Você está na página 1de 14

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

En el presente trabajo realizamos una sntesis del libro Liderazgo Emptico. Hacia un modelo de liderazgo nacional del doctor Guillermo Velzquez Valadez, en su tercer capitulo, Liderazgo emptico. En donde nos muestra una explicacin dentro de la cual se tendrn que desempear los miembros de una organizacin, la propuesta de un estilo de liderazgo para nuestro pas, sus caractersticas y el proceso de este nuevo modelo.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Se infiere que en la Sociedad del Conocimiento, sus miembros adquieren, intercambian y generan todo tipo de conocimientos, reflexionando sobre como utilizarlos en la resolucin de los obstculos del desarrollo de la comunidad en los distintos aspectos, econmicos, sociales y polticos. La inversin mas que material, es ahora en la adquisicin de nuevos conocimientos, tiles, vitales e innovadores.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Las organizaciones debern afrontar un proceso de transformacin para crear una nueva arquitectura organizacional, que promueva una visin de procesos, el trabajo en equipo con base en roles enriquecidos y flexibles. Seala el fin del modelo de trabajo actual, en donde los miembros de una organizacin, basndose en las competencias laborales, aplicacin del conocimiento, con un trabajo por productividad mas que por horas.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

El liderazgo de ejecutivos, directores y gerentes de las organizaciones, influyen decisivamente en el resto del equipo de trabajo.
Los mejores lderes fomentan el desempeo de todos aquellos que les reportan, propician que su gente aporte creatividad e iniciativa para identificar mejores maneras de realizar su trabajo y, en general, contribuyan a la empresa con lo mejor de s mismos.

Logran transformar la actitud de los empleados, a unos empleados con actitud de dueos Los colaboradores aportan sus mejores capacidades y potencial para elevar su nivel de desempeo y, paulatinamente, facilitar que su gerente cuente con tiempo para realizar actividades ms relevantes que la tradicional supervisin del personal.
Sin el liderazgo apropiado, todos los empleados van a desarrollarse desfavorablemente. Aquellos jefes que no sean lderes pueden frenar el crecimiento de colaboradores e, inclusive, hacerlos retroceder, convirtiendo sus capacidades en meras potencialidades.
Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratgico cuando sea necesario. Comprende la administracin a travs de otras personas y la de una empresa completa, los lderes estratgicos deben influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto. Deben actuar significativamente sobre la conducta, pensamiento y sentimientos de las personas con quienes trabajan. La capacidad de administrar el capital humano quiz sea la virtud ms importante de un lder estratgico, representa una ventaja competitiva.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Tipos de liderazgo
Liderazgo
Definicin

Estratgico
El lder se orienta a resultados y a que la mayor parte de los enfoques existentes (los tradicionales), estn orientados a caractersticas individuales u organizativas.

Autocrtico
El lder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.

Transformador Situacional
El lder busca "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visin y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un lder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

Democrtico
En la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el lder un conductor de la discusin del grupo. Participa activamente sin menospreciar la participacin de los dems miembros, as como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo. El lder no es quien toma las riendas en las decisiones, permite que el grupo opine y entre todos lograr el consenso.

Caracterstica distintiva

Se estudian los diferentes elementos de la organizacin, de tal manera que se origine una estrategia a fin de cumplir con los objetivos

Lo que indique el lder son las tareas a llevar a cabo, no se cuestionan originando un clima de hostigamiento

Es probablemente el mas complejo pues trata de transformar ciertas caractersticas intrnsecas de los individuos

El Lder debe ser como un actor, adaptarse segn las circunstancias a un estilo en particular

