Você está na página 1de 20

EPIDEMIOLOGIA AMBIENTAL

Dr. Rmulo Daniel Cahua Valdivieso Jefe de la Unidad de Epidemiologa del HRI

Epidemiologa Ambiental Epidemiologa Ambiental es la disciplina que estudia el efecto de la contaminacin ambiental sobre la salud. Estos estudios revelan la magnitud del dao y riesgo al que se expone la poblacin debido a la contaminacin (aire, suelo y agua), informando sobre hechos acaecidos generalmente durante perodos prolongados de exposicin.

Ambiente
Es el conjunto de factores externos (atmosfricos, climticos, hidrolgicos, geolgicos y biolgicos) que actan sobre un organismo, una poblacin o una comunidad. Dichos factores inciden directamente sobre el crecimiento, desarrollo, reproduccin y supervivencia de los seres vivos, por lo cual afectan la estructura y dinmica de las poblaciones y de las comunidades biticas.

Por ejemplo, un ambiente como el del bioma tundra, con un clima hostil y extremadamente fro, un suelo cubierto de hielo permanente, limita el nmero de especies que lo habitan. Los vegetales son escasos y por lo tanto los restantes niveles trficos (herbvoros y carnvoros) tambin lo son. Esto muestra como el ambiente es limitante de la
vida.

El hombre forma parte del ambiente junto a los restantes seres vivos. Es por ello que debemos respetar nuestro ambiente, instruyndonos en el modo de conservar su equilibrio, para crear mediante una insercin sostenible en el ambiente, las condiciones para una calidad de vida adecuada para las futuras generaciones.

Dentro de la metodologa de la Epidemiologa Ambiental, el monitoreo y el control cumplen un papel fundamental. Sus objetivos son:

1.-

Conocer las causas y frecuencias de las afecciones.

2..- Programar y realizar acciones de salud sobre: El individuo: prevencin por educacin sanitaria y cambio de hbitos. El ambiente: saneamiento del medio. La atencin mdica: evaluacin de los servicios de salud.

Contaminacin
Se denomina contaminacin a la aparicin de una nueva sustancia en un sistema natural (atmsfera, aguas, suelos) o al aumento de la concentracin de una sustancia del sistema superando las variaciones tpicas y naturales. La contaminacin puede ser qumica (mediante elementos o compuestos qumicos en estado slido, lquido o gaseoso), fsica (calor, ruido, radioactividad), o biolgica (bacterias, virus y otros microorganismos).

La combustin de los combustibles fsiles, carbn, petrleo y gas, libera su energa en forma de calor. La contaminacin trmica afecta a la atmsfera y en los casos en que la refrigeracin se hace en circuito abierto, afecta al medio receptor de las aguas de refrigeracin (ro o mar) elevando su temperatura por encima de lo normal, dando lugar a alteraciones en los ecosistemas acuticos prximos al lugarde vertido.

Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal de 1987, sobre Sustancias que vacan la Capa de Ozono es un documento de validez internacional, elaborado con el respaldo de las Naciones Unidas y ajustado mediante varias enmiendas (1990 de Londres; 1992 de Copenhague; 1995 de Viena; 1997 de Montreal), que ofrece definiciones, recomendaciones, medidas de control, propuestas para considerar las situaciones especiales en pases en desarrollo, pautas para la investigacin e intercambio de informacin entre pases participantes y pautas para la transferencia de tecnologa y anexos con listas de sustancias controladas.

Per ratifica el Protocolo de Kyoto: posibles inversiones en descontaminacin del aire

Gases de efecto invernadero


dixido de carbono -combustin de carburantes fsiles (petrleo, gas, hulla) y madera -erupciones volcnicas3530.5 metano-descomposicin anaerbica de vegetales en tierras hmedas (pantanos, cinagas, arrozales)combustin de biomasa-venteo de gas natural1.7 0.9 xido nitroso-prcticas agrcolas (uso de fertilizantes nitrogenados)-combustin de carburantes fsiles0.310.8 clorofluo carbonos-origen sinttico (propelentes de aerosoles, refrigeracin, espumas )0.00028 - 0.000484.0 ozono troposfrico-combustin de carburantes fsiles0.02 - 0.040.5 2.0

Lluvia cida
Se denomina lluvia cida a todo tipo de precipitaciones (lluvia, nieve o niebla) cuyo pH es inferior a 5 (valor de pH correspondiente a la lluvia natural, la cual es ligeramente cida). La combustin del carbn mineral, petrleo y derivados del petrleo (naftas, gasoil, etc.) liberan entre otros gases: dixido de azufre (SO2) y dixido de nitrgeno (NO2), que en contacto con el vapor de agua de la atmsfera reaccionan qumicamente produciendo cido sulfrico (H2SO4) y cido ntrico (HNO3). Estos cidos son entonces responsables de la acidificacin de las precipitaciones.

