Você está na página 1de 17

GRUPOS DE TRABAJO

ESTACIONES DE VERIFICACION MANUFACTURAS DIGITALES

Qu es un grupo de trabajo?

Equipo formado por personas que trabajan en el mismo proceso o rea. A travs de este proceso el personal que tiene contacto con el producto es tambin RESPONSABLE de su proceso productivo. Los grupos de trabajo se enfocan en la: mejora continua y la disminucin de los desperdicios.

Mejora Continua
Sin

importar lo que se haga, siempre

se puede hacer mejor.

Qu es el desperdicio?

Es todo aquel elemento que NO AGREGA VALOR al producto, adicionando nicamente costos y/o tiempo. Es todo aquello por lo que el cliente NO ESTA DISPUESTO A PAGAR. Un desperdicio es el Sntoma del problema, no es la causa raz.

Los 7 tipos de Desperdicio

Movimientos: Los operarios realizan movimientos excesivos para tomar partes productivas, herramientas o realizan desplazamientos excesivos para efectuar la operacin. Transporte: Excesivo movimiento de transportacin de material entre estaciones de trabajo, reas de produccin bodegas, etc. Correccin: Todo aquel retrabajom reparacin, sobre inspeccin o correccin realizadaal producto por problemas de calidad.

Inventario: Exceso de materiales. Espera: Tiempo muerto entre operaciones y/o estaciones de trabajo. Sobreprocesamiento: Hacer ms de lo requerido por las especificaciones del producto. Sobreproduccin: Hacer ms de lo requerido por el siguiente proceso. Hacerlo ms rpido de lo requerido en el proceso.

Quines integran los grupos de trabajo?


Operadores

Calidad

Produccin

Coord. Grupo

Cmo funciona un grupo de trabajo?

Los grupos de trabajo deben reunirse, informarse y tomar decisiones en cuanto a su proceso enfocndose en los objetivos que ellos mismos establecieron. Reglas: Todos participan y aportan ideas. Todos escuchan Todas las ideas son vlidas. El sentido comn es indispensable.

Cmo solucionar problemas?


1. Conocer el proceso. 2. Seleccionar el problema a tratar. 3. Realizar un anlisis para identificar la causa raz. 4. Elaborar un plan de accin. 5. Verificar resultados.
REUNION, IMPLANTACION E INFORME

DATOS MEDIBLES
DIAGRAMA PARETO

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO

6. Registrar.

Datos Medibles

Registro de Inspeccin: Calidad Reporte de Produccin: Produccin, Desperdicio y Tiempo (Ajuste, Produccin, Mantenimiento, Muerto). Registro de Defectos Otros Eficiencia del equipo, pertinencia de produccin, Dock to Dock, Tiempo Takt, Costos, Nmero de Accidentes (cruz Verde), Ausentismo, Control de golpes, etc.

Diagrama de Pareto

Es una forma especial de grfico de barras verticales que ayudan a determinar los problemas a resolver y en qu orden. La regla que rige el principio de Pareto es la 80 20, que significa obtener un beneficio del 80% al resolver el 20% de los problemas. Utilice el sentido comn, los eventos ms frecuentes o ms costosos no son siempre los ms importantes.

Cmo se construye un Diagrama de Pareto?


1. Reunir los datos. (A partir del registro de defectos por ejemplo):

2. Ordenar los datos de mayor a menor.

Cmo se construye un Diagrama de Pareto?


3. Calcular los porcentajes

4. Construir la grfica

5. Definir el problema a atacar

Diagrama de Pareto
Cantidad Problema a atacar

Tipo de defecto

Diagrama Causa - Efecto


Representa la relacin entre algn efecto y las causas que lo influyen, identificndolas y relacionndolas unas con otras. Agrupa las causas en cinco principales categoras: Mano de Obra, Materiales, Mtodo, Maquinaria, Medio. Se pueden utilizar cualesquiera otras categoras.
Mano de obra Mtodos Medio

Materiales

Maquinaria

Cmo se construye un Diagrama de Causa - Efecto?


1) Generar las causas necesarias
Lluvia de ideas e) Listar las preguntas como ramas de las causas principales

2) Elaborar el diagrama a) Colocar la palabra problema a la


derecha (Efecto) b) Anotar por categora las causas tradicionales principales c) Colocar las ideas generadas en las causas principales d) Para cada causa preguntar Por qu sucede?

3) Interpretacin. Con el fin de encontrar las causa ms elementales:


a) Observar las que se repiten b) Llegar al conjsenso de grupo

4) Resultados. Concentrar los resultados

Informe de Reunin

En este documento se registra, a manera de resumen, las conclusiones y actividades que el grupo acord durante la reunin Sirve como registro para verificar el avance, eficiencia y resultados alcanzados.

Actividades

Você também pode gostar