Você está na página 1de 36

MECANISMO DE ACCION DEL FARMACO

Estudio de la accin de los frmacos y los efectos bioqumicos fisiolgicos.

Estudia

como una molcula de un frmaco o sus metabolitos interactan con otras molculas originando una respuesta (accin
farmacolgica).

Estimulacin. (adrenalina corazn, pilocarpina glndulas


salivales)

Depresin o inhibicin (Barbituricos deprimen SNC, Anestsicos


deprime conduccin nerviosa)

Irritacin: (paracetamol- necrosis heptica)


Reemplazo (levodopa parkinsonismo, insulina diabetes
hierro anemia)

Accin citotoxica (penicilina, cloroquina, zidovudina,


ciclofosfamida)

Para que los frmacos sean tiles teraputicamente, deben actuar selectivamente sobre clulas y tejidos especificos.
FARMACOS PROTEINAS BLANCO

RECEPTORES CANALES IONICOS ENZIMAS ACARREADORES

FARMACO S

Efecto farmacolgico

El frmaco no muestra especificidad absoluta


PROTEINA S BLANCO FARMACO S PROTEINA S BLANCO

Efectos adversos

AMITRIPTILINA antidepresiva
Tambin se une

Amina = Accin
Dentro de las terminaciones nerviosas

Receptores acetilcolina

Efectos Boca adversos seca, visin borrosa,


constipacin

Para que los frmacos sean tiles teraputicamente, deben actuar selectivamente sobre clulas y tejidos especificos.
FARMACOS PROTEINAS BLANCO

RECEPTORES
CANALES IONICOS

ENZIMAS
ACARREADORES

Receptores

Trmino usado para identificar cualquier molcula con la que el frmaco se une y produce un efecto.

Protena que no tiene otra funcin mas que reconocer y unirse a una hormona, neurotransmisor o a un frmaco.

ACETILCOLIN A

RECEPTORES MUSCARINICO S

DISMINUYE RITMO CARDIACO

Receptores

Los frmacos que se unen a receptores pueden actuar como agonistas o antagonistas
AGONISTA.
Frmaco que se combina con un receptor activndolo e iniciando una secuencia de eventos que conduce a una RESPUESTA CELULAR.

En la mayora de las clulas, la respuesta mxima es producida por la estimulacin de solo una pequea proporcin de receptores.
El acoplamiento y la respuesta son el resultado de diversos mecanismos de transduccin, para distinguir 4 FAMILIAS DE RECEPTORES O SUPERFAMILIAS.

Receptores

FAMILIAS DE RECEPTORES
I. Canales inicos operados por el frmaco

II.

Receptores acoplados a protenas G

III. Receptores vinculados a enzimas

IV. Receptores vinculados a DNA

Receptores

Agonista ineficiente.
Produce una respuesta menor al Agonista. Produce una respuesta submaxima cuando el 100% de los receptores estn ocupados

Frmaco que se une al receptor pero NO INICIA UNA RESPUESTA. Bloquea el efecto de los agonistas endgenos o exgenos para prevenir el acceso a los receptores.
bloquea

Atropina

R. Muscarinico

Receptores

El principal agonista endgeno que los activa. Ej: Adrenoreceptores ------- epinefrina Colinoreceptores -------- acetilcolina El principal agonista exgeno que los activa. Ej: Receptores opioides Receptores de Benzodiacepinas

SUBCLASIFICACION. Basada en:


Orden de potencia de una serie de agonistas La habilidad de los antagonistas para unirse mas a un subtipo de receptor que otro. Ej: Receptor para histamina H1= media los efectos inflamatorios de la histamina. Receptores para histamina H2= aumenta la secrecin del acido

Familia de Receptores. I. CANALES IONICOS OPERADOS POR EL FARMACO Son receptores vinvulados a canales ionicos en donde el receptor esta en la parte intrinseca de la estructura del canal ionico. Ej: Receptores nicotnico para la acetilcolina Receptores del Acido gamma aminobutirico (GABAA) Receptores de la 5-hidroxitriptamina (5-HT3)

Familia de Receptores.

