Você está na página 1de 46

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS BAJO RIEGO INTRODUCCIN.

La presente separata contiene instrucciones para el establecimiento de pastos cultivados bajo riego. Esta gua servir a los estudiantes de la Carrera de Agropecuaria para adquirir conocimientos con respecto al cultivo y la explotacin de pastos cultivados. En caso de disponer de agua de irrigacin, los pastos cultivados permanentes permiten durante todo el ao la produccin de forraje de alta calidad y fisiolgicamente equilibrada en cuanto a su valor nutritivo y rico en sustancias alimenticias. La falta de lluvia durante la temporada seca se compensa con riego.

SELECCIN DE AREAS.- La primera medida prctica para la implementacin de nuevos pastos cultivados es la seleccin de reas apropiadas. Esta se debe hacer con todo cuidado, debemos seleccionar el lugar teniendo en cuenta los siguientes puntos: Calidad de suelos.- El suelo es el medio en el cual crecen nuestros forrajes. Mientras el suelo cumpla con las exigencias de las plantas, podemos esperar una mejor cosecha, igualmente nuestro pasto producir por mucho ms tiempo. Condiciones bajo las cuales un suelo es ptimo: Textura arcillosa, franco arcillosa, suelo franco y limoso con alto contenido de humus (ms de 2% en suelos arenosos, ms de 4% en suelos arcillosos). Suelo profundo, sin consolidacin (capas duras que evitan el transporte de agua y nutrientes), poca pedregocidad. Reaccin neutra del suelo (PH 6.6 hasta 7.5) , detalles ms exactos obtendremos , haciendo analizar nuestro suelo en un laboratorio.

Topografa.- La topografa deber tener configuracin de manera que la futura rea forrajera sea irrigable sin necesidad de nivelar el terreno lo que ocasionar gastos adicionales. Condiciones topogrficas ptimas: Superficies planas, sin depresiones ni elevaciones del terreno. Pendiente baja para que sea posible un riego por gravedad (mximo 4 % de pendiente). En las partes ms bajas del terreno deber haber una pendiente tal que permita la existencia de un canal de evacuaciones para agua excedente.

Agua disponible.- Si nuestra rea de pastos debe producir excelentemente durante todo el ao, entonces las plantas necesitan tener suficiente agua a disposicin sobre todo durante los periodos de sequa. Condiciones para un agua de regado ptimo: Suficiente cantidad de agua. Posibilidad de irrigar ms de 1 lt / seg y Hectrea durante el nivel ms bajo de agua. El canal principal alcanza a rea que va ser irrigada en su punto ms alto. Buena calidad de agua, sin peligro de salinizacin.

PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE RIEGO La planificacin del sistema de riego se lleva acabo en las siguientes etapas: Levantamiento topogrfico del rea de la parcela seleccionada. Fijar los lugares que en caso necesario debern ser drenados, sealar la ruta del desaguadero en las afueras de la parcela segn el declive. Ejecucin del plano topogrfico del terreno y trazado de las instalaciones de riego. Trazo de los planos de construccin, plan de material y ejecucin. Calculo de costos de ejecucin de la infraestructura de riego y plan de financiamiento.

El sistema de rebalse por tranqueta (Border ditch).- Este sistema se aplico en reas con ondulaciones cortas y sin posibilidades de nivelamiento. Se construyen canales que se orienten a la topografa existente buscando una pendiente de 2-3 % con al finalidad de trasladar agua. La distancia de un canal a otro aproximadamente 10 m. Con una pendiente entre los canales de 3 a 5 %. Cuando se impide el paso del agua en un canal, el agua rebalsa por las banquetas del canal y se desliza hasta el canal ms prximo y bajo. Las distancias en que se impide el paso del agua en el canal dependen de la topografa del terreno y esta determinado por la experiencia de los regantes. Solo en la fase inicial del riego se presentan ciertas exigencias de los regantes. La cantidad de agua se elige, de modo que en cuatro horas aproximadamente se riegue un rea comprendida entre dos canales.

