Você está na página 1de 12

Poltica Fiscal Peruana

Qu es la poltica fiscal?
Tambin se le conoce como finanzas pblicas. Es la principal herramienta con la que cuenta un gobierno para financiar la adecuada provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin del nivel de actividad econmica en el corto plazo. Se produce un cambio en la poltica fiscal; por ejemplo, cuando el gobierno cambia sus programas de gasto o cuando altera las tasas de los impuestos que cobra

ISC AL DIESEL2

IR 30%

ene-01
ene-00

IR 20% + 2%

ene-02 Mar May Jul Sep Nov ene-03 Mar May Jul Sep Nov ene-04
ITF

Se cre el ITF y las regalas


ene-99 Mar May

Tasas a las que se estabiliz el IR

IGV: se increment un punto

Sep
Jul Sep Nov Mar May Jul Sep Nov ene-01 Mar May Jul Sep Nov ene-02 Mar
ISC S/. 1.31

Nov
Nov ene-01 Mar May Jul Sep Nov
IGV 18%

Sep

Mar May Jul Sep Nov

IR 30% + 2%

ene-02 Mar May Jul Sep Nov ene-03 Mar May Jul Sep Nov

May Jul Sep Nov ene-03 Mar May Jul Sep Nov ene-04 Mar May Jul
ISC S/. 2.29

IR 27% IR 30%

IR 30%+4.1%

IGV 19%

Mar May
Regalas

ene-04

Sep Nov

Modificaciones de tasas y nuevos impuestos

Hay tres formas de financiar el aumento de los gastos pblico: Impuestos: aunque estos cubran todos los gastos, se seguir percibiendo un cierto efecto expansivo como consecuencia de la contraccin del ahorro agregado Emisin de Dinero: La emisin incontrolada de dinero puede provocar inflacin por lo que actualmente se limita legalmente la capacidad de los gobiernos de emitir dinero, dejando esa funcin en manos de los bancos centrales. Deuda Pblica: Sera incorrecto que la financiacin de los gastos mediante deuda pblica implica beneficiar a la generacin presente con cargo a la generacin futura que deber amortizar la deuda. El efecto ser simplemente redistributivo mientras que la carga de la deuda en proporcin a los gastos del Estado se mantenga dentro de ciertos lmites.

Tipos de Poltica fiscal


Poltica Fiscal Expansiva:
Cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al supervit. La poltica fiscal expansiva tiende a:
Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la produccin.

Poltica Fiscal Restrictiva:


Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflacin. Como resultado se tiende al dficit. La poltica fiscal restrictiva tiende a:
Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y as se frene la economa.

Nmero de procedimientos para pagar impuestos

Tipo de Gastos
Gasto Pblico: Es el gasto realizado por el sector pblico en bienes y servicios, incluye la construccin de carreteras y el sueldo de los funcionarios, entre otros. Gasto Privado: Gasto total que realizan los agentes econmicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo. Gasto Fiscal: Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios pblicos. Lo caracterstico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operacin son financiados con fondos del presupuesto general de la Nacin.

Gasto Social: Parte del gasto pblico destinado a la financiacin de servicios sociales bsicos para los individuos. Segn la clasificacin propuesta por las Naciones Unidas, son los gastos de educacin, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares caractersticas. Gasto Total Turstico: Es el gasto efectuado por los visitantes (no residentes). Se compone de gastos en origen (satisfechos por los visitantes en su pas de residencia), ya sea en forma de paquete turstico o no, y del gasto en destino. Gasto Nacional Bruto: Es representado por el total de los cuatro sectores de la economa (familiar, gubernamental, empresarial y exterior) en la produccin nacional de bienes y servicios.

La Problemtica Fiscal: Pervivencias en el caso peruano


Frente a los cuestionamientos sobre la reforma fiscal por qu no se ha llevado a cabo una reforma integral del sistema fiscal? Los impuestos, las rentas patrimoniales y la deuda pblica, a lo largo de la experiencia histrica peruana, han financiado presupuestos de gastos. Aqu se utiliza el gasto pblico con fines polticos antes que modificando la estructura tributaria. El problema es antiguo y tenemos un sistema fiscal de naturaleza regresiva, no solamente desde el ngulo de la tributacin, sino tambin desde la estructura del gasto pblico.

En el Per:
Los sectores populares, identificados con las PYMES y formas similares, ubicadas en los sectores de menores ingresos se defienden del sistema regresivo con la llana y simple evasin de los impuestos indirectos, como en el caso del impuesto general a las ventas. De resultas, la dicotoma formal/informal se genera endgenamente por la estructura fiscal, tanto la tributaria como la del gasto pblico. Las lites polticas y econmicas defienden su posicionamiento, generalmente identificado con el llamado sector formal, eludiendo los impuestos directos, usualmente con exoneraciones y otras formas de elusin que surgen de los mismos textos legales.

Podemos concluir que a lo largo de la historia peruana, los impuestos, las rentas patrimoniales y la deuda pblica, han financiado presupuestos de gastos. El problema no es la reforma tributaria, sino la poltica fiscal en s misma porque se utiliza el gasto pblico con fines polticos esto genera la creacin de impuestos oportunistas y, por supuesto, el abuso del endeudamiento

Você também pode gostar