Você está na página 1de 13

FACULTAD DE MECNICA ESCUELA INGENIERA INDUSTRIAL FSICA II TEMA: MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE ING.

DORIS MOSQUERA GRUPO:4

INTEGRANTES:
FERNANDO CANDO WILMER ALVARADO SANTIGO FLORES

LUIS GUAMAN
ANGEL SILVA

ECUACIONES DE LA ENERGA (EP, EC, ES) DE LA PROYECCIN DE LA PARTCULA


Si suspendemos una partcula de masa (m) de un resorte, al aplicarle una fuerza y soltarla , esta adquiriendo energa cintica (Ec) en cuyos extremos de su trayectoria es nula debido a su velocidad que tambin es nula en dichos puntos, mientras que la energa cintica de la partcula es mxima en posesin de equilibrio debido a la mxima de velocidad que adquiere la misma; en cambio la energa potencial (Ep) es mxima en los extremos de su trayectoria y nula en la posicin de equilibrio y la energa total se mantiene constante debido a la conservacin de la energa.
ENERGA POTENCIAL ELSTICA (Epe) considerada en relacin a la elongacin (x) con su proyeccin sobre los ejes es:

Epe =

2 2

La energa mecnica del sistema (Es) consideran la amplitud (A) es: x= A Es =


2 2

LA ENERGA CINTICA (Ec) de la partcula en el mismo instante, considerando la rapidez de la misma (v) con su proyeccin sobre los ejes es: Ec =
2 2

; ecu 1
2

V=wA;v=

A ; V= 2 ; ecu 2

Ec =
Ec = Ec = Ec =

2 2 2
1 2

: remplazando 2 en 1
2

4 2 2

2 2 2 2 1 2

4 2 2 2

Ec = 2 2 2 2

ENERGA MECNICA TOTAL EN EL SISTEMA (Es) En el m.a.s se produce un continuo intercambio entre la energa potencial y la energa cintica mantenindose la suma de dos constantes a medida que la partcula se acerca al centro o posicin de equilibrio su energa potencial disminuye y aumenta la energa cintica por que su velocidad aumenta adquiriendo un valor mximo en el centro donde la energa potencial es nula . La ley de la conservacin de la energa mecnica se expresa en la siguiente ecuacin del sistema. Es = Epe + Ec
2 2

Es = Epe Ec
2 2

2 2

2 2

2 2

Considerando la proyeccin sobre el eje (x) tenemos la ecuacin del sistema. X = A cos w t ; v = -w A sen w t
2 2

1 2

2 2 +

1 2

2 2 2

De la ecuacin 1 despejamos la velocidad (v) para una determinada posicin (x) de la particula con relacin al punto de equilibrio (o) y obtener la ecuacin de la velocidad.
v=

2 2

Como sabemos que la velocidad toma su valor mximo en el punto de equilibrio cuando (x = 0) la ecuacin de la velocidad mxima es: Vmax = A

PNDULO SIMPLE ( MOVIMIENTO OSCILATORIO ) El movimiento dela partcula se debe a la fuerza (F) como resultante del peso (p) y la tensin de la cuerda (T) as podemos observar el grafico del movimiento del pndulo, de cuyo anlisis y fundamentos en los principios del M.A.S.

PNDULO SIMPLE: es una partcula suspendida de una cuerda de peso despreciable que oscila peridicamente en un plano vertical por accin de la gravedad cuando sale de la posesin de equilibrio

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO PENDULAR


OSCILACIN SIMPLE : es el desplazamiento k realiza el pndulo desde un extremo hacia a otro (desde N hacia M). OSCILACIN COMPLETA: es el desplazamiento que realiza el pndulo desde un extremo hacia a otro y un regreso al punto de partida (N hacia M y de M hacia N)

LONGITUD DEL PNDULO (L) es la longitud de la cuerda medida desde el punto de la suspensin hasta el centro de la gravedad de la masa que oscila .
AMPLITUD(): es el anglo formado por la vertical con la cuerda cuando el pendulo esta en una de sus posiciones extremas, esta amplitud debe ser pequea (hasta 10 ) . . .