Sistema de dique de contorno.- En reas con pendientes superiores a 5% para evitar los efectos negativos de la erosin, se utililiza este sistema se caracteriza por sus canales a curvas de nivel, que no trasladan agua sino amortiguan el paso del agua de una parte alta hacia las partes bajas y adems para uniformizar la distribucin de agua en todo el rea. El agua se distribuye de las partes altas hacia las bajas de modo que los canales reciben agua, se llenan y desbordan hacia el canal ms prximo y bajo. Los canales son instalados en diferencias de altitudes de 0.5 a 1.0 m a 10 a 30 m de distancia entre canales.

Instalacin de campo de riego, sistema de melgas.- En terrenos con pocas ondulaciones o cuando existen posibilidades de nivelacin, este sistema es eficiente. El rea se divide en parcelas de 3 a 10 m de ancho y de aproximadamente 50 m. de largo, que se determina por una estructura fsica y topogrfica del suelo. Las divisiones se construyen con bordes de tierra (camellones) que dirigen el deslizamiento del agua. Se abre el canal que sirve para dotar con agua las melgas y cuando toda el rea esta humedecida adecuadamente, se cierra el canal. Las desventajas de este sistema, son la distribucin desigual del agua en terrenos ondulados y la posible erosin en reas con pendiente relativamente alta.

3 ) PREPARACIN DEL TERRENO Comprende todas las medidas efectuadas antes de la siembra, inclusive la preparacin de la cama de siembra. Labores de preparacin del terreno En general las labores de preparacin del terreno para una siembra tcnica de pastos cultivados permanentes comprende las siguientes etapas : poca.- En la regin de la sierra, se considera necesario preparar la tierra a finales de la temporada de lluvias, con el propsito de que las heladas del invierno maten las malas hiervas, y por otro lado existe suficiente tiempo para la descomposicin de los rastrojos lo cual favorecer las otras labores de labranza en primavera. Aradura.- El arado de vertedera, junto con el arado de disco permite la inversin de la capa arable, aumenta la porosidad, dota al terreno mayor capacidad de retencin de agua y permite enterrar los rastrojos del cultivo anterior. La profundidad de la aradura es de 20 a 30 cm.

Desterronamiento y mullido (rastrado).- Inmediatamente despus del arad, se pasa la rastra por varias veces en forma cruzada hasta lograr desmenuzar los terrones de tierra y vegetales. Si todava queda terrones aplicar la grada (rastra rotativa) denominada rota bitor con lo cual queda totalmente mullida. Nivelacin del terreno.-El tractor suelo montarse cuchilla niveladora para el emparejado de pequeas irregularidades del terreno . Tambin en laboreo tradicional el uso del tabln emparejador (de madera o rieles ) enganchado a la rastra , es Arrastrado por el tractor , permitiendo en una sola pasada deshacer los terrones , uniformizar y apelmazar la parte superior del terreno.

4) EJECUCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO En al ejecucin de la infraestructura de riego se lleva acabo teniendo como base la planificacin del sistema de riego con anterioridad. Por otro lado labores de nivelacin y preparacin de terreno originan cambios, que son mnimos en la superficie de la parcela, la planificacin anterior es la base de los trabajos y costos a realizar, adems determina el riego apropiado. Para ejecutar la infraestructura de riego se necesita al tcnico que haya realizado la planificacin para fijar y vigilar los trabajos a los obreros, para obtener pendiente correcta de los canales. Tambin es indispensable contar con un albail con experiencia en la construccin de bocatoma, sistemas de distribucin, revestimiento de canales. Para empezar con los trabajos de construccin de infraestructuras de riego se debe contar con materiales como (piedras, cemento, arena, fierro de construccin madera etc.)

Continuacin se ofrece un resumen de las caractersticas botnicas ms importantes de cada una de las especies de nuestra asociacin. Rye grass Ingls N.C. Lolium perenne , Variedad Ranui Es un pasto bajo, una gramnea perenne permanente, de gran valor, relativamente resistente a climas extremos (temperaturas bajas peridicas, elevada insolacin, largos periodos de sequa. a). Es apto para el pastoreo, ya que no es daado por las pisadas y mordiscos de los animales. Trbol blanco N.C. Trifolium repens Variedad Huia El trbol blanco es especialmente apropiado para asociaciones duraderas como especie perenne de crecimiento bajo. Su desarrollo primario es lento , su rendimiento recin empieza cuando en el segundo y tercer ao despus de la siembra la parte de trbol rojo va disminuyendo .El trbol blanco ocupa entonces su lugar y asegura as la produccin y valor forrajero (relacin de trbol /Ryegrass) constante durante muchos aos.

