Você está na página 1de 11

Nombre: Elias Tira Lpez Histologa Fecha: 03-01.

2014

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio est formado por los conductos por los que circula la sangre, que se agrupan en el denominado sistema cardiovascular, y por aquellos conductos, estructuras y rganos que forman el sistema linftico. El sistema cardiovascular conduce a la sangre y est formado por arterias, venas, capilares y por el corazn.

LAS ARTERIAS

Las arterias son conductos que conducen la sangre desde el corazn hacia los rganos y las paredes de las arterias son gruesas para contrarrestar la presin sangunea provocada por los latidos del corazn. Estn compuestas por 3 capas o tnicas(tnica intima, tnica media, tnica adventicia). Se clasifican segn su funcin y tamao: Las elsticas o grandes: es la que sale del corazn(arteria pulmonar y aorta), estas poseen gran cantidad de fibras elsticas en sus tnicas que les permiten recuperar sus tamaos normales tras una expansin(distole). Su endotelio esta compuesto de clulas que estn direccionadas al flujo sanguneo. la tnica media esta compuesta por elastina colgeno y por clulas musculares lisas y es la mas gruesa. La tunica adventicia es una capa de tejido conectivo muy delgada en donde no aparece celulas musculares lisas sino que fibroblastos.

Arterias musculares: son de tamao medio y histolgica no hay que las diferencie claramente de las elsticas o de las arteria pequeas. Se distinguen de las arterias elsticas en que proporcionalmente tienen menos fibras elsticas y ms fibras musculares. Arterias pequeas o arteriolas: El dimetro de las arterias pequeas y arteriolas es muy variable y se suelen distinguir unas de otras por el nmero de capas de clulas musculares lisas. Se les llama arteriolas alas que poseen 1 2 capas de clulas musculares lisas. Las arteriolas controlan el flujo sanguneo hacia la red capilar mediante la actividad de su musculo liso. Su estructura histolgica es la misma que en los dems

LOS CAPILARES

Son vasos sanguneos que tienen un dimetro muy pequeo, a veces ms pequeo que las dimensiones de un glbulo rojo. En ellos se produce el intercambio de molculas entre las clulas de los tejidos y la sangre. Esto es gracias a que los capilares estn formados slo por una capa endotelial y una lmina basal. Segn las caractersticas del endotelio los capilares se denominan continuos, fenestrados y discontinuos. Los continuos son los capilares ms abundantes. Los capilares fenestrados estn formados por clulas endoteliales que presentan aberturas en sus citoplasmas, las cuales conectan directamente a la sangre con la membrana basal. Los capilares discontinuos o sinusoidales son poco frecuentes. Sus endotelios no estn totalmente sellados, es decir, que existen espacios entre clulas del endotelio donde las sustancias y las clulas pueden difundir libremente.

LAS VENAS

Las venas tienen la misma estructura histolgica que las arterias pero la tnica media no est tan desarrollada y presentan dimetros ms grandes. Las venas se clasifican por su tamao: Las venas grandes: Tienen un tamao superior a unos 10 mm. Su tnica ntima est formada por un endotelio, poco tejido subendotelial y pocas fibras musculares lisas. La tnica media es delgada con fibras musculares lisas dispuestas perpendicular al eje del vaso. La tnica adventicia es la capa ms gruesa de la pared de la vena grande, que, junto con tejido conectivo, posee fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente. Las venas medianas: Son venas ms pequeas, con unos 10 mm de dimetro, y representan a la mayora de las venas del cuerpo. La tnica ntima presenta un endotelio, lmina basal, una capa delgada de conectivo con fibras musculares. La tnica media es ms delgada que la de las arterias medianas y posee varias capas de clulas musculares lisas, dispuestas entre tejido conectivo. La tnica adventicia es ms gruesa que la tnica media y est formada por conectivo.

Las vnulas: Hay dos tipos de vnulas: las poscapilares y las musculares. Las poscapilares son las que recogen la sangre de los capilares. Tienen un dimetro muy pequeo, hasta unos 0.1 mm. No poseen una verdadera tnica media. Las venas musculares se sitan a continuacin de las poscapilares y tienen aproximadamente 1 mm de dimetro. stas s poseen una tnica media formada por una o dos capas de clulas musculares. Tambin presentan una tnica adventicia delgada.

EL CORAZN

Es el rgano encargado de propulsar la sangre por el sistema circulatorio, aunque es ayudado por los movimientos corporales. Est formado principalmente por clulas musculares estriadas cardiacas, las cuales slo se encuentran aqu. Las paredes de las aurculas y de los ventrculos estn formadas por tres capas, que de afuera a dentro se denominan epicardio, miocardio y endocardio. Epicardio: La capa mas externa de la pared del corazn, tambin se denomina capa visceral del pericardio (compuesta por un epitelio escamosos simple conocido como mesotelio). Miocardio: La capa media y ms gruesa de las tres capas del corazn. Contiene clulas de msculo cardiaco dispuestas en espirales alrededor de los orificios de las cmaras.

Endocardio: Se continua con la tnica intima de los vasos sanguneos que llegan y salen del corazn. Se compone de un endotelio, que es un epitelio escamoso simple y una capa subyacente de tejido conectivo fibroelastico con fibroblastos dispersos.

HISTOPATOLOGA

Endocarditis: Se produce en el endocardio, se produce en el revestimiento interno de la cmara y vlvulas cardiacas. Arteriosclerosis: es el endurecimiento de las arterias provocando una estrechamiento de las arterias. Ateroesclerosis: Es producido por una sustancia denominada placa (colesterol,grasa,calcio). Esta obstruye en las arterias el paso de sangre hacia el corazn. Varices: Dilatacin venosa que se caracteriza por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazn. Flebitis: inflamacin de la pared de una vena. Insuficiencia cardiaca: desequilibrio entre la capacidad del corazn para bombear sangre y las necesidades del organismo.

Você também pode gostar