un bien, menor ser la cantidad demandada y cuando los precios disminuyen la cantidad demandada aumenta

La demanda de un bien aumenta si:


Sube el precio de un bien sustituto Baja el precio de un bien complementario Aumentan los ingresos de los consumidores Si se espera que el precio del bien suba en el futuro Si aumenta el tamao de la poblacin Si los gustos o preferencias son proclives al producto.

La demanda disminuye si :
Baja del precio de un bien sustituto Hay aumentos en el precio de un bien complementario Disminuyen los ingresos de los consumidores Hay expectativas de que el precio del bien baje en el futuro Se producen disminuciones en el tamao de la poblacin o en el segmento del mercado Cambios en los gustos o preferencias que son adversas al producto.

Cambio en la cantidad demandada versus un cambio en la demanda


Cuando el precio de un bien cambia, ocurre un movimiento a lo largo de la curva de la demanda Un aumento en la demanda desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Una disminucin en la demanda desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

La oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que un cierto nmero de productores estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado.

Si una empresa ofrece un bien o servicio, significa que dicha empresa: 1. Cuenta con los recursos y la tecnologa para producirlo 2. Puede obtener un beneficio al producirlo, y 3. Ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo.

Factores de la Oferta

Ox = f ( px, py, pz, pw,T ,tec, G, Ex )


El precio del bien ( px) Los precios de los factores de produccin (py) son los costos de produccin Los precios de los bienes relacionados (pz) son los sustitutos y complementos. Los precios futuros esperados (pw) si van a subir en el futuro ofrezco menos hoy
El nmero de oferentes ( T) dependen del nmero de empresas que estn en el mercado. La tecnologa (tec) : el uso de una nueva tecnologa disminuye costos y aumenta la oferta. El entorno macroeconmico (G) : las polticas gubernamentales que afectan al sector. Factores Externos ( Ex) como el clima y la temperatura.

Variaciones de la cantidad ofertada La cantidad ofertada vara solo en funcin de los precios del bien dejando constantes las otras variables. La cantidad ofertada aumenta si los precios suben y sta disminuye si los precios del bien o servicio bajan, mostrando una correlacin entre cantidades y precios del bien.

Oferta de un bien o servicio:


La curva de oferta se traslada si se producen variaciones en las otras variables que hemos dejado constantes. Ley de la Oferta : A mayor precio mayor ser la cantidad ofertada. Un industria es un conjunto de empresas que venden productos idnticos o estrechamente relacionados entre s.

La oferta de un bien disminuye si :


Aumenta el precio de los costos de produccin Aumenta el precio de un sustituto de la produccin Baja el precio de un complemento en la produccin Se espera que el precio de los bienes aumente en el futuro. Disminuye el nmero de las empresas que ofrecen el producto.
Si las polticas gubernamentales no favorecen la produccin Si los factores externos que son coyunturales no favorecen la produccin.

La oferta de un bien o servicio aumenta si :


Disminuye el precio de un factor de produccin que abarata costos. Baja el precio de un sustituto en la produccin El precio de un complemento en la produccin aumenta Se espera que el precio del bien baje en el futuro. Aumenta el nmero de empresas que ofrecen el bien

Se descubren tecnologas mas eficientes para producir los bienes y aumenta la productividad. Si las polticas gubernamentales benefician la produccin de los bienes o servicios. Si los factores externos como el clima y la temperatura favorecen la produccin.

Tipos de Demanda
En relacin con su oportunidad : 1.Demanda Satisfecha : el mercado produce lo que exactamente necesitan los consumidores y se subdivide en Demanda Satisfecha Saturada : existe tal cantidad de productos o servicios en el mercado y ste ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio

Demanda Satisfecha No saturada : es la que se encuentra aparentemente satisfecha pero mediante el uso de herramientas de marketing puede ampliarse o encontrar un mercado nicho.

Tipos de Demanda
2-Demanda Insatisfecha : es aquella en la cual los consumidores no encuentran todos los requerimientos que esperan.

Tipos de Demanda Segn las necesidades :


1- demanda de bienes necesarios y sociales : la sociedad los considera indispensables para crecer y desarrollar. 2.demanda de bienes no necesarios o suntuarios, se consumen para satisfacer el gusto y no una necesidad

Tipos de Demanda
Segn su temporalidad :
1- Demanda continua : es aquella conformada por consumos habituales durante largos perodos. 2- Demanda cclica o estacional: es aquella conformada por productos de consumo peridico , con fines comerciales o climatolgicos.

Tipos de Demanda

Segn su destino:
1- Demanda de bienes finales : adquiridos por el consumidor para su uso o consumo directo. 2- Demanda de bienes intermedios: son los insumos requieren de un procesamiento para ser bienes de consumo final

Tipos de Oferta

Segn el nmero de Oferentes: 1- Oferta competitiva de mercado libre : existen muchos productores con productos similares compitiendo en el mercado con calidad, precio y el servicio que ofrecen al consumidor. 2- Oferta oligoplica : cuando el mercado est dominado por unos cuantos productores que imponen sus condiciones de calidad y precio del bien o servicio

3- Oferta monoplica : es cuando el mercado est compuesto por un solo productor del bien o servicio y por tal motivo domina el mercado imponiendo calidad precio y cantidad disponible.

MERCADO

Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos Es la confluencia de las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a precios determinados

El equilibrio de Mercado se presenta cuando las curvas de oferta y demanda se cortan o intersectan indicndonos que a un precio determinado oferentes y consumidores estn dispuestos a comprar y vender a un precio determinado.

Se dice que hay excedentes en el mercado cuando la cantidad ofertada supera a la cantidad demandada obligando a los productores a bajar el precio para restablecer el equilibrio. Se dice que hay dficit en el mercado cuando la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada obligando a los productores a subir el precio para restablecer el equilibrio.

Efectos sobre el consumo 1- Efecto Band- Wagon

Efecto Band- Wagon o Demostrativo : se presenta cuando los consumidores son atrados a consumir un bien o servicio porque se pone de moda y todos quieren tener ese bien.

2-Efecto Esnob

Cuando el consumo es elitista, es decir el consumo de un determinado bien o servicio es signo de status pero en la medida que el consumidor compruebe que ste bien se masifica deja de consumirlo.

3- Efecto Veblen

El consumidor cree que cunto mas caro es un producto su calidad es mejor y por ende paga mas por ese bien. Al bajar el precio del bien hay un menor consumo porque el bien se abarata y se duda de sus bondades

Você também pode gostar