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

No existe como tal un estilo propio de liderazgo mexicano, aunque existe cierta tendencia al liderazgo autocrtico. La idiosincrasia de la mayora de los mexicanos ocasiona que este estilo sea el que predomine. Es un liderazgo caracterizado por la obediencia de los subalternos, en donde el rol del lder es el de resolver cualquier problema y por consiguiente pretender tener la verdad absoluta. Una idea distorsionada sobre la responsabilidad de conducir a distintos miembros de una organizacin con el poder responsable sobre ellos.
El liderazgo emptico es una propuesta profunda, diseada para lograr los lideres que requiere el pas, permite al lder ubicarse en el lugar de los seguidores mediante el conocimiento y habilidades de los individuos para negociar tcnicas de intervencin e integracin, con el objeto de facilitar la integracin de equipos de trabajo y generar valor agregado a sus actividades, dar ventajas competitivas a sus organizaciones e incrementar la productividad a travs de innovaciones de calidad en los procesos productivos

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

El modelo se basa en el valor de la solidaridad y la empata Los directivos empresariales, y de organizaciones pblicas deben comprenderlos claramente. Este modelo propone que a travs de estos valores, los miembros de una organizacin (empezando por los lideres) sincronizan ideales, comprenden de manera mutua los anhelos y deseos de cada uno de ellos. Supone entonces que con la solidaridad, la unin, la sincronizacin ideales, los objetivos planteados e integrados puedan llevarse a cabo. Rompiendo con el individualismo y el aislamiento que aqueja a las organizaciones.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Entusiasmo: dinmico, con energa. Calidez: el empleado mexicano necesita gran dosis de afecto que lo contagie e invite a realizar tareas encomendadas. Serenidad: un lder en todo momento debe ser racional y estudiar con serenidad todas las posibles soluciones al problema. Rigidez, con justicia: adoptar una posicin de no compromiso con nadie y anteponer los intereses institucionales a los personales. Empata: prctica que le permita descubrir los deseos, necesidades y requerimientos de sus seguidores Humildad: no es apocamiento, sino estmulo y acicate de superacin. Slo si nos sabemos menos, pretenderemos ser ms. No nos deja creer jams que hemos llegado a la cumbre en ningn sentido, ni cegarnos hasta el punto de no ver lo mucho que nos queda por adelantar y la ventaja que otros nos llevan

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Trabajo en equipo: Es el proceso mediante el cual un grupo de personas cada una con un rol definido, a travs de valores intrnsecos como la confianza, comunicacin, responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, crean una sinergia con la combinacin de sus habilidades y competencias, a fin de concretar un objetivo, asegurando un ambiente motivacional, en donde lo mas importante es el bien comn del equipo. Comunicacin Es una de las herramientas indispensables para el desarrollo del proceso del trabajo en equipo. El flujo de conocimiento es indispensable para llevar a cabo las tareas de manera eficaz y eficiente. Productividad Es el resultado de los recursos con los que cuenta un equipo de trabajo, (tcnico, intelectuales, materiales, etc.) contra los objetivos logrados. Es decir si se planean distintos objetivos y no son concretados al 100% se puede decir que no se obtuvo la productividad requerida.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Empata Es ponerse en el lugar de los seguidores. Comprender sus necesidades y sus aspiraciones, sentimientos. Alentar al animo para despus potencializar esa energa, encauzarla de manera positiva dentro de la organizacin Coaching Es la habilidad de ayudar a que las personas puedan crecer, mejorar. Lograr ser mejores de los que se visualizan hoy, Clima organizacional Es el ambiente en el cual se desarrolla el trabajo de los miembros de una organizacin, la relacin que existe entre los lideres, la empresa y los miembros del equipo.
Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Reflexionando sobre los temas a exponer en esta presentacin, se infiere que la complejidad que existe para formar un lder con las caractersticas necesarias para las necesidades reales de nuestro pas, radica en la disposicin que tengan los individuos a reconocer la necesidad de romper paradigmas en cuanto al estilo de liderazgo al cual se tiene como tradicin. Es un reto muy grande que todos los individuos dentro de nuestra sociedad deben asumir, para as formar los nuevos lideres que han de conducir al pas.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Velzquez, G. (2009). Liderazgo Emptico. Hacia un modelo de liderazgo nacional. Mxico. Instituto Politcnico Nacional. Centro de Investigaciones Econmicas, Administrativas y Sociales.

Materia: SOC-110-23-5 Trabajo en Equipo, Colaboracin y Solucin de Conflictos

Semana

Você também pode gostar