6.- INOCULACIN DE LAS SEMILLAS DE LEGUNINOSAS Inoculante.- Los inoculantes son cultivos bacterianos, organismos vivos, fijadoras de nitrgeno atmosfrico localizndose en las races en forma de ndulos, viven en simbiosis bacterias y plantas aprovechan. Estos microorganismos llamados bacterias nodulares o nitrificantes , pueden producir entre 50 y 70 Kg de nitrgeno puro Por H , ayudndonos as a ahorrar una cantidad grande de abono (equivale a 200 Kg. De nitrato de amonio, mas o menos). Entre las bacterias nodulares (nitrificantes) hay diferentes clases, pero las bacterias son especficas de cada clase de leguminosa. Si se va cultivar un campo por primera vez con una determinada leguminosa, entonces es necesario inocular las semillas con las bacterias nodulares especficas de la especie de leguminosa.

PROCESO DE INOCULACIN.Preparar agua azucarada en un cuarto de litro de agua con 200 gr, de azucar. -Vaciar la bolsita de inoculante en el agua azucarada y disolver hasta obtener una pasta. Derramar la pasta sobre las semillas y con ayuda de las manos mezclarla completamente. Esparcir las semillas en la manta para el oreo por media hora . Luego recoger las semillas y proceder con la siembra . Se recomienda la inoculacin en la sombra , nunca debe realizarse en pleno sol porque las bacterias mueren . En la puna se recomienda triplicar la dosis de inculante inoculante en la bolsa para contrarestar las adversidades del clima.

8.-FERTILIZACIN DE LOS PASTOS CULTIVADOS La fertilizacin se hace con el propsito de que las plantitas cultivadas sean provedas con suficiente sustancias nutritivas desde comienzo , para que as de acuerdo con sus potencial gentico crezcan y se desarrollen muy rpido y produzcan en lo posible abundante forraje . Por otro lado las plantas con suficientes sustancias nutritivas son ms resistentes a las heladas, sequa y plagas sin mencionar el alto valor nutritivo que poseen. La fertilizacin tiene como fin, abastecer anualmente las plantas con fsforo, potasio, naturalmente con cal en caso de reaccin cida del suelo. Una dosis mnima de nitrgeno debe darse tambin para empezar , ya que la simbiosis entre las bacterias y los trboles entra recin en funcin 6 semanas despus de la siembra y con ello comienza la fijacin y previsin del nitrgeno del aire a travs de las bacterias a las plantas . Las dosis recomendadas por Ha de fertilizacin para los suelos del altiplano de Puno son las siguientes : 60 a 90 Kg. de urea, 250 Kg., de superfosfato triple de calcio, 100 Kg. de Cloruro de potasio.

9.- SIEMBRA DE PASTOS CULTIVADOS Las mejores condiciones dominan positivamente: El comienzo de las lluvias ofrece las mejores condiciones para la preparacin del suelo y la cama de siembra, porque las lluvias no son fuertes para que ocasionen problemas al andar o manejar sobe el terreno. La Temperatura promedio ha subido logrando el abrigo del suelo. A travs de ello la temperatura para la germinacin sobre pasa el mnimo de 10C y las plantas se pueden desarrollar rpidamente. El campo recin implantado esta bajo el peligro de la erosin hasta que sea cubierto por las plantas. La siembra oportuna desminuye el peligro que puede llegar a ser un verdadero problema cuando las lluvias entre diciembre y enero alcanzan el mximo. La siembra en noviembre hace posible el primer pastoreo enero, febrero bajo condiciones naturales de humedad aumentado la productividad del forraje. Los pastos cultivados a tiempo son capaces de soportar la sequa del ao siguiente, debido al buen sistema de races que han desarrollado oportunamente. Como regla general vale lo siguiente: La siembra debe efectuarse lo antes posible de acuerdo al tiempo del ao en que se va cultivar.

