Você está na página 1de 8

DOCTRINA: La doctrina en el hinduismo ms que una fe, es una sabidura, una manera de vivir.

Tambin es una religin social ms que una fe religiosa y las doctrinas de la conquista de la liberacin rueda en las reencarnaciones. En este punto podemos encontrar diferentes doctrinas, llamadas: El Brahmn, la Samsara, la Karman y la ley del Dharma. Primero explicar la doctrina llamada Brahmn:

El Brahmn es lo nico que existe, la esencia misma de la realidad y de los fenmenos. Es el gran eso (tat), la totalidad, lo absoluto impersonal e indefinible que trasciende el universo. Es el alma neutra del mundo. No ya los dioses, sino la esencia de los dioses. Es el uno universal, del que el atman es la manifestacin individual.

Brahma es el creador, el seor de las criaturas, el ordenador del mundo, el


nico ms all de los dioses. Primer personaje de la Trimurti, representa al ser por excelencia en el que todo existe. La existencia del mundo no es ms que un da de su vida, entre otros millones.

El samsara Esta doctrina es la que llamamos la transmigracin de las almas, que tambin lo podemos llamar metempsicosis es decir la transmutacin de un cuerpo a otro, y mejor dicho es la alma que retorna al cuerpo del hombre despus de haber renacido.
La palabra proviene del Sam si fluir con. El Samsara es como una corriente perptua que arrastra el atmn , el alma individual a travs de reencarnaciones. Esta doctrina est simbolizada en una rueda en movimiento o tambin en unas sucesiones de olas de un ro incesante.

El karma Esta palabra, significa acto o tambin se pueden llamar obra. Ms


concretamente el Karma es como una fuerza invisible que emana todos los actos humanos. Esta energa es la que la hace el atmn, que es una alma prisionera de un cuerpo y esta obligada a reencarnarse. Despus el Karman hindusta es como un balance de nuestros actos, de nuestras malas acciones.

El Dharma es como una ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona y tambin es una violencia, un apetito de los placeres... - Todo esto lo que hace es alejar en algunos instantes la liberacin del individuo, y por eso el respeto al dharma exige eliminar en una misma persona su ambicin.

Otros dioses Cada dios tiene sus avatares y sus representaciones.


Laksmi o Sri, unida a Visn (su pareja), personifica la felicidad y la prosperidad. Parvati es la esposa de Siva. Todava virgen, Kamari, la doncella, cazaba por los
montes, antes de conquistar el amor del dios. Su unin con Siva simboliza la fusin del alma y de su poder. Su hijo es Ganesh. cuyo nombre significa seor de las tropas de da. Es el dios favorito de los comerciantes y de las profesiones liberales que ofrecen flores rojas a su icono instalado en sus tiendas. Se piensa que aparta los obstculos del camino de sus devotos. Kali, la negra, es tambin la horrorosa, la destructora, como la anttesis de Parvati. Su collar de huesos humanos y su cuchillo muestran que preside los sacrificios sangrientos, en otro tiempo humanos, hoy de animales. Kama es el dios del amor, se presenta bajo la forma de un joven arquero como Apolo. Es l el que hizo que Siva se enamorase de Parvati y el que sigue lanzando sus flechas en el corazn de los hombres. Menos importantes son Skanda, dios guerrero; Kubera, rey dispensador de piedras preciosas; Rada, amada de Krisna; Hanuman, el dios-mono que ayud a Rama; Yama, el primero de los hombres y por tanto de los mortales, convertido en dios de los muertos...

El sistema de castas y el culto son dos aspectos muy importantes del hinduismo. Los hindes creen en la 'reencarnacin', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas. Tambin creen en algo llamado 'karma'. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinar su lugar en la venidera. Si guardan las leyes de su casta, creen que nacern de nuevo en una casta ms alta. Creen que finalmente cesarn de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma. Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente. La mayora de los hinds son vegetarianos. Creen que los animales y los insectos tienen almas, y por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar. Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen, aunque cerca haya personas que mueren de hambre.

Los Vedas son los libros sagrados. Estn redactados en el antiguo lenguaje que hablaban los hindes del siglo XV a. C. Esta lengua, rica y compleja, cercana al griego, es el snscrito'', un snscrito arcaico que dej de hablarse hacia el 300 antes de nuestra era. Fue evolucionando entre los textos ms antiguos y los ms recientes a lo largo de ms de 20 siglos, pasando del arcasmo al snscrito pico, y luego clsico. Por consiguiente, hoy es una lengua religiosa, un lenguaje sagrado. Existen cuatro "Vedas", el ms antguo el "Rigveda" y el "Samaveda" agrupan hinmos de alabanza (versos y canciones) para los dioses. El "Yajurveda" contiene expresiones de sacrificios y el ltimo, "Atharvaveda" contiene oraciones y frmulas mgicas para la salud y el bienestar.

Você também pode gostar