Você está na página 1de 20

Integrantes: Danelys Marcano Gonzalo Rojas Jean C Garca

El

ojo es un rgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su funcin consiste bsicamente en transformar la energa lumnica en seales elctricas que son enviadas al cerebro a travs del nervio ptico. En la mayora de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cmara, proyectando imgenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son

El

globo ocular es bsicamente una esfera llena de un lquido transparente, llamado humor acuoso, que est compuesto por un 99 por ciento de agua. La pared est formada por 3 capas: la ms interna o retina, la intermedia o coroides, y la ms externa, que se llama esclertica. Posee una lente llamada cristalino, que es ajustable segn la distancia; un diafragma, que se llama pupila (cuyo dimetro est regulado por el iris), y un tejido sensible a la luz, que es la retina.

La

luz penetra a travs de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos, que son trasladados, a travs del nervio ptico, hasta el cerebro.

Aspectos Tunica

generales

Fibrosa >Cornea: Comprende una sexta parte de la porcion anterior del ojo,es avascular,incolora,transparente,y carece de linfaticos. La cornea consiste en cinco capas: *El epitelio Corneal *La membrana de Bowman *La estroma *La membrana de Descemet *El endotelio corneal

>La esclertica

Conforma las cinco sextas partes posteriores de la capa externa del ojo. Su superficie externa tiene un aspecto blanco-grisceo y es el sitio de insercin de los msculos oculares recto y oblicuo. El nervio ptico sale de manera posterior en la lmina cribosa, donde la escle- rtica se reduce a una membrana fenestrada. La esclertica, en la parte anterior, est cubierta por la conjuntiva bulbar; y en la parte posterior por la funda bulbar, llamada capsula de tenon.

>El limbo

Es la transicin entre la crnea y la esclertica, la cual se encuentra altamente vascularizada con numerosas fibras nerviosas. Por dentro de la capa del estroma, en el limbo, se fusionan los canales irregulares, cubiertos por endotelio, la red trabecular, para formar el canal de Schlemm, el cual drena el humor acuoso desde la cmara anterior del ojo.

vea

>Coroides. La coroides es la capa vascularizada,contejido conectivo laxo rico en fibroblastos, macrfagos, linfocitos, mastocitos, clulas plasmticas y fibras de colgeno y elsticas. La capa ms interna, llamada coriocapilar, es rica en vasos sanguneos pequeos y provee de nutrientes a la retina. La coriocapilar est separada de la retina por una membrana delgada llamada membrana de Bruch.

>Cuerpo y procesos ciliares.

Es una expansin anterior de la coroides que yace en la superficie interna de la porcin anterior de la esclertica. ste contiene el msculo ciliar, el cual controla la curvatura del cristalino ejerciendo tensin en las fibras de la znula. Los procesos ciliares son extensiones parecidas a cadenas del cuerpo ciliar desde el cual surgen las fibras zonulares. Las clulas de los procesos ciliares transportan ciertos constituyentes de manera activa como el humor acuoso hacia la cmara posterior.

>Iris. se extiende desde el ngulo de la cmara anterior y cubre parcialmente el cristalino, deja una abertura redonda en el centro llamada pupila. sta separa las cmaras anterior y posterior del ojo. La superficie anterior del iris consiste en un estroma esponjoso que contiene fibroblastos, fibras de colgeno y cantidades variables de melanocitos. Los melanocitos del iris se encargan de mantener la luz directa sin interferir con la formacin de la imagen y, en el estroma del iris, son los responsables del color del ojo. El iris consiste de una capa exterior (anterior)

Tnica

fotorreceptora > La retina comprende la capa interna del globo ocular y consiste en una porcin posterior fotosensitiva. La ora serrata es el punto que limita las porciones anterior y posterior de la retina. La retina consiste de 10 capas: a. El epitelio pigmentado retiniano (EPR) b. La capa fotorreceptora C. La membrana limitante externa d. La capa nuclear externa e. La capa plexiforme externa f. La capa nuclear interna g. La capa plexiforme interna h. La capa celular ganglionar i. La capa de fibras nerviosas j. La membrana limitante interna

>El humor vtreo Es un gel hidratado que provee soporte para el aspecto posterior del cristalino. En el vtreo se encuentran pocas clulas, en particular hialocitos y macrfagos y fibrillas de colgeno tipo II. El vtreo est sujeto firmemente al disco ptico y a los procesos celulares de Mller y mantiene la unin de la retina al EPR. Cristalino Es la estructura oval transparente que enfoca la imagen de luz en la fvea central. La cpsula del cristalino consiste de una membrana basal de 10 a 20 m de gro- sor que est compuesta principalmente de colgeno tipo IV y glucoprotenas. El epitelio subcapsular es un epitelio cuboidal en la

Peces

La visin en los peces posee algunas caractersticas especiales: no presentan prpados, el cristalino es esfrico en lugar de biconvexo y se encuentra muy cerca de la crnea. Adems, el enfoque se produce gracias a unos msculos llamados retractores que mueven el cristalino hacia adelante o atrs en funcin de la distancia a la que se encuentra el objeto.

Anfibios

La vista es el principal sentido en los anfibios. Presentan tres prpados: el superior; el inferior, que es mvil, y una membrana nictitante transparente, que recubre el globo. ocular cuando el animal est sumergido. Aparecen glandulas lagrimales que son necesarias para mantener la crnea humedecida cuando se encuentran fuera del agua. La acomodacin se realiza por el mismo mecanismo que en los peces, moviendo el cristalino hacia adelante o hacia atrs.

Reptiles

Al igual que los anfibios, los reptiles poseen prpado superior e inferior y membrana nictitante. En las serpientes los prpados se unen para formar una lentilla transparente que cubre el ojo. En algunas especies, como la tutara, existe un tercer ojo, conocido como ojo parietal

Aves

En el ojo de las aves existen diferentes adaptaciones, el tamao del rgano es proporcionalmente ms grandes respecto al cuerpo que en los mamferos, y la acomodacin tiene lugar mediante un doble mecanismo que permite cambiar la curvatura de la crnea y del cristalino. La retina es muy rica en clulas fotorreceptoras, lo que hace suponer que la visin es excelente, y en algunas especies existen dos fveas, una central y otra ms perifrica, como ocurre en los halcones, en las guilas y en los vencejo.

Mamferos

La visin es un importante sentido en la mayora de los mamferos. La estructura del ojo es similar a la descrita en otros vertebrados. La acomodacin tiene lugar nicamente por cambios en la forma del cristalino. La visin del color est menos desarrollada que en los reptiles y en las aves.

Efectos

de refraccin : Miopa, Hipermetropa, Presbicia, Astigmatismo. Msculos oculares: Estrabismo Prpado Blefaritis: Ectropin, Entropin,,Orzuelo, Chalazin, Aparato lagrimal: Dacriocistitis, Dacrioestenosis, rbita Exoftalmia: Enoftalmos Conjuntiva: Conjuntivitis,Hemorragia subconjuntival. Crnea: Queratitis, Queratocono

Cristalino:

Catarata,Ectopia lentis, Afaquia Glaucoma: Glaucoma de ngulo abierto,Glaucoma de ngulo cerrado Glaucoma neovascular Humor vitreo: Hemorragia vitrea, Endoftalmitis, Miodesopsias Esclera: Escleritis, Epiescleritis. Coroides, Iris y Cuerpo ciliar Hipema: Iridociclitis,Iridodilisis Retina: Agujero macular, Degeneracin macular asociada a la edad, Desprendimiento de retina Congnitas Retinosis pigmentaria,Amaurosis congnita de Leber. Percepcin colores: Daltonismo,

Você também pode gostar