SISTEMAS DE SIEMBRA. Para realizar una buena se tiene tener en cuenta lo siguiente: Distribucin uniforme de la semilla en todo el campo, principalmente cuando la siembra se realiza al boleo. Entierre de las semillas, estn lo suficientemente profundos entre 1 2 cm de profundidad, para una germinacin uniforme. Siembra al voleo. La siembra al voleo es un sistema barato y no perjudicial para la estructura del suelo .No tiene nada que ceder a la siembra con mquina. Este sistema es especialmente para sembrar pequeas extensiones. La desventaja de este sistema puede presentarse en la necesidad de mano de obra y la inversin relativamente grande en la organizacin del trabajo. La siembra se deber realizar con personal experto en la siembra al voleo, con los mejores sembradores.

Siembra con mquina sembradora.-Aqu se utiliza la sembradora. Recomendaciones para la siembra con mquina: 1.- Antes de comenzar con la siembra se deber regular el distribuidor de semillas en la forma deseada. Como las semillas son muy pequeas y poco pesadas requiere este trabajo de paciencia y de una balanza pequea precisa. 2.- Inoculacin de la semilla de trbol blanco. 3.- Mezcla de la semillas de trbol y Ryegrass en cantidad recomendad por Ha. 4.- Despus de la siembra se pasara el rodillo.

10.- RIEGO Y DEMAS LABORES CULTURALES El agua juega un papel importante en los procesos de subsistencia de las plantas y con ello el rendimiento del forraje . Una vz instalados los pastos afines de noviembre y en el ms de diciembre no tendremos problema porque van ha ser irrigados con agua de las lluvias , pero a partir de los meses de abril a noviembre el problema puede ser crtico y se tiene que proveerle agua a las parcelas sembradas mediante el riego por gravedad . Recomendaciones de frecuencia de riego.Hay qu tratar de mantener siempre hmedo el campo, en la poca antes y despus de las lluvias el riego puede ser cada 7 a 8 das, y en la poca de helada y fuerte sol regar cada 3 a 4 das.

11.- ABONADO NITROGENADO PERIODICO DESPUES DE CADA PASTOREO. Mediante el pastoreo son extradas constantemente las sustancias nutritivas del suelo , las que a travs del forraje son asimiladas por el ganado .Una parte de estas sustancias regresa a las plantas en la orina y heces fecales de los animales. Sin embargo con el tiempo se presentaran deficiencias en las plantas sino se ha hecho un abonamiento adicional, especialmente cuando hay prdida de las sustancias nutritivas lavadas al sub suelo por el agua. Cuando se habla de la deficiencia de sustancias nutritivas se refiere a la incapacidad de las plantas para alcanzar un determinado potencial de produccin a causa de la ausencia de nutrientes . Para asegurar un rendimiento mximo concerniente a la materia verde y sustancias nutritivas en la misma , deber abonarse peridicamente .Teniendo en cuenta la absorcin de nitrgeno por las leguminosas , se hace necesario agregar un abonado agregar un abonado de nitrgeno de 20 30 Kg. De Nitrgeno / h despus de cada pastoreo, para asegurar un buen crecimiento de los pastos. La fertilizacin adecuada se hace despus del riego , para que los nutrientes nitrogenados se disuelvan y sean absorbidos por las races.

POSTERIORES PASTOREOS DURANTE EL AO Para pastorear debemos escoger el momento adecuado para que el alimento sea aprovechado por el animal, el mejor momento para el pastoreo es antes de la floracin o sea antes que comiencen a aparecer las flores , de lo contrario si pastoreamos durante la floracin los pastos bajan su valor nutritivo. Tamao de los pastos.- El pastoreo en poca sin lluvias es cuando el pasto alcanza de 15 a 20 cm , en cambio en poca con lluvias es cuando el pasto alcanza 20 35 cm de altura. Los animales deben estar en el campo no ms de 3 a 4 das ,para asegurar que el pasto no quede a menos de 3 cm de altura El rebrote de los pastos para un nuevo pastoreo vara de 60 das en poca seca sin lluvias y de 45 das en poca con lluvias.

