Você está na página 1de 31

Argumentacin y escrita

(basada en La argumentacin escrita de lvaro Daz, Universidad de Antioqua, 2002)

Lic. Patricia Nigro

La argumentacin escrita
De la Retrica clsica, slo la invencin y la disposicin se asocian con el texto escrito. Tipos de texto argumentativo: el ensayo, columna de opinin, la carta de lectores, la solicitada, las conclusiones de un informe, el texto terico de investigacin; la publicidad, los textos polticos; el sermn, el alegato, la sentencia, ...

La argumentacin escrita
Persuasin: es un acto discursivo intencional para lograr que un destinatario realice una accin. Se apela al mundo de los afectos ms que al raciocinio. Como forma de control social, manipula. Para esto, recurre a veces a la mentira o a la apariencia.

La argumentacin escrita
Coaccin: acto realizado para obligar a alguien, apoyndose en la autoridad o en la fuerza, a que diga algo o ejecute una accin que no quiere. Coercin: sujetar, refrenar a alguien, mediante el uso de la fuerza o del poder, para impedir que haga algo. Ambas se realizan apelando a las emociones, a la amenaza,

al pedido u ofrecimiento de sobornos, a la mentira, a la


identificacin con el grupo, a la desindividualizacin, al estereotipo y al prejuicio, a los mensajes subliminales.

La argumentacin escrita
Demostracin: su propsito radica en su afn de verificacin. Se recurre a premisas aceptadas en las ciencias exactas y se organiza lgicamente su sustentacin. Lo que se afirma es falso o verdadero. Convence a todos cuantos cuentan con los conocimientos tcnicos requeridos. Argumentar no es demostrar.

La argumentacin escrita
Contempla cuatro aspectos importantes:
El tema: surge de un hecho cuya interpretacin es motivo de polmica y merece una justificacin. El propsito: ejercer una influencia sobre otro. Los medios usados: se fundamenta en un proceso discursivo racional. Los participantes: un emisor que pretende influir y un destinatario al que se espera influir. (Perelman: personas razonables influenciables por el discurso.)

La argumentacin escrita
El xito de la fuente de la argumentacin reside en el hecho de que conozca

perfectamente lo que el auditorio sabe o


piensa y, por supuesto, lo que ignora. (lvaro Daz)

La argumentacin escrita
Lgica: es una disciplina formal.
No es apropiada cuando sus premisas

contienen juicios que expresan valores.


Es atemporal y universal, ya que aborda el

pensamiento en forma abstracta, sin


considerar el espacio y el tiempo concreto.

La argumentacin escrita

Principios de la lgica que no valen para la argumentacin:


Principio de la identidad: si una proposicin es verdadera, lo ser siempre.
La ley de la contradiccin: una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Principio del tercero excluido: toda proposicin debe ser verdadera o falsa.

La lgica es muy til en las ciencias exactas pero no sirve a la argumentacin, que no se basa en verdades eternas.

La argumentacin escrita
Silogismo: es una deduccin formada por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusin . La premisa mayor contiene a la conclusin y la menor la pone en evidencia. El razonamiento aparece como vlido, a pesar de que o en las premisas o en la conclusin no se exprese una verdad emprica. En un argumento, su conclusin debe ser una verdadera consecuencia de las premisas. Se llama a la argumentacin, lgica informal, lgica de la argumentacin discursiva , nueva retrica, teora de la argumentacin.

La argumentacin escrita
Entinema: es un silogismo en el que est implcita alguna de las premisas o la misma conclusin. En toda argumentacin est presente el entinema. Escribir textos argumentativos es un proceso cognitivo y retrico y no tanto lgico-formal. Lo cognitivo: operaciones del pensamiento crtico (identificar un problema, valorarlo, definirlo, etc.). Lo retrico: decisiones conscientes de los escritores para redactar su texto.

La argumentacin escrita
El ensayo puede ser expositivo, narrativo, descriptivo, argumentativo, o una combinacin de todos estos tipos de texto.
Expositivo: explica algo.

Descriptivo: se desarrollan las cualidades de una persona, lugar o hecho.


Narrativo: se cuenta una vivencia de la que se desprende una verdad general. Argumentativo: toma temas controvertidos.

La argumentacin escrita
Hechos: son evidentes por s mismos. No se discuten, lo que se discute es su interpretacin. Los enunciados factuales (expresan hechos) no son objeto de polmica.

Responden a una sola pregunta correcta.


Ejemplos:
A) En qu ao lleg Coln a Amrica?

B) Qu equipo gan la Copa Libertadores?


C) Cuntos grados de temperatura hay ahora?

La argumentacin escrita
Opinin: expresan creencias, formas de interpretar los hechos. Son juicios personales. Las opiniones pueden ser aceptadas o refutadas total o parcialmente. Ejemplo: Opinin: Debe legalizarse el consumo de marihuana. Totalmente de acuerdo. Habra que ver los casos particulares. De ningn modo.

La argumentacin escrita
Conjetura: creencia o suposicin acerca de

cmo debe operar un aspecto de la realidad sin


ofrecer evidencias que la respalden.

Muchas veces nos vienen desde la infancia y las


adoptamos de forma acrtica para interpretar un aspecto de la realidad.

La argumentacin escrita
Tesis: contenido proposicional expreso o implcito que resume el propsito central de todo el texto. Se recomienda que se exprese en una oracin completa. Se redacta con un tema al que se le agrega un comentario mediante un verbo conjugado y debe expresarse con precisin. Ninguna tesis es convincente por s misma: necesita de evidencias que la sustenten razonablemente.

