Você está na página 1de 14

A quines se consideran como trabajadores de construccin civil?

A todos los trabajadores que realizan labor deconstruccin para otra persona, sea natural o jurdica y quien a su vez se encuentre dentro de lo establecido en el Cdigo 45 de la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIUU revisin 3.1) (Preparacin de terrenos, Construccin de edificios completos, Acondicionamiento de edificios, Terminacin de edificios, Alquiler de equipo de construccin con operarios), con una relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin, sern considerados como trabajadores del Rgimen Especial de Construccin Civil, salvo lo establecido en el Art.14 del Decreto Legislativo No. 727, que para promover la inversin privada en la construccin excluye a las obras cuyo presupuesto total NO superen las 50 UIT

Todos los trabajadores dedicados al rubro dela construccin, se encuentran dentro de lo establecido en el rgimen laboral especial deconstruccin civil? En obras de presupuesto privado, para ser considerado dentro del rgimen laboral especial de construccin civil ,la condicin es que el valor del presupuesto total de la obra en donde trabaje, supere las 50 UIT.

Cmo es el contrato de los trabajadores del rgimen laboral de construccin civil? El contrato de trabajo de los trabajadores del rgimen laboral de construccin civil es COLECTIVO, es decirlo suscribe la CAPECO (Cmara Peruana de la Construccin) en representacin de los empleadores y la FTCCP (Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per), en representacin de los trabajadores.

Qu categoras de trabajadores existen en el rgimen laboral de construccin civil? Con el objeto de definir los trabajos responsabilidades de los trabajadores de construccin civil, se les clasifica en: y la

- Operario: Albailes, carpinteros, fierreros, pintores ,electricistas, gasfiteros, plomeros, choferes, mecnicos y dems trabajadores que tienen alguna especialidad. - Oficial: Son los ayudantes de los operarios, no tienen una especialidad.
- Pen: Son trabajadores no calificados, realizan labores diversas.

A cunto asciende el Jornal Bsico para cada una de las categoras de los trabajadores del rgimen laboral de construccin civil? Los Jornales Bsicos vigentes del 1 de Junio del 2010hasta el 31 de Mayo del 2012 es de*: Operario: S/. 42.80 Oficial: S/. 37.50 Pen: S/. 33.60 *R.M. N 187-2012-TR

Los trabajadores del rgimen laboral de construccin civil tienen derecho a un da de descanso a la semana remunerado?

S, todos los trabajadores del Rgimen Laboral de Construccin Civil, al igual que los trabajadores del rgimen comn, tienen derecho a 24 horas continuas de descanso en la semana debidamente remunerado; es decir si el trabajador labor sus 48 horas en la semana, percibir en forma completa su remuneracin ordinaria, si no trabaj su semana completa, percibir la parte proporcional a los das trabajados durante la semana.

Qu otras bonificaciones asignaciones y beneficios tienen los trabajadores del rgimen laboral de construccin civil? Los trabajadores del rgimen laboral de Construccin Civil tienen las siguientes bonificaciones, asignaciones y beneficios:

-Bonificacin Unificada de la Construccin BUC:


30%, 32%, 37%. -Bonificacin por Movilidad -Bonificacin por Asignacin Escolar Es la bonificacin que percibe todo trabajador de construccin civil indistintamente de su categora, equivalente a 30 jornales bsicos anuales, se abona por cada hijo de hasta 21 aos de edad, si cursa estudios de educacin bsica regular y superiores o tcnicos debidamente acreditados. En caso el trabajador no acredite los estudios de los hijos o el parentesco se le descontar de sus beneficios sociales al finalizar la relacin laboral.

En qu consiste la Bonificacin por Turno de Noche? La jornada nocturna para los trabajadores de construccin civil empieza a las 11.00 p.m. y culmina a las 6.00 a.m. El trabajador que labora en esta jornada percibir una bonificacin adicional a su jornal equivalente al 20% del jornal bsico percibido segn su categora En qu consiste la bonificacin por Contacto Directo con el Agua o Aguas Servidas?
Consiste en que todo trabajador de construccin civil que labore en contacto con el agua o aguas servidas (sistemas de alcantarillado y recolectores) percibir el 20% adicional sobre el jornal bsico correspondiente a cada categora.