15.- SOPORTABILIDAD Pero la soportabilidad vara de acuerdo a la poca , en general se considera 35 ovinos en poca con lluvia y 20 ovinos en poca sin lluvia , 2 a 3.5 vacas lecheras /ha/ao, 8 toretes /ha /ao en un ciclo de engorde de 3 meses. Con la divisin de potreros es posible asegurar los 3 -4 das de pastoreo y los 45 a 60 das de descanso del pasto, el nmero de potreros corresponde a la divisin de los das de descanso entre 3 4 das de pastoreo, en el campo dividido en 15 parcelas los animales entran en la primera 3 das , luego a la segunda asi sucesivamente, cuando llega a la parcela 15 la primera parcela ha cumplido 45 das y est en condiciones de ser pastoreada nuevamente. El nmero de animales que entran en una parcela dependen de la soportabilidad y la extensin total , teniendo una extensin de 25 hs de pasto , con cargas de 35 ovinos Por h en poca de lluvias puede soportar 875 ovinos /ha /ao. y con carga de 20 ovinos por h en poca seca por 25 Hs puede soportar 500 ovinos /ha /ao.

Gracias

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS EN SECANO ASOCIACIN : Alfalfa y Dactylis glomerata

Ponente: Ing. Bailon Melo Zea

ALFALFA (Medcago sativa) Caractersticas botnicas de la planta La alfalfa es una leguminosa perenne de crecimiento erecto, posee raz principal pivotante bien desarrollada, que puede penetrar profundidades de 2 a 10 metros. Sus hojas son compuestas, abundantes, trifoliadas o multifoliadas . Los tallos son erectos que varan de 10 a 25 por planta que nacen de la corona y donde tambin nacen los brotes . Esta corona depende de la variedad puede encontrarse sobre el suelo o debajo de la superficie del suelo . Presenta flores moradas y amarillas agrupadas en racimos. El fruto es una legumbre, son retorcidas a 5 espirales, cada legumbre lleva varias semillas pequeas de forma arrionada .

Grados de dormancia o latencia de la semilla de alfalfa La dormancia es el tiempo donde la alfalfa no produce forraje debido ala presencia de bajas temperaturas como (helada, frio ), la dormancia se produce en das fros y cortos que ocurre durante los meses de mayo - agosto, por mas que le apliquen riego no al cultivo de alfalfa no desarrolla y por otro lado existen diferentes variedades de alfalfa adaptados para diferentes climas. Adems existen variedades que pueden sobrevivir bajo nieve cinco meses consecutivos sin crecimiento a esto se denomina dormancia invernal que se clasifica desde el grado uno al once .Se asigna grado uno con mayor grado de dormancia , en cambio a las variedades sin nada de dormancia se asigna el grado once.

Pasto ovillo (Dactylis glomerata) Es una gramnea perenne matojosa, conocida con los nombres de pasto ovillo pata de gallo . Es originaria de al regin mediterrnea de Europa . La planta posee races adventicias muy profundas hasta ms de un metro, su renovacin opera cada ao . Los tallos son algo aplanados en la base, de color verde azulado, forma numerosas macollas con nudos basales poco distanciados . Los tallos florferos endurecen rpidamente, resisten bien al encamado alcanza de 60 a 120 cm de alto segn variedad. Las hojas son anchas de color verde claro, y muy flexibles . Variedades recomendadas Las variedades de pasto ovillo de buena adaptacin y produccin recomendadas son: Apanui, Akaroa, Frode, SteOrling, Potomac, Currie, Montpellier, S- 26, S- 37.

Exigencias del Suelo La alfalfa requiere suelos profundos, permeables, de textura media (franco arenoso, franco limosos) y pesada (franco arcilloso) de buena fertilidad, bien drenados sin peligro de inundacin, de PH neutro desde 6.5 a 7.5 y el PH ptimo es 7.2 .Tolera la salinidad . En caso de que no cuente con el instrumento adecuado con el peachimetro o papel tornasol , entonces se puede precisar a travs de indicadores naturales como los pastos naturales que crecen en el terreno como el layo, sillu sillu indican que es suelo con PH ideal para el cultivo de alfalfa. Cuando se siembra en suelos de mal drenaje interno o superficial, las races son muy sensibles a la falta de oxgeno por acumulacin de agua, y la planta rpidamente muere al no poder respirar sus races. La acidez del suelo es uno de los factores de mayor trascendencia que limita el rea de del cultivo de alfalfa. En suelos cidos (PH menor 6.o ) la bacteria Rhizobium meliloti no se multiplica no se reproduce, lo cual afecta el adecuado simbiosis para la fijacin del nitrgeno atmosfrico, motivo por el cual descartar suelos cidos .

