Você está na página 1de 13

CLULAS

Presentado por: Maciel Corts Tenorio.

Caractersticas
Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Caractersticas Estructurales: Individualidad Contienen un medio interno acuoso Poseen material gentico en forma de ADN y ARN. Tienen enzimas y protenas que las sustenta.

Caractersticas Funcionales: Nutricin. Crecimiento y multiplicacin. Diferenciacin. Sealizacin. Evolucin.

Procariota
Contienen ribosomas pero carecen de sistema de endomembranas. Poseen el material gentico en el citosol. Por lo general carecen de citoesqueleto.

Arqueas:
*No tienen membranas internas que delimiten orgnulos. *Casi todas las arqueas poseen una pared celular. *Presentan un slo cromosoma circular. *Rreproduccin: fisin binaria o mltiple, fragmentacin o gemacin.

Bacterias:

* Carecen de un ncleo delimitado por una membrana. * En el citoplasma: plsmidos, molculas circulares de ADN, ribosomas y diversos tipos de grnulos. * Poseen una membrana celular compuesta de lpidos. * Gram positivas y negativas

Eucariota
Estructura de la clula vegetal: Pared celular (celulosa): Se distinguen una lmina media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma secuencial y difieren por su composicin y disposicin de microfibrillas de celulosa en capas alternadas. Membrana plasmtica: estructura laminar que engloba a las clulas, define sus lmites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de stas. Cloroplastos: organelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Cromoplastos: almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, races o frutos.

Leucoplastos: son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Vacuola: Las vacuolas son compartimientos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. Plastos: Su principal funcin es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosntesis. Aparato de Golgi: Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. Ribosomas: complejos supramoleculares encargados de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Retculo endoplasmtico: es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular.

Mitocondria: se describen en ocasiones como "generadoras de energa" de las clulas, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosn trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energa qumica. Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Ncleo: Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. ADN: es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisin hereditaria.

ARN: es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). Cromatina: es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Pared celular: es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas.

Estructura de la clula animal:


Carece de pared celular y cloroplastos. Posee vacuolas ms pequeas. Membrana celular: se usa con dos significados diferentes: *Membrana plasmtica, la membrana que siempre envuelve al citoplasma de las clulas. Este uso es histricamente ilegtimo, pero est extraordinariamente extendido, sobre todo en los textos de habla inglesa (cell membrane). *Pared celular, tambin llamada membrana de secrecin, una cubierta ms o menos resistente que cubre a todas o la mayora de las clulas de las plantas, los hongos y los protistas pluricelulares. Cromatina Mitocondria Lisosomas Aparato de Golgi Citoplasma

Nucleoplasma: es el medio interno del ncleo celular, en l se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con protenas denominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos. Ncleo celular Nucleolo: es una regin del ncleo considerada como un orgnulo. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. Membrana plasmtica Ribosomas Retculo Endoplasmtico

Mitosis

Você também pode gostar