Estos receptores median rpidamente la transmisin sinptica en el SN con el ligando unido al canal abierto ocurriendo dentro de milisegundos.

Familia de Receptores. II. RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEINAS G El receptor esta acoplado a su mecanismo efector por protenas G. (GTP y
GDP)

Estos receptores poseen 7 hlices transmembrana, el 3er circuito citoplasmatico se acopla a la P.G La unin del ligando se lleva acabo dentro de la membrana. (en canales inicos es
en la terminal extracelular N)

La respuesta ocurre en segundos. Ej: receptores muscarinos para acetilcolina adrenoreceptores y

Familia de Receptores.

En estado de reposo la protena G consiste en 3 subunidades , , , que estn asociadas con el receptor donde GDP esta unido a la subunidad .

Secuencia de eventos de los agonistas y la activacin del sistema efector.

Familia de Receptores.

El receptor del agonista puede activar un numero de protenas G consecutivamente por el acoplamiento al sistema efector
INCLUYEN: Adenilciclasa

Fosfolipasa C
Fosfolipasa A2 Canales inicos

Familia de Receptores.

Algunas vas involucradas en el acoplamiento de ptroteinas G a los sistemas efectores. cCAMP (cyclic 35adenosine monophosphate); PIP2 (Phosphatidylinositol (4,5)-biphosphate); IP3 (inositol (1,4,5)-triphosphate); DAG (diacylglycerol); [Ca2] i (intracellular calcium levels); PLs (Phospholipids); AA (araquidonic acid).

Familia de Receptores. III. RECEPTORES VINCULADOS A ENZIMAS Los receptores se incorporan a una enzima en su dominio intracelular, y son: Tirosina quinasa . Vinculado a receptores mediante la accin de varios factores de crecimiento, citocinas e insulina. Guanidil ciclasa. Vinculados a receptores mediante la accin de peptidos natriureticos (hormonas). La respuesta se da en minutos

Familia de Receptores.

Transduction mechanism of enzyme-linked receptors. These receptors have an intracellular ligand binding domain linked to the enzyme domain by a single transmembrane helix. (A) Binding of agonist (e.g. insulin or cytokines) produces dimerization of receptors. (B) Dimerization is followed by autophosphorylation of tyrosine residues. (C) The phosphorylated tyrosine regions of the tyrosine kinase domain then bind and phosphorylate the SH2-domain protein. Activation of the SH2-domain proteins results in either enzyme activation, stimulation of transport mechanisms, or altered gene transcription.

Familia de Receptores. IV. RECEPTORES VINCULADOS AL DNA

Estos receptores regulan la transcripcin del DNA. Hormonas tiroideas y esteroideas. Estos receptores residen en el ncleo o en el citoplasma (receptores para los glucocorticoides). La respuesta de la activacin toma horas. Ej: lipocortina ------ inhibe fosfolipasa A2 ------- acido araquidnico

Familia de Receptores.

Transduction mechanism for DNA-linked receptors. The glucocorticoid agonist acrosses the cell membrane and binds to the glucocorticoid receptor (GLUR) which is associated with heat-shock protein (hsp). On binding of glucocorticoid to the receptor, the heat-shock protein dissociates and the glucocorticoid-receptor complex, with the receptor DNA-binding domain exposed, migrates to the nucleus and binds to the glucocorticoid response elements (GRE) on the target genes. This leads to gene transcriptation and protein synthesis, e.g the anti-inflammatory lipocortins.