EL Encalado.- Es la incorporacin de cal suelo para mejorar el PH . Cuando el suelo es cido, es necesario corregir el PH del suelo antes del establecimiento de alfalfa, incorporando dosis de carbonato de calcio (cal), de acuerdo a la mayor o menor acidez del suelo, siendo 2 Tn. / h la dosis comnmente recomendada. Suelos de baja fertilidad, especialmente en cuanto a niveles de fsforo, afectan la obtencin elevado y sostenido nivel de produccin. El pasto ovillo tiene buen desarrollo en suelos de textura media (franco) y pesada (franco arcilloso ) con un buen drenaje, suelo profundo y PH de 5.5 a 7.5 con un alto contenido de materia orgnica, no soporta el mal drenaje lo que coincide con las exigencias de la alfalfa. Responde bien a los altos niveles de nitrgeno.

PREPARACION DEL SUELO Como la alfalfa y el pasto ovillo son pastos perennes que tienen duracin de ms de 20 aos, de semillas pequeas, se deber elegir , callpares de avena o papa ya suelos mullidos . Debe prepararse el terreno con anticipacin, el terreno debe ser arado lo ms profundo posible a profundidad de 20 a 30 cm., y el mullido debe realizarse con 2 a 3 pasadas de rastra en forma cruzada bien mullido, con la finalidad de favorecer la uniforme germinacin de las semillas. Al momento de rastrar aprovechar el nivelado para facilitar el riego en lugares donde se cuenta con agua de riego, recomendable suelos con ligera pendiente de 3 -4 % para facilitar el riego.

EPOCA DE SIEMBRA .En la sierra alta se debe sembrar en el periodo de inicio de lluvias entre los meses de noviembre a diciembre, en el altiplano de Puno, la poca propicia se siembra en cuanto se presenta lluvias regulares entre el 15 de diciembre al 30 de enero. Y en los valles interandinos bajo riego se recomienda sembrar en los meses de noviembre a diciembre. Se recomienda sembrar en un da nublado en las maanas o en las tardes con poca radiacin solar , porque con el sol mueren las bacterias inoculadas en las semillas. CANTIDAD DE SEMILLA POR H Para ello es importante comprobar la pureza y calidad de la semilla que se va utilizar. En este sentido, es de primera prioridad adquirir semilla certificada de distribuidores conocidos y verificar su poder germinativo, para calcular cuantos kg. de semilla vamos a utilizar. En el altiplano para una siembra asociada de alfalfa y pasto ovillo se necesita para una H 15 KG. de semilla de alfalfa con 85 % de poder germinativo ms 6 8 kg de pasto ovillo, para el mtodo de siembra mecanizada sembradora. En cambio para la siembra al voleo necesita 20 kg de semilla de alfalfa ms 10 kg. de pasto ovillo.

FERTILIZACIN Para monocultivo de alfalfa es necesario en suelos con bajo contenidos de nitrgeno se recomienda solo en la siembra una cantidad de 23 Kg de nitrgeno /H. El nitrgeno se debe aplicar una semana antes de la siembra y adems la alfalfa es autnoma por su provisin de captar nitrgeno atmosfrico. En lo referente al fsforo es necesario aplicar 80 KG. /H . Si aplicamos roca fosfrica molida se debe incorporar como abono base en la ltima pasada de rastra unos 300 a 350 Kg. / Ha .Pues su efecto se traduce en buenos rendimientos recin a partir del segundo ao. Para siembra asociada se recomienda aplicar a la siembra solo en la siembra 3 unidades de nitrgeno por H , 80 Kg. de fsforo y 50 a 80 kg. de potasio por H La alfalfa como leguminosa responde bien a la aplicacin de fsforo y potasio, especialmente a los niveles de fsforo, que se traducen en elevado y sostenido nivel de produccin , debido a que se logra la presencia de fsforo en todo los rganos de la planta, principalmente en los puntos de crecimiento como son las races y yemas de renuevo

LABORES DE SIEMBRA Inoculacin de la semilla .La inoculacin es la prctica por medio del cual se incorpora a la semilla bacterias fijadoras de nitrgeno atmosfrico antes de la siembra. La bacterias Rhizobium meliloti tiene actividad especfica y comportamiento diferencial segn su manejo y el lugar de donde procedan. La prctica de inoculacin no solo mejora los rendimientos de materia seca, sino enriquecen el suelo con nitrgeno, permiten mantener el cultivo de alfalfa por ms aos y su costo es mnimo. Los inoculantes comerciales recomendables son Nitragin de USA, Rhizomac de Ayacucho, y Rhizolam de Arequipa .