La argumentacin escrita
Clases de tesis:
tesis evaluadoras (actitud positiva o negativa frente a un tema); tesis explicativas (por qu ocurri algo, cmo es, lo que significa); tesis predictivas (predicen un resultado como consecuencia de algo); tesis opinativas (expresan opiniones que sugieren o previenen

actitudes o acciones) .

La argumentacin escrita
No sirven como tesis:

Los enunciados que expresan preferencias personales.


Los enunciados demasiado generales o vagos. Las opiniones con las que la mayora de la gente ya est de acuerdo. Los juicios que expresan presentimientos o

corazonadas.

La argumentacin escrita
Organizacin retrica:
Exordio o introduccin. Cuerpo o desarrollo: evidencias, datos de apoyo, concesiones y adversaciones, refutaciones. Cierre o peroracin.

Modos de organizacin de los argumentos:


Orden de fuerza creciente. Orden de fuerza decreciente.

Orden nestoriano u homrico: argumentos slidos, dbiles, y luego se vuelve a los slidos.

La argumentacin escrita
Introduccin: despertar el inters y ofrecer la tesis. Alcanza con un prrafo. Importancia de la estructura de los prrafos y de los

conectores o enlaces empleados.


Cierre: recordar al lector la tesis, dejarle una buena impresin. Toda argumentacin es abierta.

La argumentacin escrita
Un argumento simple es aquel en que se ofrece una razn para una conviccin. Los argumentos complejos poseen seis elementos: tres

obligatorios y tres opcionales.


Los obligatorios son: punto de vista o conclusin (P); fundamentacin (F) y garanta (G).

Los opcionales son: condicionamiento de la conclusin


(Cd); una concesin (K) y una refutacin (R).

La argumentacin escrita
El punto de vista o conclusin responde a las preguntas:
Cul es la opinin que defiende el autor en su argumento? De qu cosa nos quiere persuadir? Qu es lo que el autor desea demostrar? Cul es la conclusin que el autor ha sacado sobre el tpico en discusin?

La argumentacin escrita
Condicionamiento del punto de vista: hay casos en que si no se mencionan ciertas circunstancias, el argumento no tendra validez. Responde a:
Qu aspecto particular no contempla? Qu factor especfico limita el alcance de (P)? Qu consideraciones se deben tener en cuenta para no invalidar (P)? Qu circunstancias podran invalidar el alcance de (P)?

La argumentacin escrita
Fundamentacin: razones que justifican a (P) para que merezca la confianza del destinatario. Se la llama tambin respaldo, motivacin o justificacin. Responde a:
Qu lo motiva a pensar as?
Qu razones tiene a favor de esa posicin? En qu apoya su apreciacin? Qu hechos ilustran su apreciacin? Qu experiencias le permiten ilustrar su posicin?

La argumentacin escrita
La fundamentacin de un punto de vista depende de tres aspectos bsicos: Conocimiento del mundo del destinatario. Del prestigio y honorabilidad de la fuente de argumentacin en esa rea de conocimiento (ethos). De los hechos y evidencias que ilustran las premisas: deben ser relevantes. Una evidencia es una manifestacin material, social o psquica de la ocurrencia de un hecho.

La argumentacin escrita
Garanta: es el principio explcito o implcito que se establece entre (P) y (F). Es un principio que se presume aceptado por una sociedad. Se basa en leyes, normas sociales y el conocimiento del mundo de los seres razonables. Responde a:
En qu principio razonable se apoya la relacin entre

(P) y (F)?
Cul es el nexo que existe entre (P) y (F)?

La argumentacin escrita
(P) Los lavarropas Electrolux Modelo X sufrirn una devaluacin en el mercado del usado. (F) Electrolux acaba de descontinuar la lnea de esos lavarropas. (G) Cuando una empresa descontina un modelo, este automticamente se devala.

(P) Los algodoneros tendrn grandes prdidas en sus cosechas. (F) Los anuncios sobre el estado del tiempo predicen lluvias torrenciales sobre las zonas algodoneras durante varios meses. (G) Las lluvias torrenciales destruyen los cultivos de algodn.

La argumentacin escrita
Caractersticas de la garanta:
Se presenta como si fuese compartida culturalmente. Se basa en un principio general. (Aplicable a situaciones anlogas) Es de carcter gradual. (Segn su peso sea mayor o

menor vara su fuerza.)

La argumentacin escrita
Causas del rechazo de la garanta:
El destinatario no la considera pertinente.

La considera pertinente pero rechaza su aplicacin:


relativiza el caso o refuta con otro caso que se le opone.

(Caso de los refranes que sostienen tesis opuestas).

La argumentacin escrita

Concesin: reconocimiento de una posicin


adversa a la que se defiende. Refutacin: la parte del argumento en que se invalida o refuta racionalmente la concesin. El que argumenta ha de estar preparado para refutar

los argumentos posibles de la parte opositora.

La argumentacin escrita
Motivos para refutar un argumento:
Aceptarlo obligara a adoptar ideologas que no se comparten. Se enuncia como verdad absoluta lo que es vlido en ciertos casos. Se basa en premisas falsas. La garanta no es compartida socioculturalmente. La fuente carece de ethos. Es frvolo, es ofensivo, es indecoroso.

Você também pode gostar