Você está na página 1de 21

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA.

CATEDRTICO: MARIA DEL CARMEN GOMEZ ARREOLA TEMA: Qu es el aprendizaje? como se aprende?

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situacin siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)"

Tambin se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia

APRENDIZAJE HUMANO

TIPOS DE APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE RECEPTIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE REPETITIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

APRENDIZAJE RECEPTIVO

:
el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

APRENDIZAJE REPETITIVO se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados. es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

El estilo de aprendizaje es el conjunto de caractersticas psicolgicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje

Teoras de aprendizaje
Teoras conductistas:

Teoras cognitivas:

Condicionamiento

Desde la perspectiva de I. Pvlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estmulo neutro (tipo de estmulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta despus de que se asocia con un estmulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estmulo neutro procede a ser un estmulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.

clsico.

Reforzamiento.

B.F. Skinner propuso para el aprendizaje repetitivo un tipo de reforzamiento, mediante el cual un estmulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior. Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actan en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la repetitividad de un comportamiento deseado. Entre ellos podemos destacar: los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como reforzadores muy tiles. Por otra parte, no todos los reforzadores sirven de manera igual y significativa en todas las personas, puede haber un tipo de reforzador que no propicie el mismo ndice de repetitividad de una conducta, incluso, puede cesarla por completo.

Aprendizaje por descubrimiento.

La

perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo

(D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Cognitivismo. La psicologa cognitivista (Merrill, Gagn...),


basada en las teoras del procesamiento de la informacin y recogiendo tambin algunas ideas conductistas (refuerzo, anlisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la dcada de los sesenta y pretende dar una explicacin ms detallada de los procesos de aprendizaje.

Constructivismo. Jean Piaget propone que para el

aprendizaje es necesario un desfase ptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podr atribuirle significacin alguna y el proceso de enseanza/aprendizaje ser incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podr agregar a sus esquemas con un grado de motivacin y el proceso de enseanza/aprendizaje se lograra correctamente.

Socio-constructivismo.
Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera tambin los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que est ntimamente relacionado con la sociedad.

El aprendizaje es algo fascinante. Se aprende lo que se quiere aprender. Esto quiere decir que nuestro cerebro aprende y retiene lo que le interesa.

EL APRENDIZAJE SE APRENDE EN CASA

Parece un juego de palabras, pero en realidad a lo que nos referimos es que el aprendizaje de los nios comienza desde la cuna. Desde que los hijos nacen, los padres les ensean un modo de abordar la realidad y adaptarse a ella.

ENTONCES COMO APRENDEMOS?

Aprendemos por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta


Aprendemos por imitacin

Aprendemos siguiendo instrucciones

Cada una de nuestras conductas lleva asociada una consecuencia dado que usamos la conducta para conseguir cosas del ambiente que nos rodea. Por tanto, nuestras conductas se fortalecern o debilitarn en funcin de la eficacia o ineficacia para conseguir las consecuencias esperadas. Esto nos lleva a aprender por descubrimiento, es decir, por ensayo y error.

APRENDIZAJE POR IMITACIN.

No slo aprendemos a travs de la experiencia directa y de los modelos que observamos. El factor distintivo de los humanos es nuestra competencia verbal. No necesitamos exponernos u observar todas las situaciones posibles para aprender cosa nuevas. A travs del lenguaje tambin conocemos la realidad y los posibles efectos de nuestros posibles actos.

Você também pode gostar