Você está na página 1de 14

La teora de las redes informticas no es algo reciente.

La necesidad de compartir recursos e intercambiar informacin fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la informtica. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los aos 60 , en los cuales perseguan exclusivamente fines militares o de defensa.

Paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales. Obviamente en esa poca no existan las PCs , por lo cual los entornos de trabajo resultaban centralizados y lo comn para cualquier red era que el procesamiento quedara delegado a una nica computadora central o mainframe. Los usuarios accedan a la misma mediante terminales tontas consistentes en slo un monitor y un teclado.

Los tiempos han cambiado y hoy prcticamente todos los usuarios acceden a los recursos de las redes desde PCs. Sin embargo, la teora, los principios bsicos, los protocolos han mantenido vigencia y si bien es cierto, se va produciendo obsolescencia de parte de ellos, resulta muy conveniente comenzar el estudio partiendo de los principios y de la teora bsica. Resulta dificultoso comprender las redes actuales si no se conocen los fundamentos de la teora de redes.

Una red es la unin de dos o ms computadores con el objeto de compartir recursos(archivos, impresoras, etc.) e intercambiar informacin.

Red de rea local / Local rea Network (LAN). Red de rea metropolitana/Metropolitan rea Network (MAN). Red de rea extensa/Wide rea Network(MAN).

Usadas en oficinas y edificios.


Se trata de una red que cubre una extensin reducida como una empresa, una universidad o un colegio. No habr por lo general dos computadores que disten entre s ms de un kilmetro.

Unen ciudades o regiones distantes. Usadas en Bancos y grandes instituciones o empresas. Las redes de rea metropolitana cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o un distrito.

Unen pases y continentes. Las redes de rea extensa cubren grandes regiones geogrficas como un pas, un continente o incluso el mundo.

BUS

ESTRELLA

ANILLO

La estructura de equipos, cables y dems componentes en una red, tambin conocida como la topologa de la red, se refiere a la manera en que se presenta la red. Esto incluye la forma en que las computadoras y los recursos se conectan fsicamente y tambin incluye la manera en que la informacin se transfiere entre esas computadoras.

En una red de Bus lineal todas las computadoras se conectan a lo largo de un cable continuo. Una red de Bus lineal es popular entre los sistemas de red domstica u otras redes pequeas que conectan solamente a dos o tres computadoras

una topologa en estrella, los segmentos de cable de cada equipo en la red estn conectados a un componente centralizado, o concentrador. Un concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos.

En una topologa en anillo, los equipos estn conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topologa de bus, no hay extremos con terminaciones. Las seales viajan alrededor del bucle en una direccin y pasan a travs de cada equipo, que acta como repetidor para amplificar la seal y enviarla al siguiente equipo.

Você também pode gostar