Canales Inicos
Estos frmacos afectan el movimiento inico a travs del canal por la unin a un receptor especifico asociado al canal inico. Los frmacos que modulan la apertura del canal incluyen los frmacos del tipo dihidropiridina. Ej. anestsicos locales

Enzimas
Un numero de frmacos ejercen su accin farmacologica por la interaccin a enzimas. En la mayora de los casos, los frmacos son similares en estructura al sustrato normal de las enzimas, y acta como un inhibidor competitivo. Esta inhibicin puede ser reversible. Ej. Captopril (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina) O irreversible Ej. Aspirina inhibicin de la ciclooxigenasa

Acarreadores
El movimiento de iones y molculas pequeas a travs de la membrana celular generalmente involucran a protenas acarreadoras (transportadoras). Estas molculas acarreadoras tienen sitios de unin especficos para los iones o molculas transportadoras que incluyen : NA+, K+, Cl-, glucosa, norepinefrina y 5-HT Ej. Diureticos tiazidas (se unen al Na+ / Cl-)

Blancos de frmacos que no son protenas


La mayora de los frmacos ejercen su efecto por la interaccin con protenas especificas. Otros frmacos eligen otras molculas como el DNA, que es interrumpido por:

Agentes antimicrobianos Medicamentos contra el cncer.


Ej. Metronidazol = degradacin del DNA bacteriano

Antagonism o Ocurre cuando un frmaco o agonista endgeno es reducido o abolido por la presencia de otro frmaco. Este mecanismo ocurre por:

Antagonismo por bloqueo del receptor


Antagonismo no competitivo Antagonismo fisiolgico Antagonismo qumico Antagonismo farmacocintica

ANTAGONISMO POR BLOQUEO DEL RECEPTOR Tiene dos mecanismos: Antagonismo competitivo reversible. Antagonismo competitivo irreversible. Antagonismo competitivo reversible Su efecto puede ser alcanzado por el aumento en la concentracin del agonista (Antagonismo superable) El aumento del numero de molculas de agonista son capaces de ocupar receptores de donde el antagonista se ha disociado. Esto dificulta la reasociacion del antagonista con los receptores y el total de antagonistas cae. Como resultado, el mximo efecto producido por el agonista aun puede ser logrado si hay suficiente agonista presente. Ej. Atenolol ( -adrenoreceptores) hyoscine (receptores muscarinicos) ranitidina (receptores de histamina H2)

Antagonista Histamina Potente estimulador de la secrecin gstrica Contraccin muscular, disminucin de la FC, aumento de la produccin de saliva Aumento de TA, aumento de FC, aumento de concentracin glucosa en la sangre Ranitidina

Acetilcolina

Atropina Escopolamina Hioscina Atenolol

Adrenalina

Si el antagonista se une al receptor mediante enlaces fuertes, bloqueara de manera irreversible al receptor. Hay supresin de la respuesta mxima (antagonismo insuperable) El antagonista reduce aparentemente la actividad intrnseca (eficacia) del agonista o parece haber inactivado cierto numero de receptores.

La respuesta depende solo de la concentracin del antagonista


Disociacin lenta o nula

No compiten con el agonista por el receptor, pero bloquea algunas vas de transduccin que produce la respuesta al agonista. Ej. Frmacos que bloquean los canales de calcio : nifedipina y verapamil.

Frmacos que tienen accin opuesta sobre los tejidos por la interaccin con diferentes molculas blanco. Ej.

Insulina (disminuye la glucosa en sangre) Glucagn (aumenta la glucosa en sangre) Norepinefrina: (aumenta la frecuencia cardiaca) Acetilcolina : (disminuye la frecuencia cardiaca)

El antagonismo fisiolgico resulta de la unin de cada agonista a un tipo de receptor que produce efectos opuestos.

Ocurre cuando los frmacos se combinan en una solucin para producir un compuesto inactivo. Ej. Dimercaprol se une con metales ligeros como el mercurio. Usado para tratar envenenamiento por estas sustancias.

Ocurre cuando un frmaco reduce la concentracin de otra interfiriendo en la absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin. Ej. La carbamazepina y la Fenitoina producen induccin enzimtica en hgado, lo que provoca el aumento del metabolismo heptico de la Warfarina.

Você também pode gostar