Você está na página 1de 23

Ingeniero Jess Rafael Contreras Lara

Captulos
Capitulo 1 Disposiciones generales Capitulo 2 Requisitos tcnicos esenciales Capitulo 3 Requisitos de productos Capitulo 4 Requisitos para el proceso de generacin Capitulo 5 Requisitos para el proceso de transmisin

Captulos
Capitulo 6 Requisitos para el proceso de transformacin Capitulo 7 Requisitos para el proceso de distribucin Capitulo 8 Requisito para instalaciones de uso final Capitulo 9 Prohibiciones Capitulo 10 Demostracin de la conformidad

Captulos
Capitulo 11 Vigilancia, control y rgimen sancionatorio Capitulo 12 Disposiciones transitorias Capitulo 13 Revisin y actualizacin

Articulo 1. Objeto
El objeto fundamental del RETIE es establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservacin del medio ambiente, previendo, minimizar o eliminar los riesgos de origen elctricos. Adems, seala las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones elctricas con base en su funcionamiento.(confiabilidad, calidad y su adecuada utilizacin de productos y equipos) Fijar los parmetros mnimos de seguridad para las instalaciones

Articulo 2. Campo de aplicacin


INSTALACIONES

La consideracin bsica de una instalacin elctrica con todos sus componentes y todos los aparatos que conforman un sistema elctrico los cuales se utilizan para la generacin, transmisin, transformacin y distribucin o uso final de la energa elctrica. Teniendo en cuenta que sean publicas o privadas y estn dentro de los limites de tensin y frecuencia. Las instalaciones elctricas construidas despus del 1 de mayo de 2005, entrada en vigencia del RETIE, as como las ampliaciones y remodelaciones. Antes de esta fecha el propietario de la instalacin elctrica se hace responsable de que no presente alto riesgo para la salud o vida de las personas o animales o atenten contra el medio ambiente.

Articulo 2. Campo de aplicacin


Conformidad Toda instalacin debe demostrar cumplimiento

mediante la declaracin de cumplimiento. El operador de red y el comercializador de energa o quien preste el servicio no debe energizar , si el propietario no demuestre la conformidad con el RETIE. Cuando se energice una instalacin que no demuestre su conformidad del RETIE, la empresa ser responsable por las causa que deriven de este. Articulo 81 de la ley 142 de 1994.

Articulo 2. Campo de aplicacin


Conformidad Los responsables de las ampliaciones y remodelaciones

que cumplan con los requisitos establecidos en el RETIE, exponiendo en peligro la salud o la vida de las personas Personas El RETIE debe ser observado y cumplido por todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, contratistas u operadores que generen transformen, distribuyan la energa elctrica y en general por quienes las usen.

Articulo 2. Campo de aplicacin


Productos Los productos de mayor utilizacin en las

instalaciones elctricas estn directamente relacionados con el objeto y campo de aplicacin del RETIE. (Tabla 2.1) Para efectos de control y vigilancia en la tabla 2.2 se muestran partidas arancelarias y las notas marginales que precisan las condiciones de los productos que siendo objeto del RETIE se pueden excluir de su cumplimiento.

Articulo 2. Campo de aplicacin


Conformidad Los productos usados en las instalaciones elctricas objeto

del RETIE deben demostrar la conformidad mediante un certificado de conformidad de productos expedido por organismo de certificacin acreditado. Establecido Capitulo 10. Excepciones Se exceptan del cumplimiento del RETIE la demostracin de conformidad a las instalaciones: Propias de vehculos. Propias de electromedicina, seales de radio, seales de TV, seales de telecomunicaciones, seales de sonido y seales de sistemas de control.

Articulo 4. Abreviaturas, acrnimos y siglas


Se presenta un
mbito Espaa Francia E.E.U.U. Inglaterra Sur amrica Sur amrica Europa Amrica Colombia Internacional Internacional Internacional Alemania Siglas AENOR AFNOR ANSI BSI CAN CANENA CENELEC COPANT ICONTEC IEC ISO UIT-ITU DIN

listado de las abreviaturas, acrnimos y siglas mas comnmente utilizadas en el Sector Elctrico.

