Você está na página 1de 27

1.

LAS LENGUAS PRERROMANAS

Se establecieron en la Costa del Mediterrneo y dieron nombre a la pennsula Provenan de las costas africanas.

La civilizacin tartesia

Sur de Portugal y baja Andaluca. Probablemente a fines de la Edad de Bronce. La ciudad de Tartesos (delta del Guadalquivir) se cita como una ciudad populasa y rica

La civilizacin tartesia

Venidos de Cartago, fundaron en 1110 A.C. Gadir ( Cdiz), y Mlaka (Mlaga).

finales del siglo VII a.C. procedentes de Grecia y Turqua Fundaron ciudades en la costa este de Espaa, Dominaron a los fenicios pero fueron derrotados por los etruscos, aliados con los cartagineses.

Desterrados del sur por los fenicios, se establecieron en Levante. Fundaron Lucentum ( Alicante), Asiendo (Medina Sidonia) y Emporion (Ampurias).

Provenientes del norte y Centro de Italia Se establecieron en las regiones del Centro y Noroeste,

Invadieron Hispania en el siglo VII A.C. Procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en Sierra Morena. Ms tarde se mezclaron con los iberos en el centro y Bajo Aragn, y formaron una regin llamada Celtiberia.

Originario del Cucaso. Fueron los primeros pobladores de la pennsula que se instalaron a ambos lados de los pirineos. nica lengua prerromnica que ha sobrevivido.

Colonizaron respetando la autonoma de los dominados y exigindoles slo tributos. Destruyen a losTartesos y toda Andaluca queda bajo su poder.

Conquistan Hispania entre el 206 A.C. y el ao 19 A.C. Traen al cultura latina y griega. Se extendieron rpidamente y fundaron numerosas ciudades (Itlica, Tarraco,) Implantaron el latn, idioma claro y preciso, enrgico, prctico y ordenador.

Implantaron el latn, idioma claro y preciso, enrgico, prctico y ordenador. latn Vulgar sermo vulgaris era el que empleaban en la conversacin las gentes medias y las masas populares. Segua apegada a usos antiguos, pero a la vez progresaba hacia las lenguas romances La dominacin romana termin en el siglo V d.C.,

Entre los siglos III y VI entraron los germanismos, a travs del latn por su contacto con los pueblos brbaros muy romanizados Las invasiones de Visigodos, alanos, suevos y vndalos en el ao 409, llegados del norte supusieron la ruptura definitiva del latn como lengua oficial. La influencia lingstica de los visigodos no fue muy grande

Invadieron la pennsula Ibrica en el ao 711 y en slo siete aos El rabe es, adems del latn, el ms influyente en el vocabulario espaol, hay ms de cuatro mil palabras de origen rabe Llegaron a Espaa con una cultura superior que abarcaba muchas ramas del saber. La filosofa, la medicina, las matemticas, la qumica, la botnica, el arte, la agricultura, etc. Esto enriqueci el vocabulario.

En el proceso de reconquista se irn consolidando las lenguas romances de Espaa. A partir del siglo XI divisin de la pennsula en dos zonas: la Espaa cristiana, de los pequeos reductos norteos, y la Espaa musulmana, que ocupa el resto. En el territorio musulmn, el latn va evolucionando hacia un dialecto romance: el mozrabe, que desapareci a medida que avanzaba la Reconquista hacia el Sur.

Los habitantes del norte de la pennsula, todos ellos deficientemente incorporados a la cultura romana, crearon los dialectos romances, diferenciadas por el aislamiento que existe entre las diferentes zonas cristianas Los dialectos romances medievales, enumerados de Oeste a Este: el gallego portugus, el astur-leons, el castellano, el navarro-aragons y el cataln. El vasco seguir su propio curso.

Fernn Gonzlez y los condados rebeldes del Reino de Len llevarn a la formacin del reino de Castilla , 1035. Surge en la zona limtrofe de Cantabria y el norte de Len en el Siglo X. Crece rpidamente. Es una lengua mvil, que da soluciones.

Castilla se extenda, como una cua invertida impidiendo la expansin del dialecto navarro-aragons y del asturleons y haciendo desaparecer el mozrabe.

las Glosas Emilianenses y en las Glosas Silenses son las primeras anotaciones escritas en romance. Con estas anotaciones los monjes copistas intentaban facilitar la lectura a quienes ya no entendan los vocablos latinos.

Primeras canciones de amor castellanas, eran poemas orales mozrabes La 1 apareci por el ao 1040. Los temas de las jarchas eran amorosos. Se trataba de una mujerque confesaba sus sentimientos a una amiga.

El siglo XIII momento ms capital del castellano. Alfonso X el sabio (1252-1284)

Normaliza la ortografa y adapta palabras de otras lenguas (latn, griego y rabe). Funda la Escuela de Traductores de Toledo,

Traduccin de la Biblia al castellano. El Mester de Clereca, con Gonzalo de Berceo a la cabeza y las primeras obras poticas cultas escritas en castellano.

Publicacin de la primera gramtica castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492 Se fij la fontica actual del castellano Se adquiri una gran cantidad de neologismos, gracias a la expansin de Castilla Entran en el espaol desde el siglo XV al XVII los nombres de la mtrica y preceptiva literaria como soneto, asonante, silva y lira

La Real Academia Espaola se fund en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernndez Pacheco, marqus de Villena. Felipe V aprob su constitucin el 3 de octubre de 1714 y la coloc bajo su amparo y Real Proteccin. Fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza.

Você também pode gostar