Você está na página 1de 9

CONTAMINACION DE RUIDO

La contaminacin acstica es considerada por la mayora de la poblacin de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy Importante, que Incide de forma principal en su calidad de vida. En comparacin con otros contaminantes, el control del ruido ambiental se ha limitado por la falta de conocimiento de sus efectos sobre los seres humanos, la escasa informacin sobre la relacin dosisrespuesta y la falta de criterios definidos.

Segn la OMS y otros especialistas, el ruido no modifica el medio ambiente pero incide en el rgano de percepcin fisiolgica: el odo; el efecto producido en el rgano de audicin del ser humano por las vibraciones del aire, afecta las actividades del desarrollo social del individuo como la comunicacin, aprendizaje, concentracin, descanso y distorsin de la informacin

El termino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), por tanto el ruido es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo, por estas caractersticas es considerado como un contaminante, es decir un sonido molesto que puede producir efectos nocivos tanto fisiolgicos como patolgicos.

De las fuentes de ruido urbano, los vehculos motorizados son responsables de aproximadamente el 70% del ruido presente en las ciudades, y de l, el mayor aporte lo representan los vehculos de mayor tamao, entre ellos la locomocin colectiva. Un segundo grupo lo constituyen las fuentes fijas, es decir, las Industrias, construccin, talleres, centros de recreacin, etc. Los agentes de menor Impacto son aquellos de ocurrencia espordica como: gritos de los nios, conciertos al aire libre, ferias y vendedores callejeros, sonidos de animales domsticos, fuegos artificiales, etc.

La unidad de medida del sonido es el decibel (dB) y el Instrumento que se utiliza para medir el ruido es el sonmetro.
El Indicador ms fcil para medir el ruido ambiental es el nivel de presin sonora (NPS) expresado en dB y corregido por el filtro de ponderacin (A), que permite que el sonmetro perciba las frecuencia (Hz) de manera similar a como los escucha el odo humano (NPS db(A)). Se sabe que el dao acstico es proporcional tanto a la Intensidad del sonido como al tiempo de exposicin.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB (A) como lmite superior deseable al aire libre.
Se ha sugerido que niveles de ruido Inferiores a 70 dB(A) durante las 24 horas del da, no producira deficiencias auditivas. Para los ruidos Imprevistos se propone que el nivel de presin sonora (NPS) nunca debe exceder los 140 dB para adultos y 120 dB para nios8.

Ambientes Viviendas Escuelas Discotecas Conciertos, festivales Comercio y trafico

dB (A) 50 dB(A) 35 dB(A) 90 dB (A)x 4 horas 100 dB(A) x 4 horas 70 dB(A)

Ruido ambiental
Las personas sometidas a grandes ruidos de forma continua, experimentan serios trastornos fisiolgicos, como: Prdida de la capacidad auditiva, Alteracin de la actividad cerebral, cardiaca y respiratoria, Trastornos gastrointestinales, entre otros. Psicolgicos (paranoia, perversin) y alteraciones conductuales tales como perturbacin del sueo y el descanso, Sexual (impotencia) Dificultades para la comunicacin, Irritabilidad, agresividad, problemas para desarrollar la atencin y concentracin mental.

La perdida auditiva ocasionada por un ruido se divide en:


Trauma acstico, que es causado por un ruido nico, de corta duracin pero de muy alta intensidad (una explosin por ejemplo) y resulta en una perdida auditiva repentina y generalmente dolorosa. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido, por exposicin crnica a ruidos de no tan alta intensidad; el mecanismo por el cual esta exposicin causa lesin no es muy bien conocido, pero tambien hay destruccin de las estructuras del odo medio. Generalmente se acompaa de otros sintomas tales como acfenos, disminucin de la capacidad de discriminacin, distorsin de los sonidos o diploacusias.

Estndares nacionales
El Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido establece los niveles mximos de ruido en el ambiente, considerando como parmetro el nivel de presin sonora continuo equivalente con ponderacin A y toma en cuenta zonas de aplicacin y horarios

La zona residencial comercial e industrial son establecidas como tales por la municipalidad correspondiente

Você também pode gostar