Efectos de la lluvia cida: Salud humana: causa trastornos en las vas respiratorias, pues la niebla ingresa a los pulmones durante la respiracin. Construcciones: acelera el deterioro de los edificios, un claro ejemplo son las catedrales europeas, deteriorando as parte del patrimonio cultural del mundo. Bosques: Se ha comprobado que la lluvia cida ha causado la destruccin de millones de hectreas de bosques europeos, as como tambin la destruccin de la flora y fauna de ros y lagos. Este fenmeno es muy importante en el hemisferio norte, dada la gran industrializacin que posee. Actualmente se lo considera como uno de los problemas climticos generados por el hombre ms importantes,y si bien se ha iniciado la toma de medidas al respecto, de no encomiar esfuerzos para el empleo de energas alternativas, continuar afectando de manera progresiva al ambiente

Cncer y factores ambientales


Existen variados factores en el medio ambiente capaces de provocar o de facilitar la carcinognesis (desarrollo del cncer). Algunos de ellos existen naturalmente en el ambiente, tales como algunas radiaciones, microrganismos, sustancias qumicas naturales producidas por organismos vivos, minerales como el asbesto, radioactividad natural. Otros han sido producidos o incrementados directa o indirectamente por el impacto de las actividades del hombre sobreel ambiente; como los subproductos de la combustin del petrleo, sustancias qumicas artificiales, aditivos o pesticidas residuales en las comidas, algunas drogas y medicamentos, modificaciones atmosfricas, etc.

Agentes infecciosos: virus o bacterias que provocan el cncer. Los ms comunes son virus tales como virus papiloma (relacionado con el cncer de cuello de tero), los virus de la hepatitis B y C (relacionados con los hepatomas) y en menor medida el virus Epstein Barr, agente etiolgico de la mononucleosis. La nica bacteria a la que se le ha encontrado hasta ahora una relacin con el cncer es el Heliobacter pylori, que puede dar origen a cncer gstrico en parte por causar lceras gstricas.

Radiaciones: Todas las radiaciones ionizantes de intensidad suficiente son


capaces de causar daos en el material gentico, lo que a su vez puede desencadenar un cncer con el tiempo. As se han asociado aumentos en la incidencia de cnceres en personas expuestas a radioactividad, tanto provocada por el hombre, como las vctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, como las de Chernobyl, como las radiaciones provenientes del gas radn (que se acumula en las casas poco ventiladas de aquellas partes del mundo donde este gas abunda en el suelo), como radiacin electromagntica proveniente de lneas de alta tensin o de electrodomsticos. Sin embargo, a excepcin de los casos de cncer de tiroides provocados por absorcin de I131 (Iodo 131) emitido luego de accidentes o bombardeos nucleares, todos estos factores tienen un peso muy bajo en la incidencia general de cncer. La mayora de los casos de cncer provocados por las radiaciones son causados por la exposicin excesiva a los rayos ultravioletas tipo B del sol, causantes en su mayor parte de melanoma y responsables quizs de hasta un 2% de las muertes por cncer. Muchos investigadores creen que la frecuencia de quemaduras solares durante durante la niez es ms importante para la generacin de melanomas en la vida adulta que la exposicin acumulativa a la luz solar. As las personas que se broncean sin quemarse tienen un riesgo mucho menor.

Minerales y compuestos qumicos: Algunos minerales tales como el asbesto, han sido relacionados con el cncer de pulmn. Otras sustancias qumicas como las emisiones de la combustin del petrleo y sus derivados, los pesticidas arsenicales y no arsenicales, las pinturas,el holln, los aceites minerales, etc. han sido asociados al cncer de pulmn y de piel. Medicamentos como todas las sustancias con actividad estrognica (entre ellas ciertos anticonceptivos orales) y compuestos capaces de convertirse en estrgenos en el organismo, como algunos pesticidas (DDT) y en general hidrocarburos clorados han sido relacionados en mayor o menor medida con el riesgo de cncer en el tracto genital femenino y en mama. Sin embargo la evidencia no indica una participacin importante de estos productos en la incidencia generalde cncer y la formulacin de los medicamentos que contienen estrgenos se ha modificado de manera tal que los riesgos de contraer cncer por un tratamiento prolongado con los mismos, ha disminudo tambin. Es interesante el caso de los anticonceptivos orales (y otros tratamientos con combinaciones de estrgenos y progestgenos), que pueden aumentar ligeramente el riesgo de cncer de mama y de hgado, pero por otro lado reducen el riesgo de cncer de ovario y endometrio, y posiblemente cncer de colon y recto.

Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO N 085-2003-PCM

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido VALORES EXPRESADOS ZONAS DE ELAeqT APLICACIN HORARIO HORARIO DIURNO NOCTURNO Zona de Proteccin Especial 50 40 Zona Residencial 60 50 Zona Comercial 70 60 Zona Industrial 80 70

GRACIAS

Você também pode gostar