Todos los trabajadores del Rgimen Laboral de Construccin Civil tienen derecho a percibir la Bonificacin por Altura y Bonificacin por Altitud? Los trabajadores de Construccin Civil que laboren en andamios, revoques, revestimientos de toda clase, a una altura de 4 pisos o 10 metros contados desde la cota cero del suelo, debern percibir una bonificacin equivalente al 5% del jornal bsico, por concepto de Bonificacin por Altura. Para trabajos de tendido de cables elctricos en torres, en el montaje de estructuras metlicas prefabricadas o soldadas en situ de partes prefabricadas y en todas las actividades electromecnicas que generen riesgos de cada, se aplicar la Bonificacin por Altura a partir de los cinco metros. La Bonificacin por Altitud se paga a los trabajadores que son trasladados de la costa a zonas de ms de 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar, su empleador deber pagar por cada da laborado la suma de S/. 0.50 cntimos de nuevo sol.

En qu consiste la Asignacin por Defuncin? En caso que un trabajador de la Construccin Civil fallezca, su empleador deber pagar una asignacin equivalente a una UIT, esta asignacin ser aplicada siempre y cuando el costo de la obra supere las 350 UIT y servir para los gastos del sepelio. Los trabajadores de Construccin Civil tienen derecho a las gratificaciones? S, se abonarn en julio y diciembre y es equivalente a 40 jornales bsicos, si el trabajador labor los 7 5 meses anteriores a la celebracin de la fecha para un mismo empleador respectivamente, caso contrario percibir la parte proporcional.

Los trabajadores de Construccin Civil tienen derecho a las Horas Extras? S, las dos primeras horas se abonan con un 60% de sobretasa del valor hora y partir de la tercera hora, se abona con un 100% de sobretasa del valor hora. Los trabajadores de Construccin Civil tienen derecho a la Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS)? S, todos los trabajadores del Rgimen Laboral de Construccin Civil tienen derecho a la Compensacin por Tiempo de Servicios, y se abona en razn al 15% de las remuneraciones bsicas percibidas por el trabajador durante el tiempo que labor para un mismo empleador. Esta se deber abonar a las 48 horas de producirse la disolucin del vnculo laboral. En sta est incluida el 3% por concepto de utilidades.

A cuntos das de vacaciones tienen derecho los trabajadores de construccin civil? Si el trabajador de construccin civil, labora para un mismo empleador durante un ao consecutivo, tendr derecho a 30 das de vacaciones debidamente remuneradas, debiendo cumplir el mismo record establecido para los trabajadores del rgimen comn; es decir 260 das si labora en una jornada de seis das y 210 das si labora en una jornada de 5 das; En caso no laboren el ao completo, percibirn por concepto de vacaciones truncas el 10% del jornal bsico por da efectivo de trabajo y los descansos debidamente acreditados. Los trabajadores de Construccin Civil tienen derecho a descansar los das feriados? Si, los trabajadores de construccin civil tienen derecho a descansar los feriados tales como: Ao Nuevo, Jueves y Viernes Santo, Da del Trabajo, San Pedro y San Pablo, Fiestas Patrias y Navidad, Santa Rosa de Lima, Combate de Angamos, Todos los Santos, Inmaculada. El da 25 de Octubre Da del Trabajador de Construccin Civil es feriado gremial, donde los trabajadores descansan y tendrn derecho a remuneracin.

En qu consiste la Pliza de Seguro Essalud + Vida? Todo trabajador de construccin civil que labore en una obra de construccin que supere las 250 UIT, su empleador est obligado a contratar a favor de ste un seguro denominado Pliza de Seguro Essalud + Vida, independientemente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y al Seguro regular de EsSalud. Los trabajadores de construccin civil tienen derecho a permiso por duelo? S los trabajadores de construccin civil gozan de tres (3) das de permiso con goce de salario, en caso de fallecimiento de padres, conyugue e hijos, debidamente comprobado, este permiso es aplicable para las tres categoras. Los trabajadores de construccin civil tienen derecho a Licencia por Paternidad? S los trabajadores de construccin civil gozan de cuatro (4) das de LICENCIA REMUNERADA, tras el alumbramiento de su cnyuge o conviviente, con el objeto de promover y fortalecer el desarrollo de lafamilia.

