Você está na página 1de 24

Alumna: Elia Kassandra Arenas C.

D Adriana Cuan

Colgajo Es una pocin de tejido separado parcialmente de su lugar de origen, se


mantiene vital, debido a la existencia de un puente de unin, a travs del cual le llega su aporte vascular. En ciruga bucal comnmente se utiliza el bistur con mango del #3 y la hoja del #15,12 y 11, dependiendo del procedimiento a realizar.
Se toma el bistur en forma de lapicero es la forma correcta.

Normas para la realizacin de un colgajo


Conocer perfectamente la anatoma de la regin, para evitar as iatrogenias. Respetar los vasos sanguneos de la zona, y as no comprometer la correcta irrigacin del colgajo y evitar la necrosis del mismo. La incisin debe efectuarse verticalmente y de un solo trazo sin lneas secundarias, el bistur debe manejarse con firmeza y el tejido blando debe estar en tensin

El colgajo debe estar diseado de tal manera que las incisiones, al suturarse, reposen siempre sobre hueso sano alejada de la zona sea perilesional.

La anchura de la base del colgajo, debe ser siempre mayor que su vrtice, lo que evita que existan cicatrices en su base. El espesor del colgajo podr ser de grosor completo si es mucoperistico, o de grosor parcial si no incluye el periostio. El despegamiento y la traccin del colgajo ser suave pero firme. El diseo del colgajo debe permitir una correcta visualizacin de la lesin a tratar, para ofrecer un campo operatorio amplio sin obstculos.

Clasificacin de os colgajos
Colgajos de espesor parcial: que incluyen nicamente la mucosa. Colgajos de grosor total: que incluyen mucosa y periostio. Colgajos seos pediculados: que incorporan adems la taba sea externa.

Incisin a travs del surco gingival


Colgajo gingival: Es una incisin horizontal a lo largo de la cresta gingival. Se eleva
el tejido subgingival y la papila. Para conseguir una buena visualizacin se necesita extender de 4 a 5 piezas. Poco til para tratar piezas con races largas por su restringida visualizacin.

Colgajo Triangular: incisin horizontal sobre a cresta gingival que se une a una
incisin de descarga vertical nica entre las eminencias radiculares. Es el tipo que garantiza la mejor vascularizacin del colgajo, pero solamente se puede utilizar en piezas con races cortas. Se obtiene con una incisin horizontal al nivel de la cresta gingival, unida a una sola incisin vertical. Va desde el surco gingival hasta el fondo del vestbulo.


VENTAJAS No existe riesgo de que la incisin cruce la lesin. Volver a colocar el colgajo es fcil, puesto que la enca tiene puntos de referencia bsicos y es casi imposible la mala reposicin lateral. Se conserva al mximo la irrigacin del colgajo.


DESVENTAJAS - Es difcil iniciar el despegamiento del colgajo. - No est recomendado en pacientes con enfermedad periodontal, pues al existir arrancamiento gingival de las fibras insertadas, puede provocarse recesiones gingivales y la formacin de hendiduras en los tejidos blandos y de bolsas periodontales. . Las incisiones vertical y horizontal deben ser largas para facilitar el acceso a los pices de las races largas. - La tensin del colgajo es mayor, por lo cual las fuerzas de traccin aumentan y son potencialmente lesivas. Esto da lugar a desgarros gingivales frecuentes, sobre todo en el extremo fijo del colgajo. - La sutura puede ser ms dificultosa debido a que debe hacerse entre los dientes. - Es difcil mantener una buena higiene bucal.

Colgajo mucoperistico interpapilar completo (o de Neumann): Es mas verstil. Su diseo es trapezoidal, efectundose la incisin inferior a travs del receso de la cresta gingival con elevacin total de las papilas interdentales, enca insertada y mucosa alveolar.

Colgajo trapezoidal : Se realiza una incisin gingival horizontal con dos incisiones verticales oblicuas. Sus principales ventajas residen en que da un campo con excelente visualizacin, por tratarse de un colgajo caso totalmente subperistico es poco sangrante, permite si es necesario un curetaje periodontal a procedimientos sobre el hueso alveolar y su cicatrizacin es excelente. Como desventaja presenta un cierto grado de compromiso vascular en reborde gingival con posible exposicin de mrgenes coronarios.

Colgajos con incisin sobre enca adherida


Ventajas: simplicidad tcnica, no se modifica el margen gingival y permiten un adecuado mantenimiento de la higiene oral. Inconvenientes: peor acceso al rea de intervencin, mayor sangrado del colgajo, reposicin mas complicada por la ausencia de puntos de referencia, sutura mas difcil. Pueden aparecer cicatrices no estticas, y la traccin por la movilidad labial dificulta su correcta cicatrizacin.

Colgajo vertical de Eskici: se efecta una incisin vertical interproximal adyacente a la pieza a intervenir , accedindose al pice a travs del ojal creado. Es una tcnica muy respetuosa con los tejidos, pero de utilidad limitada debido al deficiente acceso al campo operatorio

Colgajo semilunar de Partsch: colgajo simple, de retraccin fcil y se respeta el borde gingival. La incisin se inicia en el pliegue mucogingival y dibuja una lnea en media luna hacia la enca. La zona mas convexa debe estar 5-10 mm por debajo de los extremos de la incisin. es una incisin curva, horizontal y con su porcin convexa hacia el borde gingival. Es til para acceder a pices nicos. Tiene como desventaja el que da un campo bastante sangrante, que permite una limitada visualizacin y puede dejar retracciones cicatriciales.

Colgajo trapezoidal de Luebke.Ochsebein: diseo trapezoidal cuyo


borde inferior forma un festn salvando pero siguiendo la morfologa del reborde gingival. Tiene la virtud de respetar el borde gingival. Tiene como inconveniente la formacin de cicatrices , es de sutura difcil y da un campo quirrgico sangrante. Es un colgajo semilunar o trapezoidal modificados, con una incisin horizontal festoneada y dos incisiones verticales liberatrices.

Colgajo semilunar o wasmood: es una modificacin de los colgajos trapezoidales en la que los vrtices en lugar de ser agudos dibujan una curva suave con la finalidad de evitar necrosis a este nivel.

Colgajo en arco angulado de Harnish: colgajo trapezoidal con una base mucho mas ancha que su borde libre, y cuyas incisiones verticales dibujan una convexidad que mira hacia el colgajo.

Colgajo en ngulo de Haven-Stein- Reinmoller: presenta las mismas caractersticas del colgajo triangular pero efectuando la incisin horizontal en enca insertada

Colgajo semilunar invertido de Pichler: colgajo semilunar con la convexidad dirigida hacia apical y cuyos extremos se curvan y penetran en enca adherida.

Colgajos con incisin en Enca libre y Mucosa oral

Colgajo labial: consiste en una incisin horizontal en la mucosa labial, adyacente al pliegue mucolabial, que se extiende una o dos piezas por cada lado de la afecta. Se eleva un colgajo mucoperistico para acceder al pice. Si es necesario pueden efectuarse incisiones verticales de descarga o disear la incisin de forma semilunar.


Es til en el tratamiento de grupos anteriores maxilares y mandibulares, especialmente si las races son largas. Presenta como principales ventajas su buena cicatrizacin y adecuado resultado esttico

Tratado de cirugia bucal, tomo I, Cosme Gay EscodaLeonardo Berini Aytes cap. 4 Ciruga oral e impantologa; 2 edicin; editrial panamericana

Bibliografa

Você também pode gostar