Você está na página 1de 16

A los aditivos se los considerar como el cuarto componente del concreto.

Como el producto que aadidos al conglomerante en el momento de su elaboracin en las condiciones adecuadas, en la forma conveniente y en las dosis precisas, tienen por finalidad modificar en sentido positivo y con carcter permanente las propiedades del conglomerado, o conferrselas, para su mejor comportamiento en todos o en algn aspecto, tanto en estado fresco como una vez fraguado o endurecido.

Titulo:

EFICACIA DE ADITIVO ACELERANTE DE FRAGUA EN EL DISEO DE MEZCLA

Descripcin del problema

Incumplimiento del plazo establecido para la ejecucin de obras, debido a que no se cuenta con el tiempo requerido para su finalizacin y/o problemas climticos como el caso de las lluvias, por la falta de conocimientos sobre las ventajas que nos brindan los aditivos acelerantes. La insuficiente capacitacin que obtienen los profesionales en los escasos programas de actualizacin. La falta de recursos econmicos y materiales para realizar las capacitaciones adecuadas por parte de las empresas.

Formulacin del problema

a) PROBLEMA GENERAL: En qu medida influye la eficacia del aditivo acelerante de fragua en el diseo de mezcla en la calidad de concreto? b) PROBLEMAS ESPECIFICOS:

En qu medida influye el cumplimiento de normas tcnicas en la calidad del concreto en obras de la ciudad de Ica? En qu medida influye el nivel del control del aditivo acelerante de fragua en la calidad del concreto en obras de la ciudad de Ica?

Conveniencia Qu tan conveniente es la investigacin? Nos proporciona una favorable aceleracin del desarrollo de la resistencia mecnica del concreto en un menor tiempo, reduciendo el periodo de realizacin de las obras y adems aumentara su resistencia final.

Relevancia social. quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? Se beneficiara los sectores donde el clima afecta el tiempo de fragua del concreto, as tambin, para todos los que necesiten que la puesta en obra sea lo ms pronto posible. de qu modo? Se lograra la segura y rpida ejecucin de obras civiles con el uso de aditivos que mejoren las propiedades del concreto.

Implicaciones prcticas.

Ayudar a resolver algn problema prctico?

Evitara demoras en la realizacin de las obras y mejorara su resistencia mecnica.

Valor terico.

Con la investigacin, se llenar algn hueco de conocimiento?

Si, Por que nos dar informacin de las ventajas y desventajas del uso del aditivo acelerante de fragua adems permitir dar solucin al problema del incumplimiento en el plazo establecido para la ejecucin de obras.

En el espacio:

El presente trabajo de Investigacin se llevar a cabo en la Provincia de Ica. Ambientes de la Facultad de Ingeniera Civil; laboratorio de Mecnica de Suelos.
En el tiempo:

La investigacin tiene un periodo de 2 a 3 meses para su realizacin.


Limitaciones de los recursos:

Escasez de recursos econmicos

Restricciones
La

investigacin solo puede realizarse de forma dedicada 6 horas al da. investigacin solo podr realizarse lunes, mircoles, y viernes en el laboratorio de mecnica de suelos.

La

Objetivo general:

Determinar el grado de influencia de la eficacia del aditivo acelerarte de fragua en diseo de mezcla en la calidad del concreto.

Objetivos
1.

especficos

2.

3.

Analizar el grado de influencia del cumplimiento de normas tcnicas para la elaboracin del concreto. Analizar el grado de influencia del logro de objetivos en la calidad del concreto. Evaluar el grado de influencia del nivel del control del aditivo en la calidad del concret.

Antecedentes de estudio

Se ha recurrido a diferentes investigaciones como tesis y fichas tcnicas de fabricantes de aditivos acelerantes de fragua, lo que nos sirve como antecedentes y punto de partida para proseguir con la investigacin.

Hoja Tcnicas de la empresa SIKA

Versiones 1-6 (2005-2012)

Tarqui Calle, Edwin (2008) - Dosificacin de hormigones con acelerador de fraguado sika 3.

El aditivo Sika-3 es un acelerador de fraguado del hormigon cuya funcin principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado del cemento. La utilizacin del acelerante de fraguado est principalmente indicada en aquellos hormigones donde es necesario tener resistencias elevadas a temprana edad y tener la ventaja de desencofrar a temprana edad ( 48 horas) por lo tanto se recomienda el uso del aditivo en una proporcin de 1:4 en funcin de la dosificacin y cantidad de cemento por metro cbico.Asimismo es recomendable el uso del aditivo Sika-3 en una proporcin 1:1 a 1:3 para aquellas estructuras esbeltas que se requieren desencofrar a las 24 horas de edad

Bases tericas

Aditivo acelerante de fragua: Es un aditivo lquido, acelerante de resistencias iniciales libre de cloruros para concretos y morteros. Acelera el desarrollo de las resistencias mecnicas iniciales aumentando las resistencias finales. Los acelerantes del fraguado son aditivos cuya funcin principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado del cemento. La temperatura de la mezcla puede influir en la eficacia de los aditivos.

Dosificacin

Las dosificaciones habituales son muy variables y se recomienda consultar al fabricante.


Campos de aplicacin: Concreto para rpida puesta en servicio. Concreto en tiempo fro. Concreto prefabricado. Desencofrado rpido. Ventajas: Acelera el proceso de endurecimiento. Alta resistencia temprana a temperaturas entre 5 C y 30 C en concreto. No induce a corrosin de armaduras. Compatible con los productos Plastiment, Sikament, Sika ViscoCrete. Permite tiempo suficiente para la colocacin del concreto. Estable a temperaturas entre 5 C y 40 C. No txico para su manipulacin ni para el ambiente.

Propiedades en el concreto fresco:

Mayor trabajabilidad de la mezcla Reduccin del sangrado Concreto cohesivo, menor segregacin. Fraguados programados Mejoramiento de bombeabilidad
Propiedades en el concreto endurecido

Disminucin de la porosidad Resistencia al ataque del medio ambiente Incremento de la resistencia mecnica (compresin, flexin. Abrasin, etc. ) Control del calor de hidratacin Mejoramiento de terminado del concreto Facilidad en colados con detalles complicados

Você também pode gostar