PERIODO(T): es el tiempo empleado por el pendulo en realizar una oscilacion completa.


T=

FRECUENCIA (F): es el numero de oscilaciones completas que realiza el pendulo en cada intervalo de tiempo. f=
1

f=

LEYES DEL PNDULO SIMPLE El periodo de oscilacin de un pndulo es independiente de su amplitud ( ) si esta es pequea El periodo de oscilacin de un pndulos es independiente de la masa que oscila (m).

El periodo de oscilacin de un pndulo es directamente proporciona a la raz cuadrada de la longitud (l)


T =

= ctte

El periodo d un pndulo es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la aceleracin de la gravedad (g). Ecuaciones del pndulo simple Unificado la tercera y cuarta ley y multiplicando por la constante (K) obtendremos la ecuacin del periodo del movimiento pendular. T =

EL PNDULO ELSTICO(MOVIMIENTO VIBRATORIO).

es un sistema vibrante formado por un muelle, resorte) y una masa en el extremo que dispone de movimiento vibratorio debido a la fuerza de restauracin .

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO AMPLITUD DE VIBRACIN (A) es el desplazamiento mximo de la masa desde su posicin de equilibrio DESPLAZAMIENTO (X ) es la distancia desde la posicin de equilibrio hasta la masa en cualquier instante durante la vibracin .

PERIODO DE VIBRACIN (T) es el periodo en ejecutarse una oscilacin completa es decir el tiempo total que emplea la masa en desplazarse desde la posesin A hasta A y su retorno hasta A FRECUENCIA DE VIBRACIN (f) es el numero de oscilaciones completa que realiza la masa en cada intervalo de tiempo. ECUACIONES DEL PNDULO ELSTICO: sabemos que el resorte almacena energa (Ep) entonces el en el movimiento vibratorio del pndulo elstico las formulas son las mismas de M.A.S. MOVIMIENTO ONDULATORIO Se fundamentan de las caractersticas de M.A.S.

PERIODO(T) tiempo en que tarda en recorrer una longitud de onda Frecuencia (f) es el nmero de perturbaciones o sonidos producidos por una unidad de tiempo LONGITUD DE ONDA () es la distancia recorrida por una perturbacin durante un periodo (T) es la distancia entre cresta y cresta y valle y valle AMPLITUD (A) la mxima distancia o altura entre el punto de equilibrio y la cresta o el valle RAPIDEZ DE PROPAGACIN (V) es la distancia que recorre la perturbacin en un periodo de tiempo a rapidez constante en el mismo medio la rapidez de propagacin depende del medio en el cual se propaga de la tensin. V= V=

x= v=t

t= T

DENSIDAD LINEAL () Esta representada por = (Kg/m) V=


X = A sen (w t + ) = x = x =
2 2

t+ t + t + w t +

2 /

x=

x +

V=

w A cos (Kx + wt)

a=

2 A sen (Kx + wt)

Y = sen (Kx + wt)

CLASES DE ONDAS ONDAS MECNICAS: necesitan de un medio material para propagarse (agua, aire) sin desplazarse material ejemplo; el sonido ELECTROMAGNTICAS : no se necesitan de un medio material para propagarse y se propagan en el vaco ejemplo; la luz, los rayos ultra violetas, los rayos ultra violetas , los rayos solares, rayos x.

DIRECCIN DELA PROPAGACIN : son portadoras de energa


ONDAS TRANSVERSALES: vibracin en direccin perpendicular a la direccin de propagacin del movimiento ondulatorio ejemplo la vibracin de una cuerda tensa, ondas en el agua . ONDAS LONGITUDINALES : en cambio ellas vibran en ondas paralelas en direccin de la propagacin del movimiento ondulatorio.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar