Você está na página 1de 11

La pseudociencias

OLIVIA MARTINEZ, MARIBEL PINTO, OFELIA MUOZ, BEATRIZ SANCHEZ DIC/2013

Una pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prcticas, creencias, conocimientos y metodologas no cientficos, pero que reclaman dicho carcter. Algunos ejemplos son: la astrologa, la homeopata, la ufologa, el psicoanlisis, el feng shui, el tarot, la numerologa, la parapsicologa, etc. (Hay disciplinas que no tienen base cientfica pero tampoco la reclaman implcita ni explcitamente, por lo cual no las consideramos pseudociencias.) Muchos pensarn que el debate en torno a la caracterizacin formal de una disciplina debera quedar en el terreno de los filsofos y pensadores. En la prctica, sin embargo, nuestra sociedad respeta aquellos conocimientos y mtodos que tienen visos de ciencia, y no conocer la diferencia entre ciencia verdadera y pseudociencia puede llevarnos a poner nuestra salud y nuestro dinero en manos de personas que inspiran, pero no merecen, nuestra confianza.

Las pseudociencias reflejan apetencias tpicas de nuestra sociedad: queremos que las cosas sean simples y que no tomen mucho tiempo. Si tenemos que estudiar una profesin, queremos que sea fcil y que su ejercicio nos rinda buen dinero. La mayora de las pseudociencias son disciplinas que requieren pocos conocimientos y se basan en postulados simples; y por supuesto, suele ser fcil encontrar gente crdula que les pague a sus practicantes. En estas disciplinas, adems, no hay ningn criterio certero para decidir quin es un buen profesional y quin no lo es.

Los "conocimientos" que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradicin o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos "sabios" o "expertos" que se autoproclaman como tales. Nunca se basan en investigaciones reales que puedan ser citadas, estudiadas y quiz refutadas por otros, como se hace en toda disciplina cientfica seria. A veces su ambigedad o su misma falta de contacto con la realidad hace imposible probar que no funcionan (falsabilidad); otras, la prueba clara de que son falsedades es rechazada por los pseudocientficos con argumentos ridculos o simplemente ignorada. Tpicas de esta reaccin son frases como "la ciencia oficial" o "el establishment cientfico", o la acusacin de que el escptico "tiene la mente cerrada" o es un "positivista dogmtico". - See more at: http://circuloesceptico.com.ar/pseudocienci a#sthash.5JsOlTky.dpuf

CUALES LA FALLA EN LAS PSEUDOCINCIAS?


Las pseudociencias pueden tener un tratamiento cientfico de sus procedimientos,por ejemplo, la numerologa y la astrologa hacen uso de correlaciones y clculosmatemticos, y razonamientos lgicos, que son herramientas cientficas. Lo que falla es que a En el sentido cientfico, es decir, tratan de establecer leyes cientficas. Revista Iberoamericana de Polmeros Volumen 6(3), Octubre de 2005 Schulz Las Pseudociencias238 Los postulados de donde parten estas deducciones son irracionales, dogmticos, y no Se produce un estudio crtico para contrastarlos a travs de sus consecuencias con la realidad. Es decir, falta el control interno que da su poder inmenso a la ciencia: la facultad de desechar una teora cuando no se ajusta a la nica verdad, que es la realidad. No necesariamente el cuerpo de conocimientos que forman las pseudociencias deben ser totalmente falsos elementos que en una poca formaron parte de pseudociencias, como el hipnotismo o ciertos medicamentos o procedimientos curativos, han sido incorporados en la ciencia.

Pero cuando lo fueron, fue porque se contrast experimentalmente el fenmeno con la realidad, y resultaprobado en el examen. Pero no significa que al ser incorporado en la ciencia ortodoxa,se haya validado a la pseudociencia de donde sali, ni que las explicaciones que acompaaban al fenmeno en la pseudociencia (muchas veces msticas, generalmente banales) sean validadas tambin. La aceptacin de que la acupuntura en ciertos casos ayuda a los pacientes, no significa aceptar la teora del yin y el yang, ni la comprobacin de la realidad del hipnotismo, aceptar la teora del magnetismo animal (o mesmerismo). Algunas ciencias actuales comenzaron como pseudociencias, y a veces cambiaron de

nombre en el proceso: por ejemplo, la astrologa es el remoto origen de la astronoma, y la alquimia de la qumica. Cuando se produjo la separacin, algunos practicantes quedaron sin evolucionar, por eso existe la astrologa, y hay algunos que siguen practicando la alquimia. En otros casos, la pseudociencia se transform lentamente en una ciencia sin marcar una transicin brusca, como la medicina. De hecho, la medicina no ha completado totalmente la transformacin, porque an hay una gran parte de ella que se usa porque funciona, sin que se sepa parcial o totalmente por qu. Esto facilita la existencia de medicinas paralelas o alternativas, cultivadas an por mdicos formados en la medicina oficial o aloptica. Esta es la causa de que en algunas disciplinas cientficas hay personasque estn cometiendo inintencionadamente hechos que, si fueran intencionados, seran pura y simplemente considerados fraudes cientficos.

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA


Una caracterstica de las ciencias, en contraposicin con las pseudociencias, tiene que ver con la actitud de los cientficos y los pseudocientficos. Los cientficos estn siempre dispuestos a revisar sus teoras, cuando aparecen signos de que algo no funciona en ellas. En cambio, los pseudocientficos se consideran dueos de la verdad. No aceptan revisar sus ideas, ni la posibilidad de estar equivocados. La teora est siempre por encima de la experiencia. Esta diferencia de actitud es crucial e independiente del mtodo usado.

La pseudociencia es diferente de la ciencia errnea. Esta finalmente se autodepurar y eliminar los errores, pero la pseudociencia es inmune a la autodepuracin

Acupuntura - curacin mediante pinchazos en determinadas partes del cuerpo. Agricultura biodinmica combinar agricultura ecolgica con astrologa y otros mitos.

Alquimia - transmutacin de unos materiales en otros distintos.


Astrologa - interpretacin de los signos del zodiaco. Biomagnetismo - curacin mediante imanes (no confundir conBioelectromagnetismo). Criptozoologa - estudio de animales mitolgicos o folclricos. Feng Shui - basar todo en el Ying y el Yang (un resumen un poco bruto, pero el concepto es demasiado complejo como para resumirlo en una frase). Fisiognoma - evaluacin psicolgica en base a sus rasgos, principalmente la cara. Flores de Bach - mezclas de Brandy y flores que pretenden pasar por medicinas. Grafologa - evaluacin psicolgica en base a la escritura. Homeopata - un principio diluido hasta la saciedad en agua que pretende pasar como medicina. Moxibustin - mejor lo leis vosotros no me atrevo a explicarlo en una linea. Relacionado con la acupuntura. Numerologa - relaciona los nmeros, as a lo bruto, con el sentido de la vida, el universo, y todo lo dems. Parapsicologa - percepcin extrasensorial, telequinesia, telepata, Ufologa - marcianitos.

precognicin, clarividencia, experiencias extracorpreas, espiritismo Piramidologa - cualquier elemento piramidal con base cuadrada tiene propiedades msticas. Psicoanlisis - esta tiene tela, ver el Criterio de Demarcacin o su propia entrada de la Wikipedia para ver el pitote que provoc Freud. Psicologa transpersonal - psicologa ms experiencias msticas o metafsicas, trances Quiromancia prediccin del futuro mediante la lectura de las lneas de las manos. Quiroprctica - la manipulacin de la columna vertebral cura ciertas partes del cuerpo. Radiestesia - zahorismo, o buscar agua en el subsuelo con un palo. Reflexologa curacin de cualquier parte del cuerpo mediante el masaje de ciertos puntos en los pies. Terapia Magntica - relacionada con el biomagnetismo. Terapia Sintergtica - intenta tratar a la persona, no a la enfermedad. Un perle holstico.

Você também pode gostar