Você está na página 1de 18

ARTICULACIONES METATARSOFALANGICAS

Por: Ma. Gpe Ortega Paniagua

PERTENECEN AL GENERO DE LAS CONDILEAS Y SE HALLAN FORMADAS POR LA EXTRMIDAD INF. DE LOS METACARPIANOS Y LA SUP. DE LAS PRIMERAS FALANGES DE LOS DEDOS.

Superficies (1ros)
Situados en la cabeza aplanada transversalmente, alargada, depresin rugosa (a los lados) que limita hacia atrs con un tubrculo.

DIFERENCIA: 1er metacarpiano Menos convexa, en la parte ant (lados) eminencias provistas de facetas planas = impresin de los huesos sesamoideos

SUP. ART. DE LAS FALANGES Sendas (uno a uno) cavidades glenoideas mas grandes en sentido transversal y limitadas lateramente por peq. eminencias de tuberculos.

RECUBIERTAS EN EDO. FRESCO POR CARTILAGO HIALINO

CAVIDAD GLENOIDEA: P.Ant: *ampliada por una lamina fibrocartilaginosa *cncava (parte post) se adapta ala convexidad del cndilo. *acanalada (parte ant) da paso al tendn de los flexores. *Borde inf se ins. en la falange *Borde sup. Corresponde al cndilo SUS EXTREMIDADES SE CONFUNDEN CON LOS LIG. LAT.

MEDIOS DE UNION
1.-Una capsula delgada se inserta por un lado, en el contorno de la cabeza y borde de la cavidad glenoidea. 2.-Reforzada por dos ligamentos lat de forma triangular: En el vrtice se ins una depresin, en los lados esta el tubrculo del cndilo metacarpiano y en la base se fijan lo tubrculos de la falange y su fibrocartlago correspondiente.

3.-El ligamento transverso pasa por delante de de la art metacarpofalangica, se adhiere ala cara ant. De la capsula, el fibrocartlago glenoideo y el borde ant. De los ligamentos lat. Permanecen libres en los espacios interarticulares.

SINOVIAL
Cada art. Tiene una sinovial propia, que cubre la superficie interior de la capsula.

RELACIONES
PARTE ANT: tiene contacto directo con los tendones de los flexores y por detrs con los extensores; a los lados con los interoseos, lumbricales, vasos y nervios colaterales de los dedos. MOVIMIENTOS: flexin y extensin

ARTICULACIONES INTERFALANGICAS

Son en numero de dos por cada dedo y se hallan situados entra la 1ra y la 2da falange entre esta y la tercera solo el pulgar tiene una art. Estas articulaciones pertenecen al grupo de las trocleares

SUPERFICIES ARTICULARES
FALANGE Extremidad inf: tiene una polea ensanchada de atrs adelante, con una garganta dirigida en sentido anteroposterior. Ext. Sup: existen 2 peq. Cavidades glenoideas, separadas por una cresta anteroposterior correspondiente a la garganta de la polea

MEDIOS DE UNION
CAPSULA ARTICULAR: tiene forma de manguito, se inserta por arriba del borde art y por abajo llega mas all del revestimiento cartilaginoso.

*reforsada por 2 ligamentos laterales que se insertan en las depresiones rugosas que estn a los lados de la polea se fijan mas debajo de las partes laterales de la otra extremidad falngica, confundindose con la capsula y el fibrocartlago de ampliacin.

SINOVIAL
Cada art tiene su propia sinovial, que reviste la cara inf de la capsula y enva prolongaciones, la mas desarrollada se extiende sobre la cara palmar y la extremidad troclear constituye el fondo de saco o invaginacin petroclear.

RELACIONES
Estas articulaciones tienen por delante a los tendones flexores, por detrs a los extensores y a los lados, los nervios y vasos colaterales de los dedos. Movimientos: son principalmente de flexin y extensin tambien tienen una minima parte de movimiento de inclinacin lateral.

Você também pode gostar