Você está na página 1de 9

TICA Y VALORES

INTEGRANTES
ADRIANA ARIAS CRUZ MARA DEL CARMEN CASTILLO IZQUIERDO MARILYN OSIRIS OLAN PRESENDA.

TICA Y POLTICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRTICA

CUNDUACAN, TABASCO A 15 DE DICIEMBRE DEL 2013.

Qu es la tica?
Es una ciencia Que estudia y analiza la bondad o maldad De los actos y costumbres humanas.

Niveles en la reflexin tica Metatica: Anlisis crtico de conceptos, argumentos y procedimientos que emplea la tica.

juicios,

tica normativa: Reflexin crtica sobre los principios, reglas y normas que rigen la vida moral. tica aplicada: Reflexin crtica sobre los conflictos de valores que surgen en la vida social (biotica, tica cvica, educacin moral, tica ecolgica, tica de los negocios). Pretende orientar la accin y sugerir cursos de accin razonables.

La tica poltica una tica aplicada.

es

Se centra en ayudar a resolver problemas, conflictos de intereses, valores y preferencias de mltiples agentes, en los diversos escenarios y contextos polticos. estratgica.

Su principal enemigo es la bsqueda preferente del inters propio, personal o de partido, en detrimento del bien comn.

Parte de principios (justicia, equidad) y derechos fundamentales. Pero centrado en casos y contextos de problemas, porque: no encaja en un ideal deductivo de principios claros, aplicados a casos particulares. Los casos permiten descubrir nuevos valores y principios.

Los valores surgen en la complejidad del contexto real. No basta seguir los principios; hay que fomentar valores. Exige clculo y previsin en contextos muy complejos: Intervienen diversas racionalidades: tcnica, instrumental, poltica Se desarrolla dentro del margen de actuacin que deja el sistema jurdico. Considera posibles excepciones y sus consecuencias.

Los casos ensean cmo modular las exigencias de los principios cuando entran en conflicto.

El mtodo de una tica aplicada a la poltica

Parte de mximas o criterios prudentes de accin. Se orienta a juicios probables ms que a certezas
Las mximas son principios de alcance medio, no absolutos, exigen adaptacin prudencial y deliberacin, responde a una tica de la responsabilidad: Basada en principios compatibles con el ordenamiento jurdico. Pero no basta una tica de la conviccin (principios, derechos) Obliga a considerar las consecuencias y el balance final. No persigue slo conseguir lo correcto segn una norma. Busca el mejor resultado posible, dadas las circunstancias y posibilidades de los agentes. Razona en condiciones de incertidumbre.

Elementos del razonamiento tico - poltico

Recopilar informacin

Seleccionar la que es relevante


Combinarla con una posicin moral bsica Comprender los conceptos y principios morales Detectar engaos / inferencias invlidas Habituarse a la lgica de la argumentacin moral Tiempo para reflexionar y eliminar prejuicios Decidir qu es correcto y qu incorrecto

Resolver, actuar.

Dos modelos ticos alternativos para la poltica Deontologismo (tica de convicciones): Considera la tica un sistema de reglas y principios que aplicar con rigor. Si colisionan entre s, se proponen reglas intermedias para jerarquizar principios y evitar colisiones entre ellos. Una decisin poltica es justa si se inspira en los principios morales bsicos. Consecuencialismo (Utilitarismo): No parte de reglas morales, sino de objetivos y fines deseables para todos. Evala las acciones en funcin de ellos.

Utilitarismo clsico (una accin es correcta si produce el mayor incremento de felicidad en los afectados) Las circunstancias modifican las consecuencias. Importan sobre todo los resultados; no bastan las buenas intenciones.

Enfoques posibles de los conflictos ticos Dilemtico: Tiende a reducir las alternativas a dos: buena o mala. Usual en la dialctica entre gobierno y oposicin. Sita la verdad en un lado. Mtodo : teora de la decisin racional. Riesgo : simplificacin inaceptable de los problemas y conflictos.

Problemtico: Valora el procedimiento y la reflexin, tanto o ms que la conclusin. No presupone que todo problema tenga una solucin (ni que sea simple). Mtodo: deliberativo anlisis interdisciplinar. Ventajas : Asume el pluralismo moral, considera mltiples puntos de vista. Riesgo : Complejidad del proceso, falta de formacin tica en los agentes.

La justificacin tica de una accin poltica Actuar polticamente de modo ticamente justificable implica:

a) Lo mismo que toda accin moral: Creer que, por alguna razn, es correcto lo que hacemos y estar en disposicin de justificar o dar razn de tal modo de vida. b) Algo especfico de una justificacin tica: apelar a intereses y preferencias cualificadas de la mayora (excluyen, p.ej., el inters propio como valor nico). c) Tener en cuenta y por igual los intereses de una mayora mucho ms amplia que los allegados, los militantes, los afines ideolgicamente o los votantes. Sin referir la justificacin tica de la accin poltica a una audiencia mayor, potencialmente universal, estaramos fuera del mbito de lo tico.
La justificacin tica tiene poco que ver con el eco en los medios, no responde a criterios de oportunidad ni momento poltico.

Você também pode gostar