Você está na página 1de 21

Es un proceso de comparacin de las partes de un balance y/o estado de resultados, para llegar a conclusiones sobre el todo.

Esta comparacin consiste en relacionar cifras financieras, unas con otras, a fin de obtener relaciones o ndices que expresen ms informacin que la sola presentacin de las cifras

El anlisis de Razones Financieras, permite llevar a cabo la apreciacin objetiva de la historia de la empresa y formular una

evaluacin de la situacin actual.

Tiene como objetivo comprobar la capacidad de la empresa para poder cumplir sus obligaciones de pago. El Activo se considera segn el grado de liquidez o capacidad de sus partidas de convertirse en dinero efectivo, mientras que el pasivo segn la mayor o menor exigibilidad dineraria de sus partidas en el tiempo

CLASIFICACIN.
LAS RAZONES FINANCIERAS PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES GRANDES CATEGORIAS:

1.- LIQUIDEZ 2.- ENDEUDAMIENTO 3.- RENTABILIDAD

La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que estas se vencen. Se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos corrientes. Entre las razones de liquidez tenemos: CAPITAL NETO DE TRABAJO: Esta razn mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales. Su frmula es: CNT= Activo Corriente Pasivo Corriente

INDICE DE SOLVENCIA:
Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el nmero de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo, es decir, mide la habilidad para cubrir sus deudas y obligaciones a corto plazo.

SU FRMULA ES: IS = ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

INDICE DE LA PRUEBA DE ACIDO


Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos ms lquidos.

SU FRMULA ES:
IPA = ACTIVO CORRIENTE INVENTARIO PASIVO CORRIENTE

INDICE DE EFECTIVO:
Razn que relaciona las inversiones financieras temporales que una empresa puede convertir en efectivo en el corto plazo, el cual excluye aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposicin por estar afectas a garanta o restringidas. SU FRMULA ES: IE = EFECTIVO Y EQ. DE EFECTIVO PASIVOS CORRIENTES

El resultado de esta razn, significa que por cada unidad monetaria que se adeuda, se tienen X unidades monetarias de efectivo en el corto plazo para hacerle frente.

ROTACIN DE INVENTARIOS:
Estas razones financieras ayudan a medir la eficiencia en las ventas, por medio del desplazamiento de los inventarios; as mismo ayuda a conocer el nmero de das promedio necesarios para vender dichos inventarios; de igual manera ayuda a conocer indirectamente si la poltica administrativa ha sido acertada.

FORMULAS:
ndice de Rotacin de Inventarios = Costo de Ventas Inventarios. Plazo Promedio de Inventarios . 360 Das . ndice de Rotacin de Inventarios Representa el promedio de das que un artculo permanece en los inventarios de la empresa.

ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR:


Esta razn financiera nos permite conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, as como la efectividad de las polticas en el otorgamiento de crditos.

FRMULA: RCXC = CUENTAS POR COBRAR VENTAS PROMEDIO DIARIAS

VENTAS PROM. = VENTAS ANUALES 360 La rotacin de las cuentas a cargo de los clientes significa la cantidad de veces promedio que durante el periodo se renuevan estas cuentas mediante el cobro de las mismas, convirtindose su saldo en efectivo y nuevamente en cuentas por cobrar, como resultado de nuevas ventas al crdito efectuadas por la empresa. Lo cual significa que en promedio X veces en el periodo se ha efectuado la operacin de vender al crdito y recuperar en efectivo las cuentas por cobrar.

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR:


Esta razn indica la evaluacin de la poltica de crditos y cobros de la empresa. FRMULA: PPCXC = . 360 . ROTACIN DE CXC

Para saber si el resultado obtenido es satisfactorio, es necesario conocer la actividad de la empresa; sin embargo, mientras mayor sea el ndice de rotacin, mejor ser la poltica administrativa, ya que esta razn nos muestra las veces que se recupera la inversin. Y entre menor sea el plazo de cobro, indica un ciclo econmico mejor para la empresa ya que nos muestra el plazo de cobrar en das promedio de nuestras cuentas.

ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR:


Esta razn financiera nos permite conocer el grado de eficiencia de las cuentas por pagar de la empresa y mide la frecuencia con que se pagan dichas cuentas. En estas razones es importante que el plazo de cobro sea mayor al plazo de pago, ya que de ser as la empresa se encontrara en una situacin financiera favorable. FORMULAS: ndice de Rotacin de Cuentas x pagar = Costo de ventas Doctos. y Cuentas x pagar a Proveed. Plazo Prom. CxP. = . 360 Das. . ndice de Rotacin de Cuentas por Pagar El resultado indica cada cuanto tiempo se pagan las deudas con los proveedores.

ESTAS RAZONES INDICAN EL MONTO DEL DINERO DE TERCEROS QUE SE UTILIZAN PARA GENERAR UTILIDADES, SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE ESTAS DEUDAS COMPROMETEN A LA EMPRESA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. ENTRE ESTAS RAZONES TENEMOS:

RAZN DE ENDEUDAMIENTO.
Esta razn Indica el grado de endeudamiento de una empresa, en relacin a las respuesta de sus Activos.
FRMULA: R.E. = PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL Si RE > 0.6 significa que la empresa est perdiendo autonoma financiera frente a terceros. Si RE < 0.4 puede que la empresa tenga un exceso de capitales propios (es recomendable tener una cierta proporcin de deudas) EL 60% del total de activos, a sido financiado por los acreedores de corto y largo plazo.

RAZN PASIVO - CAPITAL.


Esta razn, muestra la relacin existente entre los fondos obtenidos desde terceros (acreedores) y los fondos propios (aportaciones de los dueos). FRMULA: RPC = PASIVO TOTAL CAPITAL CONTABLE

El resultado de esta razn indica que por cada unidad monetaria aportada por los propietarios del patrimonio, se obtiene de los acreedores, xx% de financiamiento adicional.

ESTAS RAZONES PERMITEN ANALIZAR Y EVALUAR LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA CON RESPECTO A UN NIVEL DADO DE VENTAS, DE ACTIVOS O LA INVERSIN DE LOS DUEOS.

ENTRE ESTAS RAZONES TENEMOS:

MARGEN BRUTO DE UTILIDADES.


Esta razn Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias. FRMULA: MBU. = UTILIDAD BRUTA VENTAS Este resultado significa que, por cada unidad monetaria de ventas, se generan XX unidades monetarias de utilidad bruta, es decir, un XX% de utilidad por sobore las ventas.

MARGEN DE UTILIDAD DE OPERACIN.


Esta razn, representa las utilidades de operacin que gana la empresa en el valor de cada venta, despus de haber deducido los gastos operativos.

FRMULA:
MUO = UTILIDAD DE OPERACIN VENTAS

Este resultado significa que, por cada unidad monetaria de ventas, se generan XX unidades monetarias de utilidad de operacin, es decir, un XX% de utilidad de operacin por sobre las ventas.

MARGEN NETO DE UTILIDADES.


Esta razn, determina el porcentaje de utilidades que queda en cada venta, despus de deducir todos los gastos necesarios, incluyendo el ISR

FRMULA:
MNU = UTILIDADES NETAS VENTAS

Este resultado significa que, por cada unidad monetaria de ventas, se generan XX unidades monetarias de utilidades netas, es decir, un XX% de utilidades netas por sobre las ventas.

ROTACIN DEL ACTIVO TOTAL.


Esta razn, indica la eficiencia con que la empresa pude utilizar sus activos para generar ingresos.

FRMULA: RAT = VENTAS ANUALES ACTIVOS TOTALES

Este resultado significa que, Por cada unidad monetaria invertida en activos, la
empresa obtiene de ingresos XX unidades monetarias.

RENDIMIENTO DE LA INVERSIN.
Esta razn, determina la efectividad total de la administracin para producir utilidades con los activos disponibles. FRMULA: REI = UTILIDADES NETAS ACTIVOS TOTALES

Este resultado significa que, Por cada unidad monetaria invertida en activos, la
empresa obtiene XX unidades monetarias de utilidades netas.

Al concluir el anlisis de las razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, decisiones que ayuden a

mantener los recursos y adquirir nuevos que garanticen el


beneficio econmico futuro. Adems, verificar y cumplir con las obligaciones con terceros con el fin de lograr el objetivo primordial de la gestin administrativa, Posicionarse del mercado, obteniendo amplios mrgenes de

ganancia con una vigencia permanente y slida frente a los


competidores.

Você também pode gostar