Proceso de inoculacin Directa a la semilla de alfalfa.Pesar la semilla de alfalfa a sembrar, calculando para un h 15 kg ,el inoculante requerido es 250 gr. , por las condiciones climatolgicas de altitud se debe duplicar la cantidad recomendada que vendra a ser 500gr. Preparacin de la solucin de agua azucarada: Agua limpia 6 -7 % del peso del peso de la semilla = 1000 ml de agua . Azcar rubia al 10 % del volumen de agua = 100 gr. Preparacin de la solucin inculo, mezclando bien la cantidad de inoculante Con la solucin agua azucarada. Inoculacin de 15 Kg. de semilla de alfalfa con la solucin inculo, mezclando rpidamente hasta que las semillas queden cubiertas de inoculante . Orear las semillas inoculadas en sobra durante 20 minutos y luego sembrar en horas de la maana o de la tarde, para proteger las bacterias de los rayos solares.

SIEMBRA.La siembra es la operacin que consiste en distribuir uniformemente la mezcla de alfalfa y pasto ovillo, con adecuada humedad con el fin de lograr una buena germinacin y propende un buen establecimiento de la nueva pastura .En la sierra es recomendable con 40 kg. de semilla de avena o cebada .Esta cobertura protege a las plantitas de granizo, a parte de que puede cosecharse forraje . La siembra puede ser al voleo o en surcos, una vez que las semillas de alfalfa estn inoculadas y si es asociada mezclada con semillas de pasto ovillo o Festuca alta. La siembra al voleo.- Consiste en esparcir las semillas en forma uniforme sobre el terreno. La siembra en lneas.- Consiste en distribuir la semilla a chorro continuo, en surcos poco profundos abierto con yuntas a un distanciamiento de 25 a 30 cm entre surcos.

Siembra mecnica.- Utilizando mquina sembradora , se siembra la cantidad de semilla por H deseada a una misma profundidad y uniformemente distribuidas a lo largo de las lneas ; y al mismo tiempo se realiza el enterrado de las semillas y compactado de la superficie del Suelo. La profundidad de siembra.- Esta supeditada a la clase de suelo y fundamentalmente a la humedad del suelo .En suelos arcillosos conviene hacer siembras algo superficiales a una profundidad de 1.5 cm de profundidad y en suelos arenosos a una profundidad de 2.5 cm. Y en suelo franco a profundidad de 1.5 a 2.0 cm. TAPADO DE LA SEMILLA .- Inmediatamente despus de sembrar o simultneamente se recomienda tapar manualmente con los instrumentos adecuados como: ramas o rastrillo hacer compactar con el pisoteo de los ovinos de 200 300 ovinos por h , haciendo pasar varias veces por el terreno sembrado.

LABORES CULTURALES Control de malezas .- La alfalfa por ser un cultivo de establecimiento lento, despus de la emergencia las jvenes plantas de alfalfa son muy susceptibles a la competencia de malezas, por esta razn en el primer ao se recomienda combatir las malezas sacando manualmente Antes de que hagan dominantes (1-2 mese despus de la siembra). Riego de mantenimiento.- El volumen y la frecuencia de riegos de mantenimiento en alfalfa varan en funcin al tipo de suelo, estacin del ao y segn variedades. En general se recomienda, riegos frecuentes en los meses de verano y ms distanciados en las estaciones de otoo, invierno y primavera con una frecuencia de 12 a 14 das. Fertilizacin de mantenimiento.- Para la sierra ase recomienda aplicaciones anuales de 60 a 80 kg. de fosforo . La alfalfa pura o asociada con pasto ovillo para su produccin extrae del suelo nutriente como nitrgeno, fsforo, potasio y otros elementos esenciales. Por lo tanto, conviene sustituirlos cuando los suelos requieren, segn anlisis del suelo. El fsforo es necesario aplicaciones anuales antes de las lluvias, cuando el suelo tenga buena humedad en cantidades de 130 a 174 Kg de superfosfato triple de calcio