Acrnimos, siglas y abreviaturas de comn utilizacin.


AAC AAAC ACSR AEIC ASTM AT AWG BT CEI CIGRE c.a. DPS ESD FIPS GPR IACS ICEA ICNIRP ICS IEEE IQNET c.c. MT NEMA NFPA NTC OMC ONAC PVC SDL SI SIC cmil SPT SSPD STN STR TBT TW THW THHW UL XLPE

Articulo 5. Sistemas de unidades


En las instalaciones del RETIE se debe aplicar el

sistemas internacional de unidades (SI), aprobados por la resolucin N 1823 de 1991 de la superintendencia de industria y comercio. Admitancia, Capacitancia, Carga Elctrica, Conductancia, Conductividad, Corriente Elctrica, Densidad de Corriente, Densidad de Flujo Elctrico.

Articulo 6. Simbologa y sealizacin


Son obligatorias aplicacin los smbolos grficos

contemplados en la tabla 6.1. normas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315.

Articulo 6. Simbologa y sealizacin


Simbologa de riesgo elctrico.

Es necesario precisar el smbolo de riesgo elctrico en sealizacin de seguridad deben mantenerse las dimensiones.

Articulo 6. Simbologa y sealizacin


Sealizacin de seguridad

El objetivo es transmitir mensajes de prevencin, prohibicin o informacin en forma clara, precisa y de fcil entendimiento para todos, en zonas donde ejecutan trabajos elctricos o en zonas de operacin de maquinas, equipos o instalaciones que extraen un peligro potencial. Normas tomadas de IEC 60617, NTC 1461, ISO 3461, ANSI Z535 e ISO 3864-2.

Articulo 6. Simbologa y sealizacin


Clasificacin de las seales de seguridad

Las seales se pueden clasificar en:


Advertencia o precaucin Prohibicin Obligacin Informacin Salvamiento o socorro

Las dimensiones de las seales deben permitir ver y captar el mensaje a distancia razonables del elementos o rea sujetas al riesgo; para compensar las diferencias entre las reas triangular, redonda, rectangular o cuadradas, para asegurar que todos los smbolos parezcan iguales en tamaos

Articulo 6. Articulo 6. Simbologa y sealizacin


Cdigo de colores

Para evitar accidentes por errnea interpretacin del nivel de tensin y tipo de sistemas utilizado, se debe cumplir el cdigo de colores para conductores aislados de potencia. Se tomara como valido para determinar este requisito de color propio del acabado exterior del conductor o una marca clara en las partes visibles, con pintura, cintas o rtulos adhesivos del color respectivo.

Articulo 7. Comunicacin para coordinacin de trabajos elctricos


Cada maniobra o trabajo que se realice en una lnea, red o equipos energizados, susceptibles de energizarse debe coordinarse con las personas que tengan control sobre su energizacin. La persona que reciba un mensaje oral concerniente a maniobras de conexin de lneas o equipos, deben repetirlos de inmediato al remitente y obtener la aprobacin. Toda empresa de servicios pblicos debe tener un sistema de comunicacin con protocolos aprobados, que garanticen la mayor seguridad y confiabilidad.

Articulo 8. Programa de salud ocupacional


Toda empresa o persona natural que desarrolle actividades relacionadas con la construccin, operacin y mantenimiento de instalaciones de energa elctricas, debe dar cumplimiento a los requisitos de salud ocupacional. Todos los empleadores pblicos, privados, contratistas y subcontratistas estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional. El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de medicina preventiva , medicina del trabajo, Higiene industrial y Seguridad Industrial. Cada empresa debe tener su propio programa, en caso de que se desarrolle el programa en conjunto con otra empresa, se dice que cada empresa debe tener su programa especifico. Elaborar un programa de riesgo para obtener informacin sobre el sitio de trabajo de la empresa.

Articulo 8. Programa de salud ocupacional


Los subprograma de medicina preventiva y del trabajo,

tiene como finalidad la promocin, prevencin y control de salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacional. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitucin de materiales prima peligrosa, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen. Delimitar o demarcar las reas de trabajo, zona de almacenamiento y vas de circulacin.

Você também pode gostar