Você também pode gostar

  • Obra 3
    Obra 3
    Documento1 página
    Obra 3
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Citas de Referencia Monografia
    Citas de Referencia Monografia
    Documento7 páginas
    Citas de Referencia Monografia
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Obra 5
    Obra 5
    Documento1 página
    Obra 5
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Obra 4
    Obra 4
    Documento1 página
    Obra 4
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Monografia Pasos 1 A La 8
    Monografia Pasos 1 A La 8
    Documento8 páginas
    Monografia Pasos 1 A La 8
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Datos Bancarios
    Datos Bancarios
    Documento1 página
    Datos Bancarios
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Norma E030 Modificada
    Norma E030 Modificada
    Documento32 páginas
    Norma E030 Modificada
    Gabriela Cunia Pérez
    100% (1)
  • Cálculo de materiales para concreto y mampostería
    Cálculo de materiales para concreto y mampostería
    Documento1 página
    Cálculo de materiales para concreto y mampostería
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Obra
    Obra
    Documento1 página
    Obra
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Reglamento de La Tombola
    Reglamento de La Tombola
    Documento3 páginas
    Reglamento de La Tombola
    mzecenarro
    Ainda não há avaliações
  • Reporte
    Reporte
    Documento4 páginas
    Reporte
    Beto Gómez
    Ainda não há avaliações
  • Monografia Paso A Paso
    Monografia Paso A Paso
    Documento4 páginas
    Monografia Paso A Paso
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Utilizacion de Materiales Modernos
    Utilizacion de Materiales Modernos
    Documento1 página
    Utilizacion de Materiales Modernos
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Resolucion Ministerial No 189 2017 Vivienda 1526785 1 PDF
    Resolucion Ministerial No 189 2017 Vivienda 1526785 1 PDF
    Documento5 páginas
    Resolucion Ministerial No 189 2017 Vivienda 1526785 1 PDF
    Jury Umeres
    Ainda não há avaliações
  • Conclusiones Administracion y Gestion
    Conclusiones Administracion y Gestion
    Documento13 páginas
    Conclusiones Administracion y Gestion
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Rece Tario
    Rece Tario
    Documento9 páginas
    Rece Tario
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Diseño
    Diseño
    Documento1 página
    Diseño
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Organigrama Modelo
    Organigrama Modelo
    Documento1 página
    Organigrama Modelo
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Datos Sauce
    Datos Sauce
    Documento2 páginas
    Datos Sauce
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Modelo Seccion
    Modelo Seccion
    Documento1 página
    Modelo Seccion
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • La Ciprofloxacina
    La Ciprofloxacina
    Documento2 páginas
    La Ciprofloxacina
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Norma Legal
    Norma Legal
    Documento4 páginas
    Norma Legal
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Precio Particular in Sumo Tipov Tipo 2
    Precio Particular in Sumo Tipov Tipo 2
    Documento2 páginas
    Precio Particular in Sumo Tipov Tipo 2
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Datos de Suelos
    Datos de Suelos
    Documento1 página
    Datos de Suelos
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • TARAPOTO
    TARAPOTO
    Documento12 páginas
    TARAPOTO
    Frank Montilla Perez
    Ainda não há avaliações
  • Diagrama
    Diagrama
    Documento1 página
    Diagrama
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Como Hacer Nuestra Casa de Madera PDF
    Como Hacer Nuestra Casa de Madera PDF
    Documento29 páginas
    Como Hacer Nuestra Casa de Madera PDF
    lara610731
    Ainda não há avaliações
  • Piramides Ecologicas
    Piramides Ecologicas
    Documento1 página
    Piramides Ecologicas
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações
  • Nac 23890
    Nac 23890
    Documento43 páginas
    Nac 23890
    Santiago Gárate
    Ainda não há avaliações
  • La Extension de La Serrania y El Paramo
    La Extension de La Serrania y El Paramo
    Documento3 páginas
    La Extension de La Serrania y El Paramo
    Jhon Edinson Ramirez Garcia
    Ainda não há avaliações