Prevencin y tratamiento del timpanismo.- El ganado vacuno y ovino, son propensos al timpanismo cuando consumen alfalfa tierna, follaje recalentado en hora de mucho sol. El timpanismo puede ser prevenido con un buen control de pastoreo, de la siguiente manera: -Acostumbramiento de los animales al consumo de alfalfa, en forma gradual durante una o dos semanas. - Antes de pastorear alfalfa hacer comer al ganado paja o cebada o heno de avena. Evitar de pastorear la alfalfa en horas de mucho calor (entre 11.30 a 14.30 horas) . -Cuando se observa los primeros sntomas de hinchazn en el lado izquierdo del ganado hacerles tomar aceite de cocina o dosificar con el producto Bloatenz 10 cc , citowett 30 cc por animal. En ganado vacuno bloantez 50 cc por animal. -Cuando el animal se encuentra timpanizado grave, aplicar trocar o cuchillo perforando en el flanco izquierdo del animal a 3 dedos despus de la costilla.

TECNICAS DE MANEJO Primer pastoreo.Una vez establecido el cultivo de Alfalfa sola (monocultivo) o asociada con pasto ovillo que se logra a los seis meses despus de la siembra, el primer corte o pastoreo ligero se realiza a mediados del mes de mayo, cuando el cultivo ha alcanzado un buen tamao de 25 a 30 cm de altura. Despus del ao de establecimiento, los pastoreos o cortes subsiguientes tendrn que hacerse cada 36 a 54 das dependiendo d e la variedad y estacin del ao. Se recomienda el pastoreo rotativo simple o pastoreo por estacas conforme va consumiendo el ganado se rota. Siendo el estado de crecimiento oportuno de su utilizacin a principios de la floracin (10 %) O a la aparicin de nuevos rebrotes vegetativos. A estos indicadores debe adecuarse el corte o pastoreo para la obtencin de elevados rendimientos de forraje, mayores ganancias De energas y protenas digestibles.

Recomendaciones prcticas para el buen manejo y utilizacin de la alfalfa.El corte o pastoreo de la alfalfa se efecta cuando est en 10 % de floracin, o cuando los nuevos rebrotes alcanzan 4 cm de altura. En ningn caso, el corte debe atrasarse ms all de la floracin, ya que el valor nutritivo baja considerablemente. No se debe cortarse hasta el ras del suelo, dejar 4 a 5 cm de altura para asegurar un rpido rebrote y crecimiento. Al pastoreo bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los animales consuman hasta el ras de suelo, ya que puedan daar ala corona. Evitar de cortar o pastorear la alfalfa faltando poco tiempo para el inicio para la estacin de invierno.

LA ALFALFA EN LA ALIMENTACION ANIMAL Las excepciones caractersticas de la alfalfa como forraje para el ganado, su gran palatabilidad hace que los animales aumenten su digestin de materia seca, que permite la lgica transformacin de una mayor cantidad de producto, bien sea, carne, leche, lana etc. La alfalfa es un forraje verstil, lo que concede al ganado un amplio margen de flexibilidad para acomodar su produccin y uso, en verde, en pastoreo, heno o ensilado . La productividad de ganado vacuno es pasto cultivado se utiliza para la produccin de leche de 7.0 y 7.5 Kg /da y con so portabilidad de 3 a 4 vacas / h, tambin se utiliza para engorde de toretes con ganancia de peso por da de 733 y 850 gr y 55 a 63 kg en un periodo de 75 y 74 das, cra de terneros, engorde de vacunos. Estos niveles de productividad obtenida, nos indican que la asociacin de alfalfa / pasto ovillo, pueden utilizarse para la produccin de leche y para cubrir el dficit de protenas y energa de los periodos crticos.

La productividad de ganado ovino cultivados, se puede utilizar para engorde con ganancia de Peso por da de 116 a 136 gr. /da, obteniendo 7 a 9.3 Kg. en un periodo de engorde de 68 das con capacidad de carga de 15 23 unidades ovino por H .Peso de cordero al destete con 20.46 Kg. , peso de velln 3.80 Kg. , peso de carcasa 14.76 Kg a los 18 meses de edad. En relacin a las alpacas de la raza huacaya con una so portabilidad de 18 unidades alpaca /h, con una ganancia de peso de 102 gr, por da, peso de velln ao 2.7 kg. Dimetro de fibra 28.4 micras y peso e carcasa 26 KG.

Gracias

Você também pode gostar